RECENSIONES Y SELECCIONES BIBLIOGRAFICAS

 

RECENSIONES Y SELECCIONES BIBLIOGRAFICAS

AGUADO, M. J., BARAJA, A., MARTINEZ ARIAS, R. et al.:

EDUCACION Y DESARROLLO DE LA TOLERANCIA. PROGRAMAS PARA FAVORECER LA INTERACCION EDUCATIVA EN CONTEXTOS ETNICAMENTE HETEROGENEOS. MEC

La construcción activa de la tolerancia, la paz y la solidaridad en la Escuela es el objetivo del modelo de intervención que aquí se presenta. Este constituye un compromiso de trabajo para los profesionales de la intervención socio-educativa ante los nuevos cambios sociales, que apuntan hacia contextos étnica y culturalmente heterogéneos. El conflicto está presente en el nuevo escenario social, pero para que sea un verdadero agente de cambio y desarrollo la mayoría de las veces se hace necesario fomentar actitudes como la tolerancia, la solidaridad y el respeto intercultural.

Los documentos que se incluyen en esta carpeta constituyen un excelente material de apoyo y trabajo, donde la teoría y la práctica se encuentran íntimamente unidas, lo que facilita la aplicación y da coherencia a los programas de intervención que se proponen.

La carpeta incluye seis documentos- Una guía de introducción, un vídeo y cuatro volúmenes: (I) Teoría (II) Manual de intervención, (III) Investigación; y (IV) Instrumentos de Evaluación.

En el primer volumen se abordan las teorías que fundamentan los programas de intervención. Entre otros, se revisan diferentes estudios y, teorías sobre la interacción educativa y la discriminación; el papel de la escuela en el origen de los procesos y estadios superiores; la influencia del estatus sociocultural v económico en la adaptación a la escuela; las etapas evolutivas del prejuicio en niños y adolescentes y la importancia de las actitudes étnicas en la adaptación escolar. También se lleva a cabo un estudio sobre los antecedentes del modelo de intervención: "El aprendizaje cooperativo" y "E1 conflicto y la discusión en la educación escolar", cuyas evidencias experimentales pretenden fundamentar los programas que se proponen.

En el segundo volumen se presenta un modelo de intervención que pretende actuar en todos los niveles en donde se detecta discriminación en la Escuela: la materia, el profesor, los compañeros y los valores. Respondiendo a esto, se estructura en tres programas: (1) El aprendizaje significativo, que pretende la transformación de contenidos de forma que no resulten discrepantes. (2) El aprendizaje cooperativo, persigue la transformación de la estructura de la clase a través de la distribución del éxito, la superación de prejuicios étnicos y el desarrollo del sentido de autoeficacia. (3) La discusión y representación de conflictos sociales para favorecer el desarrollo de la tolerancia y la diversidad.

En el volumen tres se presenta de forma innovadora el proceso de investigación seguido por las autoras en la comprobación de la viabilidad y aplicabilidad del modelo de intervención propuesto, para los profesores que trabajan habitualmente con alumnos en desventaja en contextos étnicamente heterogéneos.

Por último, en el volumen cuatro y como parte fundamental para la comprensión de la investigación y de sus resultados se presentan los instrumentos utilizados en la evaluación, describiendo el proceso por el que fueron creados.

Carmen Gregorio Gil.