DOSSIER

 

Psicología y la calidad de vida,


Psychology and life quality

 

Michel ARGYLE

Universidad de Oxford


RESUMEN

PALABRAS CLAVE

ABSTRACT

KEY WORDS

TRES DOMINIOS DE BIENESTAR

TRES CAUSAS PSICOLOGICAS FUNDAMENTALES DE BIENESTAR CONFLICTO ENTRE GRUPOS

CONCLUSIONES


RESUMEN

Son varios los movimientos que han estado relacionados con la calidad de vida. Por ejemplo, los economistas del desarrollo miden la calidad de vida de los países en vías de desarrollo por su renta per capita, porcentaje de empleados, longevidad y educación. La psicología puede añadir otra medida -el bienestar subjetivo. No es bueno hacer a las personas más ricas sino se les hace también más felices. Examinaré otras dos medidas del bienestar.- salud y salud mental. Asimismo, la psicología puede añadir algunos de los factores causales que afectan al bienestar y que se pueden manipular, en particular, someteré a consideración tres de ellos, relaciones sociales, trabajo y ocio. Por último, abordaré el tema de si la psicología puede aportar algo a la solución del mayor problema de nuestro tiempo- el conflicto entre grupos.

PALABRAS CLAVE

Calidad de vida. Bienestar. Felicidad. Conflicto intergrupal.

ABSTRACT

There have been several movements that have been related to life quality. Development Economists, for example, measure life quality in developing countries according to their per capita income, employment rate, longevity and education. Psychology can add another measure -subjective welfare. It isn't good to make people richer if they are not made happier too. I will examine two other measures of welfare: health and mental health. Likewise, Psychology can add some of the causal factors which affect welfare and which can be manipulated, I will particularly submit for consideration three of them: social relationships, work and leisure, I will finally discuss if psychology can contribute to the solving of the biggest problem in our time- intergroupal conflict.

KEY WORDS

Life quality. Welfare. Happiness. Intergroupal conflict.

 

TRES DOMINIOS DE BIENESTAR

1. Bienestar subjetivo

¿Cuál es la relación entre bienestar objetivo y subjetivo? En recientes estudios realizados en América se determinó una correlación entre renta y satisfacción de vida no mayor que 0,10, aunque los estudios británicos encuentran una relación algo mayor y las personas pobres mantienen comparativamente un nivel de satisfacción evidentemente bajo. En un estudio americano, se encontró que una muestra de millonarios era un poco más feliz que la de no millonarios. Sin embargo, existen problemas con estas medidas simples de la "satisfacción de vida", que son afectadas por factores no pertinentes tales como el tiempo atmosférico y las comparaciones con la vida anterior. Tomaré en consideración algunos métodos mejores de evaluar el bienestar subjetivo (SWB = Subjetive well-being). Debemos distinguir entre satisfacción, un estado cognitivo y alegría, un estado emocional; la "felicidad" es quizá una combinación de los dos. ¿Es la felicidad lo opuesto a la infelicidad? Evidentemente las dos están inversamente relacionadas, pero son también algo independientes. Por ello el bienestar subjetivo (BS) tiene tres componentes, que tienen una relación no rígida y positiva: (1) satisfacción (2) la frecuente experiencia de estados emocionales positivos y (3) la ausencia de depresión u otros estados negativos.

Los métodos de autoinforme tienen multitud de problemas; por ejemplo, algunas personas probablemente exageran su felicidad, aunque muchas admiten estar deprimidas. Sería conveniente encontrar alguna medida objetiva. Una posibilidad es muestrear la expresión facial en varias ocasiones; esto es posible, pero difícil de realizar. Sin embargo, varios cuestionarios cuidadosamente elaborados muestrean la experiencia en una gama de situaciones y también extraen datos sobre los tres componentes anteriormente citados. El "Oxford Happiness Inventory" lo hace así y tiene alguna validez ante los juicios emitidos por amigos de los entrevistados sobre el grado de felicidad que puedan tener las personas. La felicidad medida de esta manera, o con escalas similares, se encuentra que tiene relaciones fuertes y previsibles con las causas y efectos de la felicidad, que se acaban de describir.

