EXPERIENCIAS

 

Un nuevo proyecto para los voluntarios y voluntarias olímpicos y paralímpicos "sempre voluntaris"


A new proyect for olympic and special-olimpic volunteers "sempre voluntaris"

Laura PEREZ SANZ

Plan de Cooperación y Voluntariado. Ayuntamiento de Barcelona


1. INTRODUCCION

2. UN POCO DE HISTORIA

3. LOS NUEVOS VOLUNTARIOS

4. EL PROYECTO "SEMPRE VOLUNTARIS"

5. FASES DEL PROYECTO

6. EL PERFIL DEL VOLUNTARIO

7. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA


1. INTRODUCCION

La celebración de los JJOO y JJPP) ha sido sin duda un hito histórico. No es necesario demostrar el impacto mundial que la celebración de los juegos olímpicos han comportado a nivel político, social, económico y deportivo.

Uno de los temas que ha recibido mayor reconocimiento, alabanza y alta cualificación por el papel y trabajo desarrollados ha sido la acción de los casi 35.000 voluntarios y voluntarias que participaron en los juegos olímpicos y 7.000 en los paralímpicos.

Buena parte del éxito de los Juegos descansa en este modelo de participación que representa casi un 80 % de los recursos humanos implicados.

Todos ellos descubrieron lo que significa vivir un proyecto colectivo de gran envergadura y trascendencia para la ciudad, cediendo un tiempo particular en beneficio de todos.

Para este colectivo de voluntarios y voluntarias olímpicos y paralímpicos tan importante y tan rico por el potencial que representa se está realizando un nuevo proyecto "SEMPRE VOLUNTARIS. De voluntaris olimpics a voluntaris asociatius". Como su nombre ya indica pretende que todos aquellos voluntarios que participaron en los juegos continúen participando en proyectos e iniciativas sociales, culturales, deportivos, educativos... de las asociaciones y entidades de Barcelona colaborando en su realización y puesta en marcha.

Os presentamos en este artículo la metodología y plan de trabajo que se está desarrollando para llevar a cabo esta experiencia.

 

2. UN POCO DE HISTORIA

El movimiento del voluntariado olímpico empieza hacia finales de 1985. Por primera vez en la historia olímpica Barcelona empieza a reclutar voluntarios durante la etapa de la candidatura sin saber si se le concedería finalmente la organización de los juegos olímpicos de 1992.

En pocos meses, miles de personas se ofrecen para colaborar hasta llegar a la cifra de 102.000 voluntarios pre-inscritos a finales de 1986, una vez cerrada la campaña "Lo importante es participar. Hazte voluntario olímpico", que ya se consideró un éxito total.

De éstos era difícil saber a priori cuantos finalmente tenían la voluntad de participar activamente, pero era previsible que no todos mantendrían la misma actitud y posibilidades personales hasta el 92.

En este período entre la captación y la celebración de las olimpiadas era muy importante trabajar para su preparación y formación. Para ello se diseñó un plan de formación global donde estaba prevista una formación básica articulada en los cursos y participaciones activas y una formación específica sobre las funciones a desarrollar durante la celebración de los juegos.

Finalmente fueron 34.500 voluntarios los que colaboraron de forma activa destacando su alto nivel motivacional y profesional.

 

3. LOS NUEVOS VOLUNTARIOS

Dentro del movimiento del voluntariado, la creación de la figura del voluntario olímpico ha sido una innovación y su trabajo ha comportado un reconocimiento social.: ¿Cuándo se había hablado tanto de voluntariado?

Esta valoración social ha hecho descubrir el trabajo del conjunto de otras personas que de manera constante y sin que se conociera demasiado ya hacían de voluntarios.

En este sentido los medios de comunicación han jugado un papel importante: se ha dado a conocer y también se ha elogiado el papel tan relevante que han tenido los voluntarios, se ha promovido su identificación y reconocimiento siendo asumidos por la sociedad.

Ser voluntario requiere un esfuerzo pero en este caso se ha visto compensado por la satisfacción personal de haber participado activamente en la organización que hizo posible la celebración de la XXV edición de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tener la oportunidad de vivir desde la organización los Juegos era una ocasión única en la vida de todos, de hacer historia y colaborar en uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país.

