DOSSIER

 

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS PROGRAMAS SOCIALES

La implicación y participación de las personas directamente afectadas por los programas sociales resulta prioritaria si se quiere conseguir mayores grados de aceptación y por tanto de eficacia en las actuaciones realizadas.

Además de estas consideraciones, de talante más pragmático, se encuentran aquellas de carácter más ideológico, que intentan huir de planteamientos paternalistas y dirigistas por parte de los responsables de la intervención social. Huir de actuaciones realizadas "desde vosotros (los técnicos, los políticos: estructura de poder) para ellos, pero sin ellos", es una premisa básica de esta perspectiva que desarrolla la creencia de que una sociedad democrática debe facilitar la participación activa de los propios interesados en la identificación y resolución de sus problemas.

Por estos motivos "Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida", ha decidido dedicar un dossier a este tema, sin por ello considerar que hemos agotado, ni con mucho, todos sus aspectos y facetas, dejando para posteriores números su necesaria ampliación. En éste que ahora presentamos, Cembranos, Villasante y De la Riva. plantean cuestiones fundamentales de los movimientos sociales, participación ciudadana y su repercusión en los programas sociales.