a) Relaciones sociales. Tienen un efecto masivo sobre el BS por ejemplo, las personas casadas son, con mucho, las más felices, las separadas o divorciadas las menos felices, incluso menos que las que están en estado de viudez. b) Trabajo y satisfacción en el trabajo. Esta es mucho mayor para quienes desempeñan trabajos profesionales de su interés, tales como matemáticos y abogados, que, por ejemplo, para los trabajadores del acero no cualificados. Veremos más adelante que también son importantes las satisfacciones sociales en el trabajo. e) Ocio. Este es más importante que el trabajo para muchas personas y algunas clases de ocio son especialmente beneficiosas. d) Personalidad. Existen personas felices lo mismo que hay personas deprimidas; tienen mejores habilidades sociales y un diferente estilo cognitivo. Así, por ejemplo, se atribuyen los buenos sucesos y no los malos y no tienen una gran separación entre sus aspiraciones y sus logros. Esto sugiere cómo las personalidades podían cambiarse para hacerlas más felices, bien sea mediante entrenamiento en habilidades sociales, bien sea mediante terapia cognitiva. Sin duda algunas clases de pacientes mentales pueden tratarse de estas maneras. Sin embargo, en algunos estudios longitudinales es muy interesante observar que la personalidad apareció como una variable dependiente y puede ser preferible entrar en la cadena causal, que finaliza en la felicidad, en un punto diferente, en donde las variables sean más fáciles de manipular. Si las variables de la personalidad son, por ejemplo, un 40% heredadas, entonces un 60% se deben al ambiente y en principio, se pueden alterar.

2. Salud

La cuestión de ser objetivo-subjetiva vuelve a plantearse aquí. Algunas personas piensan que están bien de salud, pero tienen una tensión sanguínea alta u otros síntomas que proporcionan sensaciones no subjetivas. Otras se quejan mucho, pero están realmente en un estado emocional negativo; dichos estados de neuroticismo o "afecto negativo" están en fuerte correlación con la deficiente salud subjetiva, pero prácticamente en ninguna correlación con las medidas fisiológicas de la salud. Por consiguiente, me concentraré en las medidas objetivas. La vida y la muerte es una buena medida.

Berkman y Syme efectuaron un seguimiento de 6.900 personas de California durante un período de 9 años; en este período fallecieron muchas más personas de entre las que tenían redes sociales débiles, que de las que tenían redes más fuertes. Este prestigioso estudio ha sido replicado ya 55 veces. Otros estudios han mostrado las tasas de mortalidad mucho más bajas por ataques cardíacos y otras causas para las personas casadas y de nuevo, las más altas tasas se encontraron para las personas divorciadas. Existen dos explicaciones para este hecho: las personas que viven en familias se cuidan entre sí y tienen un mejor "comportamiento en salud" es decir, beben y fuman menos y hacen lo que ordena el médico; además, las personas en relaciones estrechas tienen sistemas inmunes más activos y ésta parece ser una respuesta emocional básica a las relaciones estrechas.

El trabajo es una importante fuente de estrés, pero dicho estrés se puede "amortiguar", es decir, compensar, mediante relaciones de apoyo en el trabajo, tanto con los compañeros de trabajo como con los supervisores. No estar trabajando es lo peor para la mayoría de las personas, se ha descubierto que el colesterol, la artritis y la tensión sanguínea se hacen más desfavorables inmediatamente después de que las personas pierdan sus trabajos. Entre los desempleados, la tasa de mortalidad total es un 30% más alta y hay una tasa cada vez mayor de suicidio y alcoholismo. Se puede llegar a la conclusión de que el trabajo es bueno para la salud para la mayoría de las personas.

El ocio puede ser también bueno para la salud. El ejercicio es un ejemplo obvio; un estudio de los alumnos de la Universidad de Harvard descubrió que la tasa de mortalidad por ataques cardíacos era más baja para quienes hacían 28 minutos de ejercicio al día o con más frecuencia. La salud es mejor también en vacaciones y se produce una disminución espectacular en quejas de menor importancia, tales como cefalea y estreñimiento.

La riqueza y la clase social tienen efectos inquietantes sobre la salud. En la encuesta sobre Salud y Estilo de Vida realizada entre 7.414 adultos en Gran Bretaña se encontró una fuerte relación entre renta y salud evaluada de forma objetiva, con la excepción de que en el extremo superior de la escala había una inversión, que se encontró que era debida a que algunas personas ricas beben demasiado, Sobre todo los propietarios o directores de pequeños negocios. La explicación principal de la deficiente salud de las personas pobres puede encontrarse en su también deficiente comportamiento respecto a la salud, sobre todo porque realizan mucho menos ejercicio, fuman y beben más y tienen una peor dieta.

