NOTICIARIO Y SELECCION LEGISLATIVA

 

 

CALIDAD DE VIDA

El 20 % de los hogares viven en la pobreza

El 19,7 por 100 de los hogares españoles viven en una situación de pobreza, lo que representa el 18,9 por 100 de la población total, según datos del avance de la Encuesta de Presupuestos Familiares 1990-1991, realizada por el Instituto Nacional de Estadística que reproduce el diario "YA": (26/3/93).

Este informe considera como pobres a todos los hogares en los cuales los ingresos o gastos realizados durante el tiempo citado no llegaron a superar el 50 por 100 del gasto medio nacional, situado en 852.640 pesetas anuales. Sin embargo, sólo un 3,9 por ciento de los encuestados se consideran pobres, y otro 4,5 por 100 como casi pobres. Esta diferencia de criterio se debe a razones de autoestima de los encuestados.

Italia: Línea para recoger denuncias sobre violencia en televisión

Los niños norteamericanos contemplan 8.000 homicidios y 100.000 actos de violencia antes de cumplir los nueve años gracias a la televisión. En Europa vamos por el mismo camino; por eso la Federación Italiana de Psicólogos acaba de estrenar una línea telefónica para que padres y niños denuncien las agresiones sufridas a través del televisor.

Al otro lado de la línea habrá siempre un psicólogo dispuesto a recoger la denuncia y a dar un consejo de experto sobre el tema. La Federación Italiana de Psicólogos publicará un informe trimestral con las denuncias recibidas, según informa el diario "El Mundo" (14/3/93).

 

COOPERACION PARA EL DESARROLLO

Psicología comunitaria española en Latinoamérica

La Universidad Autónoma de Madrid ha firmado un acuerdo de cooperación e intercambio de profesionales con 11 universidades del Cono Sur de Latinoamérica al que posteriormente se han incorporado las Universidades de Valencia y Sevilla.

El psicólogo comunitario tiene un talante distinto del profesional habitual de la psicología. "Es una persona de calle, más que de despacho o de bata Es un trabajador social que normalmente forma parte de un equipo interdisciplinar en el que hay un abogado, un médico, y un asistente social, manifestó a "El País" (16/2/93) Antonio Martín, coordinador del proyecto de intercambio.

 

DISCAPACITADOS

El 50 % de los niños nacidos con menos de 1.500 gramos sufren secuelas neurológicas

Una parte importante de los niños que nacen con un peso inferior a 1.500 gramos sufre secuelas neurológicas de distinta gravedad que acaban afectando a su rendimiento intelectual. Entre el 25 % y el 50% de estos niños presenta trastornos intelectivos que originan fracaso escolar, y entre el 5 % y el 15 % sufre lesiones cerebrales más severas, que se traducen en deficiencias psíquicas y motoras importantes, según datos aportados por el neurólogo Joseph J. Volpe ("El País" 15/3/93).

La integración de los discapacitados implica el derecho a la sexualidad

En la localidad de la Guardia se han celebrado unas Jornadas de Educación Sexual organizadas por el colegio San Jerónimo Emiliano, cuyo director, José Carlos González Blanco, ha declarado al diario "Atlántico" (22/3/93) que "hablar de plena normalización de las personas implica que los deficientes tienen todo el derecho a la sexualidad. La propia familia y la sociedad le niegan ese derecho en la creencia de que el deficiente es siempre niño y, entonces, no tiene sexualidad".

Las jornadas están orientadas a los profesionales de la atención, a personas con minusvalías psíquicas y a los responsables de asociaciones, posteriormente el tema se desarrollará con los padres.

 

INFANCIA Y FAMILIA

La caza informativa del menor

Tres menores de edad son asesinadas y algunas cadenas de televisión utilizan a sus familiares para dar contenido a sus programas estrella, los llamados "reality show" o espectáculo realidad. Una menor de edad se fuga con su profesor y se organiza una persecución por parte de medios escritos y audiovisuales hasta que se la encuentra. Una niña sevillana, raptada presuntamente por un aristócrata, tardará mucho tiempo en olvidar la nube de periodistas, fotógrafos y cámaras que vio en 48 horas.