La importancia de este movimiento está tanto en el número tan importante de personas que lo han integrado, como en las amplias capas de población que han participado, significativamente gente joven.

El conjunto de motivaciones que manifestaba este colectivo es una vocación solidaría, con ilusión por participar en un acontecimiento deportivo de resonancia mundial y la posibilidad de adquirir una formación y una experiencia que les ayudara en el futuro laboral.

 

4. EL PROYECTO "SEMPRE VOLUNTARIS"

A propuesta del grupo de trabajo de Voluntariado, del Consell Municipal de Benestar Social aprueba la recomendación en 1990 de elaborar un proyecto para dar continuidad a la participación en acciones voluntarias de los voluntarios olímpicos y paralímpicos.

En este grupo están presentes federaciones y entidades de voluntariado de la ciudad, personas expertas en el tema, representantes de los grupos municipales y sindicatos, así como técnicos municipales. Este grupo, conocedor de la realidad actual del voluntariado y viendo la oportunidad excepcional de recuperar este colectivo para otros proyectos útiles para la ciudad, impulsa el proyecto al que el Ayuntamiento de Barcelona da su apoyo.

El objetivo es poner en contacto a los voluntarios con las asociaciones para llevar a la práctica iniciativas, programas o actividades, dentro del marco de las organizaciones y asociaciones de voluntariado existentes.

Los objetivos fundamentales son:

 

5. FASES DEL PROYECTO

Para llevarlo a cabo cinco han sido las fases de trabajo más importantes, en las que podemos agrupar toda la intervención realizada:

Conocer quiénes son los voluntarios y dónde les gustaría colaborar.

Saber qué asociaciones están interesadas en acoger voluntarios.

Contactar con los voluntarios.

Encuadrar estos voluntarios en las asociaciones.

Realizar un seguimiento de los proyectos y una evaluación de los resultados.

 

5.1. Conocer quiénes son los voluntarios y donde les gustaría colaborar

En esta primera fase de trabajo nos interesaba conocer el perfil del voluntario. El COOB'92 como organismo encargado de organizar la celebración de las olimpiadas y más en concreto la división de voluntarios había realizado un análisis estadístico de las fichas de preinscripción de los voluntarios que permitía conocer cual era el prototipo.

En él se apunta que aproximadamente un 75% de los voluntarios tienen entre 15 y 23 años, mientras que el 25 % restante es gente más mayor. Entre ellos un 45 % son mujeres y el 55% restante son hombres. La gran mayoría de voluntarios son jóvenes. Un 25% de los preinscritos tienen una actividad profesional continuada.

Entre las profesiones podemos destacar: informática, telecomunicaciones, electrónica, sanidad, administración y gerencia, vigilancia, relaciones públicas, hostelería...

El 83,68% son de Cataluña mientras que el 16,32% son del resto del país. De Cataluña el 91,32% es de la provincia de Barcelona, el 3,15% de Lérida, el 3,00% de Gerona y el 2,52% de Tarragona.

Según el informe del departamento de voluntarios de la división de paralímpicos el perfil del voluntario paralímpico no es muy diferente del olímpico. Este colectivo se caracteriza por el siguiente prototipo: persona joven entre 17 y 30 años aproximadamente un 74%, en muchos casos voluntaria, con una participación del 66 % de mujeres y 34% de hombres, que vive en Barcelona y comarcas próximas 95 %, que tiene terminados estudios medios o universitarios, 73 % que estudia 50 % y trabaja, 36% conoce idiomas, especialmente inglés y francés y que practica o es aficionado a algún deporte 95 %.

Conociendo las características de los destinatarios a los que nos dirigimos, sus intereses e inquietudes es más fácil ofrecer un producto de interés para los mismos y adecuar en la medida de lo posible las propuestas presentadas. Sin olvidar, sin embargo, la dificultad que comporta pensar y realizar un proyecto de continuidad con éxito, para un colectivo tan amplio, tan motivado y con tantas expectativas creadas.