¿Pero cuáles son las causas psicológicas de la buena salud? Las creencias en la salud son un factor, porque afectan al comportamiento respecto a ella, por ejemplo, si alguien cree que las inyecciones para la gripe son eficaces, es muy probable que lo sean. De acuerdo con el modelo de Fishbein y Ajzen, es la combinación entre dichas actitudes y la conciencia de las normas sociales (por ejemplo, que todos los amigos están poniéndose inyecciones para la gripe), lo que conduce a las intenciones y por consiguiente, a la acción. Sin embargo, existen límites para el poder de cognición, puesto que las buenas intenciones para dejar de fumar, mantenerse en forma y trabajar duro no son siempre realizadas y el comportamiento pasado puede ser un mejor predictor.

Los factores de la personalidad pueden llevar también a una mejor salud. El neuroticismo está en correlación con la deficiente salud subjetiva, pero tiene poca relación con la salud real. Se dice que las personas tienen fortaleza si no se ponen enfermas por el estrés. Uno de los componentes principales de la fortaleza es el control interno, la creencia de que se puede controlar lo que va a ocurrir, en oposición a pensar que ello está en las manos de otras personas o del propio destino. El optimismo y la felicidad son otras fuentes de fortaleza. Las personalidades del tipo A son famosas por sus ataques cardíacos, el resultado de su impaciencia agresiva y sobreexcitación constante. Son de interés para los psicólogos sociales a través de su estilo de voz explosivo, lo que significa que han de ser identificados mediante entrevista.

La religión tiene un efecto sobre la salud, al menos para quienes asisten a las iglesias; por ejemplo, sobre las enfermedades cardíacas, la cirrosis del hígado y el enfisema. Quizá esto sea así porque los enfermos no pueden asistir a la iglesia, pero de deduce de ello que la calidad de miembro de la iglesia es también un predictor. La explicación es que beben y fuman menos y tienen el soporte social de la iglesia, mientras que para otros son las creencias reales las que les benefician.

2. Salud

Las relaciones sociales son muy importantes en este caso. En el prestigioso estudio realizado por Brown y Harris en el Sur de Londres, las mujeres que habían experimentado sucesos causantes de estrés en los seis últimos meses era bastante menos probables que estuvieran deprimidas si tenían un compañero de apoyo y este hallazgo ha sido corroborado en numerosas ocasiones. Simplemente ser una persona casada tiene también efecto importante sobre la salud mental: las personas divorciadas tienen una probabilidad 5 1/2 veces mayor de estar en un hospital mental que las que están casadas. En este caso hay alguna casualidad inversa -algunas de ellas están divorciadas porque estaban mentalmente perturbadas pero una investigación longitudinal ha demostrado la existencia de un enlace causal muy claro entre el matrimonio y la buena salud. Pueden existir también efectos negativos de las relaciones. Un ejemplo interesante se refiere a la alta tasa de depresión en las mujeres. Parte de la explicación ha sido descubierta preguntando a las personas lo que hacen cuando se sienten deprimidas: las mujeres tienen un episodio de gritos y lamentos con sus amistades, lo que les hace sentirse peor, mientras que los hombres se marchan u golpean o dan una patada a algo o se emborrachan, lo que les distrae de la fuente de depresión. Las personas esquizofrénicas pueden empeorar todavía más por la clase inadecuada de apoyo social; si cuando salen del hospital, sus familias tienen una implicación emocional demasiado intensa y sobre todo si son críticas, estos pacientes probablemente sufrirán un deterioro en su enfermedad.

Suele decirse que el trabajo genera estrés y por consiguiente, es una fuente de enfermedad mental. Algunos trabajos producen más estrés que otros; por ejemplo, los de policías, mineros y periodistas a diferencia de los bibliotecarios y empleados de museos. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan alguna excitación y están más contentos si el trabajo se adapta a su personalidad en esta manera, así como si tiene el nivel correcto de dificultad. Es peor no tener un trabajo en absoluto Y el desempleado se encuentra deprimido, carente de autoestima y por lo general, con deficiente salud mental. La dirección de la causalidad fue brillantemente establecida por Banks y Jackson en estudio de 600 estudiantes recientemente graduados: los que encontraron un trabajo tuvieron puntuaciones más bajas en el Cuestionario de Salud General realizado 2 y 4 años más tarde, mientras que los que no obtuvieron un trabajo tenían puntuaciones más altas. Puede llegarse a la conclusión que para la mayoría de las personas trabajar es bueno para la salud mental.