Las leyes españolas, la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y los códigos de conducta profesionales rechazan estas actuaciones de los medios. Los padres o tutores de los menores deben comunicar al fiscal si dichos menores van a aparecer en los medios de comunicación; si el fiscal se opone debe resolver el juez.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Jesús de la Serna, ha declarado a "El País" (14/3/93) que estas prácticas son "una agresión muy grave a la infancia". Iñaqui Gabilondo opina que la ley de la audiencia está provocando el abandono de territorios sagrados como era el tratamiento informativo de los menores.

La delincuencia juvenil ha mejorado en los últimos años

En contra de la opinión general, Juan Mato, director general de Protección Jurídica del Menor, estima que la delincuencia juvenil en España ha mejorado. "El gran incremento de los delitos se dio a finales de los 70 y principios de los 80, coincidiendo con una larga crisis económica que sumió en la angustia a las familias", ha declarado al diario "Ya" (23/2/93).

Respecto a la Gravedad de los delitos que últimamente han sido cometidos por menores, el psiquiatra forense José Antonio García Andrade asegura que el delincuente cuanto mas joven, es más violento. El psicólogo Anselmo Lanzas opina que "Los menores están desorientados y se guían por el placer del momento. La filosofía del "vale todo", les afecta también a ellos".

 

MUJER

Modelos que dan mal ejemplo

Según un estudio realizado por una estudiante finlandesa de Medicina, los maniquíes que se exponen en los escaparates, de convertirse en mujeres de carne y hueso, no tendrían la menstruación.

A esta conclusión ha llegado la joven investigadora tras finalizar un curioso estudio sobre las medidas antropométricas de los maniquíes, que han ido adelgazando de forma paulatina durante los últimos setenta años, lo que origina una mala influencia sobre la percepción que las mujeres tienen de su propio cuerpo, de su peso ideal Esta moda tendente a un semblante escuálido puede ser el preludio de graves trastornos del comer "La Vanguardia" 12/3/93).

 

PERSONAS MAYORES

La pre-jubilación, objeto prioritario de recursos humanos

El Viejo Continente envejece y para la mayoría de los prejubilados la nueva etapa que emprenden constituye un profundo punto de inflexión en su vida y un auténtico mundo de incógnitas. Cada día son más las empresas y especialmente aquellas que han realizado un fuerte proceso de adaptación competitiva, que imparten cursos específicos de preparación para sus trabajadores", declara José Hernando, ex jefe de Asuntos Sociales de Endesa y profesional de la pedagogía de la prejubilación a la revista "Dinero" 118/1/93). Según Hernando, la jubilación coincide con una pérdida de rol socia una disminución de recursos económicos y la aparición de ciertas patologías.

Al finalizar el siglo, en España habrá un millón más de personas mayores de 65 años que de jóvenes menores de 15 años. Este dato hace pensar al catedrático José Luis L Aranguren, a sus 83 años, que "no va a quedar más remedio que habilitar nuevas fórmulas de trabajo para nosotros". En su libro 1a vejez como autorrealización personal y social, Aranguren afirma que lo ideal sería buscar una situación de semijubilación".

 

PROFESION

Alumnos de UNED harán prácticas en la ONCE

La delegación territorial de la ONCE y la UNED de La Rioja firmaron ayer un convenio para la realización de prácticas de los alumnos de los dos últimos cursos de enseñanza universitaria de las Facultades de psicología y pedagogía

Los estudiantes seleccionados contarán con el apoyo del equipo de profesionales y técnicos que trabajan directamente con el colectivo asociado a la ONCE.

Presentación de Intervención Psicosocial" en Oviedo

Ferrán Casas Aznar, director de "Intervención Psicosocial", presentó, junto al presidente del Colegio de Psicólogos de Asturias, Anastasio Ovejero, la publicación de la que dijo nacía como un instrumento de trabajo y en un espacio abierto a la colaboración con otros profesionales ("La Nueva España" 20/12/92).