5.2. Saber qué asociaciones están interesadas en acoger voluntarios

El mecanismo utilizado para dar a conocer el proyecto fue el envío de un díptico explicativo a todas las federaciones, organizaciones y asociaciones de la ciudad. En total se envió la información a 2.086 entidades sociales, culturales, deportivas, de salud, de medio ambiente con el objetivo de que presentaran iniciativas o servicios nuevos o que ya estuvieran realizando y que requirieran la incorporación de voluntarios.

Cada asociación podía presentar un máximo de 6 proyectos dirigidos a la comunidad y de interés colectivo ya fuera especialmente dirigidos a la infancia, a los a la tercena edad, a la población en a los inmigrantes, o a las mujeres.

La duración del proyecto y por tanto la función y el servicio del voluntario tenia que ser preferentemente para todo el curso. Cada proyecto podía tener un máximo de 25 voluntarios y tendría que contar con una persona responsable por parte de la asociación que pueda hacer la acogida y el seguimiento de los voluntarios. Siendo fundamental la realización de unas sesiones de formación inicial sobre la asociación: objetivos, organización, el proyecto, y la función a desarrollar.

La respuesta ha sido muy positiva: en total 158 proyectos de 96 asociaciones. Iniciativas de todo tipo que van desde la promoción de actividades socioculturales, a la promoción de la práctica deportiva, la mejora del entorno, la formación y educación.

Consideramos importante que los proyectos presentados Se ajustaran a la filosofía y orientación del trabajo voluntario y que las entidades tuvieran capacidad organizativa y de gestión para acoger con buenos resultados a estos voluntarios. Para ello se definieron unos criterios de selección de los proyectos que contemplaban los siguientes aspectos:

Según el tipo de asociación

Según el tipo de trabajo voluntario

Según el tipo de proyecto

Una vez realizada la selección de proyectos en base a estos criterios y de haber hecho un trabajo con las asociaciones para optimizarlos, la oferta que se presenta a los voluntarios a través de un catálogo es de 126 proyectos de 72 entidades.

Se creyó también conveniente ofrecer a las asociaciones que acogen voluntarios un curso formativo realizado por el Instituto Municipal de Animación para trabajar los conceptos básicos de acogida de voluntarios entregándose también un práctico manual del voluntario, editado con la finalidad de poder entregarlo a todos los voluntarios y un dossier de orientación donde se recoge la orientación de todo este programa.

 

5.2.1 El catálogo "Ara per Barcelona"

Todas estas iniciativas de voluntariado se presentan agrupadas en cuatro grandes apartados: Barcelona Solidaria, Barcelona Saludable, Barcelona Deportiva, Barcelona Educadora.

Barcelona Solidaría, comprende todos aquellos proyectos que luchan contra las desigualdades sociales. Iniciativas que van d le el apoyo a centros especializados, hasta las campañas divulgativas sobre la prevención de las drogas o del SIDA, al refuerzo en los servicios para las personas con disminución o a las acciones de cooperación con otros países.

Barcelona Saludable, comprende los proyectos que ayudan a mejorar el entorno, las condiciones de vida y salud de las personas. Iniciativas que van desde la promoción y transformación de espacios verdes y parques de la ciudad, a las campañas de sensibilización sobre la movilidad de las personas o la recuperación patrimonial y ecológica de zonas naturales.

Barcelona Deportiva, invita a participar en proyectos que acercan la práctica del deporte y sus manifestaciones a los ciudadanos Para que sea una actividad saludable y habitual. Pretende facilitar la iniciación deportiva y su práctica y la organización de competiciones y actos deportivos.

Barcelona Educadora, ofrece proyectos para mejorar la formación y educación de los que viven en la ciudad para conseguir un desarrollo más integral. Se puede participar en escuelas de adultos, en talleres de aprendizaje, en esplais o ludotecas entre otros.

En las últimas páginas el catálogo tiene una clasificación de todos los proyectos por la ubicación donde se realizan: Distritos, Ciudad, fuera de la ciudad. También por los usuarios a los que se destina: infancia, jóvenes, población en general, tercera edad y por la temática que tratan.

Cada ficha está dedicada a una asociación y contiene los datos correspondientes a la misma.