Existen factores de la personalidad que predisponen en la salud mental y en particular, nos hemos interesado por el área de las habilidades sociales. Nuestro trabajo sobre este tema se basaba en la idea de que unas habilidades sociales deficientes, como resultado de experiencias de socialización, pueden llevar al aislamiento o rechazo, lo que, a su vez, conduce a un estado de ansiedad y depresión. La implicación inmediata es que para numerosos pacientes, y sobre todo para los que tienen evidencia de incompetencia social, el entrenamiento en habilidades sociales debe ser una forma efectiva de ayudarles. Probablemente fuimos los primeros en desarrollar dicha formación en el Littlemore Hospital. El método básico es desempeñar un "rol playing", reproduciéndolo en vídeo y realizando comentarios constructivos. Métodos suplementarios se utilizan para la formación de quienes necesitan mejorar su comunicación no verbal, su conversación, su empatía o corregir errores de autopresentación. Existen ahora numerosos estudios de seguimiento de dicho tratamiento con diferentes clases de pacientes. El mayor éxito se consiguió probablemente con las personas depresivas, para las cuales el entrenamiento en habilidades sociales es un método tan bueno como cualquier otro tratamiento. Los pacientes ansiosos tienen una buena respuesta, si son socialmente incompetentes. También puede ser conveniente para los esquizofrénicos, en aquellos casos en que el entrenamiento en habilidades sociales es un suplemento a otro tratamiento y se puede utilizar también con sus familias.

TRES CAUSAS PSICOLOGICAS FUNDAMENTALES DE BIENESTAR

1. Relaciones sociales

La amistad, el amor, el matrimonio y otras relaciones son probablemente la mayor causa de felicidad y son factores importantes en la salud y en la salud mental. Sin embargo, existen a menudo graves dificultades con las relaciones, como lo indica el hecho que aproximadamente fracasan una tercera parte de los matrimonios, que las amistades a menudo se rompen y que numerosas personas encuentran grandes dificultades en establecer estas relaciones en la primera ocasión. La investigación realizada en este área sugiere varias maneras en las que se podría ayudar a esas personas.

a) Encontrar y enseñar las reglas. Hemos encontrado que para cualquier relación hay varias reglas adoptadas de común acuerdo. Son bastante distintas para diferentes relaciones y las reglas para el matrimonio y otras estrechas relaciones son, en algunos sentidos, opuestas a las reglas para las relaciones de trabajo; para las relaciones estrechas las reglas son mantener la intimidad y para aciones de trabajo evitarla y asegurar la justa y eficiente gestión de los asuntos. Pedimos a una muestra de sujetos que informara sobre las amistades que habían perdido y les preguntamos si esta circunstancia era el resultado de algún incumplimiento de una de nuestras reglas. En la mayoría de los casos lo era, sobre todo en lo que se puede denominar "reglas de terceros", sobre cosas tales como mantener la confianza, no criticar a las personas en público y no ser celoso ni crítico con otras relaciones. Si incumple las reglas perderá a sus amigos. Parece ser muy poco probable que algo similar se aplique a otras relaciones. La regla mas fuertemente arraigada para el matrimonio era "ser fiel".

b) Enseñar las habilidades sociales necesarias. La mayoría de las relaciones exigen algunas habilidades especiales. Para quienes no pueden hacer amigos hemos impartido una formación en la comunicación no verbal para poder expresar sentimientos positivos para los demás. Para algunas personas hemos proporcionado formación para ser un mejor conversador -algunos lo eran tan malos que no podían sostener una conversación en absoluto. Para el matrimonio, un nivel alto de recompensa para el otro es esencial y se estableció como la base de algunas formas de terapia marital. Una segunda aptitud marital es la capacidad para buscar soluciones de compromiso y negociar, cuando los cónyuges tienen diferentes deseos.

e) Comprender mejor las relaciones. Existen numerosos hechos de vida a aprender aquí y las personas suelen tener ideas equivocadas sobre la naturaleza de algunas relaciones. El matrimonio es una especie de cooperativa biológica, en donde los esposos participan en la propiedad y en el lecho, normalmente generan hijos y se cuidan entre sí. os desacuerdos son normales y por ello, son importantes las habilidades para negociar. Suelen existir períodos difíciles cuando los hijos son muy jóvenes e incluso peores cuando son adolescentes; sin embargo, estos tiempos difíciles llegan a un final y los hijos suelen estar unidos para siempre. Los amigos se quieren porque son una fuente de recompensas, pero en las amistades íntimas o , "de carácter común" las personas implicadas no piensan en sus recompensas sino más bien en las necesidades de la otra.