Ferrán Casas Aznar comentó que la nueva revista surgió por la convicción de la falta de un instrumento de intercambio en el campo de la intervención psicosocial

 

LEGISLACION

COMUNIDADES AUTONOMAS

ANDALUCIA.

'"B.O.J.A" de 5 de enero de 1993.

Consejeria de Asuntos Sociales. Resolución de 4 de diciembre de 1992, de 19 Gerencia Provincial de Sevilla del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, sobre clasificación de beneficiarios de fundaciones.

"B.O.J.A" de 21 de enero de 1993.

Consejería de Asuntos Sociales. Resolución de 30 de diciembre de 1992, de la Diputación General de Política Migratoria, mediante la que se hacen públicas las subvenciones concedidas a las corporaciones locales para la asistencia a emigrantes e inmigrantes y sus familias.

Resolución de 30 de diciembre de 1992, de la Diputación General de Política Migratoria, mediante la que se hacen públicas las ayudas asistenciales concedidas a emigrantes y sus familias.

"B.O.J.A" de 16 de enero de 1993.

Consejería de Asuntos Sociales. Orden de 4 de enero de 1993, por la que se regula la convocatoria de ayudas públicas correspondientes al ámbito competencial del Instituto Andaluz de Servicios Sociales para el ejercicio 1993.

 

"B.O.J.A" de 28 de enero de 1993.

Consejería de Asuntos Sociales. Resolución de 27 de diciembre de 1992, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se publica la concesión de subvenciones específicas por razón de su objeto.

"B.O.J.A" de 11 de febrero de 1993.

Consejería de Asuntos Sociales. Resolución e 17 de diciembre de 1992, de la Delegación Provincial de Sevilla, por la que se hace pública la relación de subvenciones de ayudas públicas para la Atención al Niño.

Resolución de 31 de diciembre de 1992, de la Delegación Provincial de Sevilla, por la que se hace pública la relación de subvenciones de ayudas económicas familiares como prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios.

ARAGON

"B.O.A" de 10 de octubre de 1992.

Ley 9/92 de 7 de octubre de Voluntariado Social.

"B.O.A" de 1 de marzo de 1993.

Ley 1/93 de 19 de febrero de Medidas Básicas de Inserción Social.

Ley 2/92 de 19 de febrero. Creación del Instituto de Aragón de la Mujer.

 

CATALUÑA

"D.O.G.C." de 20 de enero de 1993.

Resolución de 4 de enero de 1993. Convenio colectivo de trabajo en el ámbito de Cataluña de talleres para disminuidos psíquicos de Cataluña.

"D.O.G.C." de 30 de diciembre de 1992. Decreto 314/92 de 24 de noviembre, para establecimiento de ayudas para la adquisición de viviendas adaptadas a su fácil adaptación destinadas a personas con disminución.

GALICIA

"D.O.G." de 4 de febrero de 1993.

Orden del 18 de enero por la que se regulan las ayudas para inversiones en centros y servicios dedicados a la atención a la primera infancia y guarderías infantiles laborales dependientes de asociaciones o entidades de iniciativa social.

"D.O.G." de 8 de febrero de 1993.

Orden del 11 de enero por la que se establecen ayudas individuales para el tratamiento de drogodependencias en comunidades terapéuticas.

"D.O.G." de 9 de febrero de 1993.

Orden del 13 de enero por la que se establecen ayudas periódicas a familias para la integración del menor.

"D.O.G." de 28 de enero de 1993

Orden del 19 de enero de 1993 por la que se regula el establecimiento de convenios de colaboración para mantenimiento de centros de minusválidos psíquicos dependientes de instituciones de iniciativa social

"D.O.G.", n.º 13, 21 de enero de 1993.

Orden del 14 de enero de 1993 por la que se dispone la concesión de ayudas a personas físicas o jurídicas por razón de interés social o humanitario.

Fernando Aragonés Carazo

Gaspar Fernández Benavides