El tipo de organizaciones que se presentan en el catálogo corresponde a: grandes organizaciones internacionales y nacionales, organizaciones de ayuda mutua, organizaciones o asociaciones de iniciativa local que promueven el cambio de realidad (derechos humanos, tercer mundo, cooperación ... ), organizaciones que promueven actividades socioculturales, movimientos y asociaciones de educación en el tiempo libre y escuelas de formación...

Los proyectos que se presentan son muy variados y creativos. Podemos encontrar desde la rehabilitación de espacios naturales y parques de la ciudad, a la promoción del deporte para toda la población, a la dinamización de la vida asociativa y a la promoción de actividades culturales, a las acciones para la cooperación y sensibilización con otros países, a la preparación de campañas de prevención y sensibilización, a la participación en la organización en grandes actos deportivos...

El trabajo voluntario a realizar en estos proyectos se concretan en información y prevención, participación y dinamización de actividades, ayuda a domicilio, acogida y acompañamiento de personas...

 

5.3. Contactar con los voluntarios

Para dar a conocer el proyecto se ha enviado a todos los voluntarios y voluntarias olímpicos y paralímpicos un díptico explicativo del proyecto con una ficha retornable con los datos básicos de cada persona y la forma concreta para poder participar. Por otro lado se vio la necesidad de habilitar un teléfono de información para atender y recoger con más rapidez y facilidad los ofrecimientos y las consultas.

La respuesta obtenida ha sido muy positiva, en total 4.748 personas que han mostrado interés en recibir más información y en querer colaborar de nuevo en proyectos de voluntariado.

A todos ellos se les ha enviado el catálogo.

 

5.4. Encuadrara los voluntarios

El mecanismo ideado para poder llevar con facilidad este encuadramiento en las asociaciones es que cada voluntario seleccionara dentro del catálogo la asociación o asociaciones que por la información que se ofrece le son más atractivas o responden a sus intereses. Este se pone en contacto con la asociación para buscar la información complementaria o para una primera entrevista, donde se le ofrecerá una explicación más detallada sobre la entidad y los proyectos en los que el voluntario puede participar.

La asociación puede optar por realizar un tipo de entrevista grupal o personal según sus posibilidades. El resultado de esta entrevista ha de ser la decisión o no por parte del voluntario de participar en la entidad una vez conocidos los objetivos de la asociación.

Para llevar a cabo la colaboración en la actividad se recomienda que las asociaciones realicen una formación previa que facilite los conocimientos básicos y específicos a los voluntarios para poderla realizar.

El resultado de esta etapa de formación tiene que ser la preparación del voluntario para poder realizarla y el compromiso por llevarla a cabo.

La mayoría de organizaciones están realizando ahora la formación que facilitará la incorporación de los voluntarios en los proyectos.

 

5.5. Seguimiento y evaluación

Una vez finalizada la última fase del proyecto que se está desarrollando este mes, julio, está previsto hacer una evaluación global del conjunto de la intervención realizada, para conocer los resultados obtenidos y para analizar las dificultades y los cambios que se han producido en el proceso.

El proceso evaluativo que se contempla contiene una evaluación de:

Las metodologías que se utilizan para la recogida de la información son:

La recogida de estos datos se realiza mediante las asociaciones a partir de un modelo de cuestionario y teniendo en cuenta que cada uno de estos mecanismos tiene una temporalización prevista diferente.

 

6. EL PERFIL DEL VOLUNTARIO

En estos momentos podemos presentar una definición del perfil del voluntario partiendo de la extrapolación de la información obtenida por la solicitud del catálogo de todos aquellos voluntarios y voluntarias que se han ofrecido para colaborar de nuevo. Esta solicitud se realiza mediante una ficha que contiene los siguientes datos: nombre, dirección, población y distrito, sexo, edad, profesión y estudios; experiencias en el trabajo voluntario; preferencias de actuación y tipos de proyecto.

El perfil del voluntario "prototipo" correspondería a: Una joven entre 16 y 23 años que estudia y tiene experiencia como voluntaria, residente en el Eixample y que está interesada en temas deportivos y culturales.