Las teorías psicológicas de intercambio de recompensas han sido más bien engañosas en este caso.

d) Proporcionar relaciones alternativas. Para quienes no tienen mucho de una red social, los asistentes sociales proporcionan a veces algunas nuevas relaciones, por ejemplo, en la forma de grupos de apoyo de ayuda mutua, en donde se incluyen otras personas con el mismo problema. Los Alcohólicos Anónimos fue el primer ejemplo, pero hay ahora muchos más; en Estados Unidos, 6 1/4 millones de adultos pertenecen a dichos grupos, que se están convirtiendo en una alternativa barata al tratamiento psicológico.

e) Educación. Una parte de la formación para las relaciones se imparte en la escuela (para el liderazgo), y en el curso de Educación Personal y Social. Sin embargo, se podía hacer mucho más tanto en la forma de aprendizaje en las aulas, como en la de ejercicios de habilidades sociales, representando papeles establecidos. Los adolescentes y los adultos jóvenes suelen tener graves problemas en este área y se les podría proporcionar una gran ayuda.

2. Trabajo

a) Desempleo. Hemos visto que el trabajo es bueno para la mayoría de las personas; asimismo, es bueno para la salud, la felicidad y la salud mental, a no ser que produzca demasiado estrés. El desempleo es un factor muy desfavorable para la mayoría de las personas y produce depresión y otras clases de desmoralización. Una excepción interesante es España, en donde el desempleado no está afectado de esta manca posiblemente porque la ética de trabajo protestante es más bien débil en ese país. Por consiguiente, los psicólogos tienen un interés especial en el problema del desempleo. Actualmente hay 3 millones de desempleados en el Reino Unido, lo que representa un 10% de la población activa. Esta circunstancia se debe en parte a la recesión y en parte, al aumento del empleo de las mujeres. Sin embargo, existe también una tendencia subyacente en sentido ascendente, debido al uso cada vez mayor de la automatización y de los ordenadores; de hecho, algunos economistas del trabajo habían previsto que sería más alta de lo que es ahora y la tendencia a largo plazo deberá ser un incremento constante del desempleo. Una solución actualmente discutida es "el precio del trabajo"(workfare) y creo que podría ser satisfactoria, pero solamente si el trabajo creado tiene suficiente satisfacción intrínseca para considerarse como significativa y gratificante. Otra solución sería compartir el trabajo existente. Se ha estimado que la prohibición de las horas extraordinarias crearía 1/4 de millón de puestos de trabajo. Una semana laboral más corta, una vida laboral más breve y otras formas de utilización compartida del trabajo podría crear muchos más puestos de trabajo. No infraestimo las complejidades administrativas de estos planes, pero considero que los psicólogos deberían tener algo que decir sobre este muy grave problema a largo plazo.

b) Satisfacción en el puesto de trabajo. El trabajo es una fuente de felicidad, pero no todos los puestos de trabajo son igualmente satisfactorios. La satisfacción intrínseca es la satisfacción de ejecutar realmente el trabajo; tiene el grado más alto cuando se utilizan diversas aptitudes, se completa una unidad de trabajo significativa y sobre todo, cuando hay autonomía, es decir, libertad, independencia y discreción. Esto explica por qué las personas más satisfechas son los científicos, los abogados y otros profesionales. La satisfacción social en el trabajo también es importante, aunque algunos estudios han indicado lo contrario. Realizamos una investigación en la que se pedía a los trabajadores que informaran sobre sus interacciones con cuatro categorías de compañeros de trabajo: los que llegaron a ser amigos normales, los que se suelen ver durante la comida o tomando café en el lugar de trabajo pero no fuera, los que se aprecian pero no se ven de esta manera y a los que se tiene aversión. Con los que se estaba en una relación estrecha, había más ayuda y cooperación durante el trabajo, pero también más chismes, juegos, chistes y bromas -pura sociabilidad.

¿ Trabajan más duro los obreros contentos? Un promedio de un gran número de estudios realizados proporcionó una correlación de 0,15, aunque era de 0,31 para los supervisores o mandos superiores; sin embargo, no existe todavía ninguna evidencia de que ésta sea una relación causal. Por el contrario, los trabajadores contentos tienen un menor absentismo y su rotación de trabajo es menor y estas relaciones son causales.

¿Se puede aumentar la satisfacción en el trabajo? Muchos trabajadores en puestos de nivel bajo tienen condiciones de trabajo muy deficientes, incluso peligrosas, o con excesivo calor o suciedad; algunos de estos puestos de trabajo se pueden sustituir por máquinas. Numerosos trabajadores tienen una seguridad en el trabajo muy deficiente y pueden ser despedidos con un aviso de una semana de antelación. Las condiciones sociales del trabajo son a veces realmente deficientes y la automación y el trabajo en el propio domicilio pueden hacerlas todavía peores, si los trabajadores están aislados o no cualificados. El Instituto Tavistock de Relaciones Humanas demostró cómo la misma tecnología se puede utilizar con grupos cooperativos intactos en lugar de disposiciones más divisivas. Los supervisores y directores pueden ser una gran fuente de soporte, pero no suelen serlo; por ello, necesitan que se les enseñe las aptitudes más efectivas de supervisión, incluyendo la "consideración"; es decir, procurar los intereses de sus subordinados y el estilo participatorio y democrático, en el que los subordinados sean consultados y persuadidos.

3. Ocio

El ocio es una fuente muy importante de bienestar, sobre todo para los que no están trabajando y más importante que el trabajo para muchos que lo están. Sin embargo, muchas personas tienen un ocio insatisfactorio y de baja calidad; esto se aplica el desempleado que raramente hace buen uso de su "ocio" forzado y las personas de clase trabajadora en general disfrutan su ocio menos adecuadamente que la clase media. Estos últimos pertenecen a clubs interesantes con actividades deportivas, hobbies, etc.y realizan mucho ejercicio, por ejemplo, mientras la clase trabajadora va a la taberna y se convierte en un asiduo televidente.

a) Grupos de ocio. Hemos encuestado recientemente a 200 personas que pertenecen a estos grupos, quienes informaron de lo que sucedía. Les pedimos que valoraran su estado de ánimo típico al final de una reunión. La mayor satisfacción fue informada para grupos dedicados a la danza y la mayor frustración para los grupos políticos. mayor apoyo social era recibido de grupos eclesiales y trabajo voluntario. La mayor integración de clases sociales procedía del deporte, asistencia a la iglesia y clases nocturnas. Estos grupos tienen algunas propiedades interesantes que les hace diferentes de la mayoría de los demás grupos que han sido estudiados por psicólogos: tienen una actitud positiva, frecuentemente altruista, hacia los otros grupos, no hay ninguna evidencia de hostilidad hacia ellos y suelen funcionar de forma poco democrática, sin elecciones ni establecimiento de comités. Se sugirió que estos grupos no solamente contribuyen a la autoimagen y autoestima de sus miembros, como lo hacen otros grupos, sino que también apoyan sus ideales y aspiraciones, por ejemplo, para un alto rendimiento en deporte o música o una forma de vida más moral, más cuidada y más altruista.

b) Ocio serio. Csikszentmihalyi ha demostrado que la absorción profunda en actividades de ocio serio proporciona niveles de satisfacción notablemente altos. Podría argumentarse que el ocio debería proporcionar satisfacciones intrínsecas similares al trabajo cuando tiene propiedades semejantes de uso de habilidades, autonomías, etc. Realizamos un estudio con una muestra de personas y comparamos las que realizaron dicho ocio comprometido con quienes no lo hicieron. Las que practicaron dicho ocio lo encontraban más desafiante y con más estrés, pero también más satisfactorio, y estaban más contentos que quienes no lo practicaron. El disfrute del ocio plantea cuestiones psicológicas de interés. Muchas clases de ocio exigente y difícil implican exactamente las mismas actividades físicas que el trabajo por las cuales otras personas han pagar, por ejemplo jardinería, trabajo voluntario, escafandrismo. De alguna manera, estas actividades se convirtieron en fuentes de motivación de carácter autogratificante. Es un hecho conocido que aproximadamente la mitad de nuestros intereses de ocio se adquieren en la niñez y la mayor parte del resto durante la etapa de educación. La motivación del trabajo voluntario es probablemente reforzada durante los cursos de formación, en donde se recibe un gran apoyo de grupo.