Con respecto a los datos globales podemos apuntar que se da una mayor participación de mujeres 65 % que de hombres 35 %. Esta población se compone fundamentalmente de gente joven un 57,6% tiene menos de 21 años. Entre 23 y 33 años representan un 22 %, de 33 a 40 años un 7 %, de 40 a 50 años un 6 % y de 50 en adelante un 5,6%.

La actividad principal es ser estudiantes 55 %, trabajan un 40 %, parados un 1,7% sus labores un 1,8 % y jubilados un 1,1%.

Respecto al nivel de instrucción son universitarios un 35 %, tienen F.P. un 15 %, BUP un 16 %, COU un 12 % y otros un 12,8%.

Mayoritariamente son de Barcelona con un 82 %, aunque también se han recogido solicitudes de voluntarios del área metropolitana que representan un 18 %.

De entre la población de Barcelona los distritos de procedencia de esta población serían El Eixample 16 %, Sant Marti 13 %, Sant Andeu, Horta-Guinardo, Gracia un 8 %, Sants-Montjuic, Nou Barris con un 7 %, Las Corts, Sarria-Sant Gervasi un 6 % y Ciutat Vella un 3 %.

Tienen experiencia en el trabajo voluntario un 66 % habiendo participado en los juegos olímpicos; un 10% en los juegos paralímpicos, un 9 % en los dos y un 3 % ha sido voluntario en otros temas. Un 12% no tiene experiencia como voluntario.

Los proyectos que son de más interés catalogados por ámbitos temáticos serían los deportivos un 70%, los culturales un 58,7 % los sociales un 49 %, los de salud y medio ambiente un 49%, los educativos un 44 %, y sin especificar un 1,4 %.

 

7. CONCLUSIONES

Dado que todavía estamos en proceso de realización del proyecto no podemos presentar los datos finales de la evaluación de los resultados, pero si que podemos apuntar algunas consideraciones a tener en cuenta.

Destacar el grado tan positivo de aceptación que esta propuesta ha tenido por parte de las organizaciones y entidades de la ciudad y el esfuerzo que éstas han realizado para presentar proyectos de interés que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas.

El interés que han demostrado los voluntarios en querer continuar en la práctica de la acción voluntaria, superando incluso las previsiones iniciales.

La realización del catálogo "Ara per Barcelona " de proyectos de voluntariado, que se pone al alcance de todas aquellas personas que quieran descubrir nuevas formas de voluntariado es un instrumento único de información en estos temas.

La oferta se abre a otros tipos de voluntariado no social que era lo más habitual, sino también al deportivo, al voluntariado cultural, de salud... permitiendo también el reconocimiento del trabajo que ya realizaban asociaciones y voluntarios.

Que este proyecto "Sempre voluntaris" se demuestra útil para lograr el enriquecimiento de la red de participación social tan significativa en la ciudad de Barcelona.

 

BIBLIOGRAFIA

CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL. Propuestas 1992. Ayuntamiento de Barcelona.

CASADO, D., Y OTROS (1991): Organizaciones voluntarias en Europa. Comité Español para el Bienestar Social. ACEDO. Madrid.

SERRA. A, Y OTROS (1989): El sector no lucrativo a Barcelona. Inits. Barcelona.

DIAZ, A. (1989): El voluntariat social a Barcelona: Una aproximació. Laboratori de sociologia. Icesb. Barcelona.

INFORMACIO CARTOGRAFIA I DE BASE S.A (1987): Analisi Estadistis Voluntaris'92. Enero.

INFORMACIO CARTOGRAFICA I DE BASE S.A (1992): Informe voluntalis de la ciutat de Barcelona que han seguit els cursos. Barcelona Abril.

NAVAJO, P. (1990): Captación, acogida y orientación de voluntarios. Cuadernos de la plataforma n.º 3. Plataforma para la promoción del voluntariado. Madrid. Abril.

FERNANDEZ, A (1990): Cuestiones jurídicas del voluntariado. Cuadernos de la plataforma n.º 10. Plataforma para la promoción del voluntariado. Madrid. Abril.

ALFARO, M. E. (1990): La formación del voluntariado social. Cuadernos de la plataforma n.º 4. Madrid. Abril.

CALO, J. R (1990): ¿Qué es ser voluntario? Cuadernos de la plataforma n.º 2. Madrid. Abril.