c) Ocio menos serio -televidente. A pesar de los aparentes beneficios del ocio serio, las personas dedican más tiempo a ver la TV, aproximadamente 4 horas al día que es la media en el mundo moderno. Varios estudios realizados han mostrado que la TV proporciona un nivel de satisfacción mas bien bajo, menos que los quehaceres domésticos en uno de ellos y que mientras se ve la TV, se está en un estado pasivo más bien somnoliento. ¿Por qué ven tanto la TV si no se sienten satisfechos? Realizamos un estudio con una muestra de 114 personas adultas y comparamos los televidentes de nivel alto y bajo: los de nivel bajo estaban claramente más contentos que los de nivel alto. Pero cuando comparamos los televidentes de niveles alto y bajo con respecto a los seriales televisivos el resultado fue el contrario -quienes veían más seriales estaban más contentos y también informaron de más "satisfacción educativa". Una explicación que fue ofrecida es que la mitad de quienes ven habitualmente esos programas creen que conocen los personajes del relato, que pertenecen a su grupo y por ello, tienen una red social extra, que es muy buena para quienes no la tienen. La "educación" puede provenir de averiguar cómo enfrentarse a las diversas situaciones sociales de cada día.

c) ¿Cómo podría aumentarse los beneficios del ocio? La Terapia de Actividades Agradables es una manera de entrenamiento en la felicidad en la que los clientes mantienen registros, durante un mes, de las cosas agradables que hacen cada día y su estado de ánimo al final de la jornada. Un pequeño registro informático indica qué actividades mejoran su estado de ánimo y se les persuade para que se dediquen más a ellas. El asesoramiento para el ocio, ahora disponible en Estados Unidos, hace prácticamente lo mismo de una manera más informal. Mucho ocio es solamente posible si se dispone de las instalaciones adecuadas, en la forma de piscinas y otros lugares para hacer deporte y lugares de reunión para grupos de ocio. La formación es muy importante, por lo que las personas adquieren intereses de ocio en primer lugar y las aptitudes para proseguirles. En mi opinión, ésta es una parte muy importante de la educación. Con la declinación a largo plazo en el trabajo, el ocio deberá asumir mayor importancia e incluso puede crear más empleo. Japón es el único país, hasta ahora, que ha establecido una oficina para el ocio a nivel nacional, que tiene por objeto supervisar y estimular el mismo.

 

CONFLICTO ENTRE GRUPOS

La mayor amenaza para la calidad de vida en el mundo actual es la guerra; 84 millones de personas habían sido muertas en guerra durante este siglo hasta 1983, bastante más que cualquier siglo anterior.

El conflicto entre grupos ha sido ampliamente estudiado por los psicólogos ¿puede proporcionar alguna aportación para resolver este problema? Una aportación local se hizo algunos años por Peter Marsh con su trabajo sobre los hinchas del fútbol, que aumentó, en gran medida, el entendimiento de este conflicto a pequeña escala. Para los conflictos a mayor escala, deseo exponer la posible aplicación de tres líneas de investigación.

a) Teoría del conflicto realista de Sherif, Sherif propuso que la razón para el conflicto intergrupos era el conflicto de objetivos y la mejor solución era el descubrimiento de "objetivos superordenados" que fueran compartidos por ambas partes y se hacía necesaria la cooperación entre ellas. Proporcionó una interesante demostración de estos principios en su famoso estudio de la "cueva de ladrones", en donde los conflictos se creaban entre grupos de muchachos de 11 años de edad y se resolvían introduciendo la necesidad de cooperar para restablecer el suministro de agua. Otros estudios han demostrado que el conflicto realista suele ser la fuente de hostilidad entre grupos y que la cooperación es satisfactoria para reducirla en el caso de pequeños grupos. Sin embargo, los grupos superordenados no suelen trabajar con grupos más grandes, como los departamentos de fábricas estudiados por Rupert Brown. Una forma de abordar el conflicto intergrupos sería trabajar más a fondo en la introducción de objetivos compartidos persuadiendo a las dos partes para su cooperación.

b) Contacto cabal. La "hipótesis de contacto" afirma que esta clase de contacto entre dos grupos es suficiente para eliminar las aptitudes hostiles que tengan uno respecto al otro. Esta circunstancia se demostró primero en el ejército de los Estados Unidos con ocasión de la Segunda Guerra Mundial, cuando se formaron regimientos mixtos de blancos y negros y esta medida tuvo efectos espectaculares sobre las actitudes raciales de las personas interesadas. Lamentablemente, no siempre tiene resultados positivos. En un reciente estudio realizado en Amsterdam se encontró que la relación entre los holandeses y los indonesios era mas positiva si vivían próximos, pero lo contrario sucedía para el caso de los turcos. Las condiciones de contacto deben ser exactamente correctas, incluyendo el mismo rango social, la cooperación y algún grado de intimidad. Otro problema es que las experiencias favorables con miembros agradables del otro grupo puedan fallar al generalizarse, por lo que podrán considerarse como "excepciones". Wilder encontró un cambio de actitud general para los miembros de un colegio universitario rival si los sujetos se reunían con miembros agradables y "típicos" del mismo. Hamburger encontró recientemente que la reunión de representantes elegidos tiene efectos similares; esto es importante porque a veces se efectúa una reunión con los líderes que, por supuesto, no son "típicos". En mi investigación de grupos de ocio, el mayor grado de integración de clases sociales se informó para grupos deportivos, de asistencia a la iglesia y clases nocturnas. Es probable que estos grupos proporcionen las condiciones óptimas para la hipótesis de contacto a trabajar.

c) Formación intercultural. Hoy en día es frecuente para quienes van a trabajar en el extranjero recibir alguna formación sobre cómo asimilar la nueva cultura. Se tuvo anteriormente una tasa de fallos del 60-70% en las personas enviadas al extranjero por el Cuerpo de la Paz y algunas otras organizaciones, sobre todo a determinados países, tales como Japón y Arabia Saudita. La formación puede incluir el idioma o dialecto, gestos y otra comunicación no verbal, situaciones difíciles y problemas comunes. Esta formación puede obtenerse desempeñando papeles, asistiendo a conferencias, lecturas y películas, estudiando casos prácticos de visitantes anteriores y sus problemas, reuniones con repatriados y reuniones con miembros de la otra cultura. Esta formación puede ser más o menos amplia, dependiendo de cuánto tiempo vaya a durar la estancia. Se informaron de resultados muy positivos, incluso con breves períodos de formación. Un método diferente es formar a personas para otras culturas en general, por ejemplo, mediante el juego BAFA-BAFA De este modo, aprenden una de dos culturas artificiales, se intercambian visitantes y se mezclan completamente; sin embargo, los más recientes visitantes conocen lo que les espera y a la larga, todos los visitantes podrán asimilar la segunda cultura. Esta disposición proporciona la experiencia de tratar con otra cultura completamente distinta y desconocida. Alguna manera de formación intercultural se podría utilizar dentro de nuestra propia cultura para resolver problemas de prejuicios étnicos, lo que fue experimentado ya en las escuelas. Parte de la explicación de las actitudes contra los negros puede ser el diferente estilo de comportamiento no verbal de la población negra, ahora bien documentada, que les hace parecer repulsivo e incomprensible para muchos blancos. Quizá métodos similares se podrían utilizar también para conflictos más globales.

 

CONCLUSIONES

En esta conferencia he destacado la investigación sobre problemas raciales y que ha sido realizada dentro de marcos de trabajo de la vida real. Esto significa que he evitado experimentos en los que se paga a los sujetos para que hagan las cosas más pintorescas, se animen solos o en grupos, se sienten en pequeñas cabinas pulsando botones o se monten en dispositivos de ejercicios y suministren o creen que suministran sacudidas eléctricas a quienes se portaron mal con ellos. He destacado también estudios en donde los hallazgos están suficientemente fundados y en algunos casos, con muchas reproducciones en diferentes países. Sin embargo, no quiero infravalorar la importancia del aspecto teórico del trabajo de investigación. Los problemas prácticos no se podrán resolver a menos que se conozca la explicación de los fenómenos.

En varios temas he señalado las implicaciones de la investigación en términos de política social y acción gubernamental. Si los psicólogos fueran consultados y tomados en serio por la Administración Pública en la manera en que se hace, por ejemplo, con los economistas, estas son algunas de las cosas que podrían sugerir en los campos del trabajo, empleo, relaciones, provisión de ocio y problemas raciales.

Nota.- Muchas de las cifras indicadas en la conferencia y las referencias a los estudios citados pueden encontrarse en la obra del autor The Social Psychology of Everyday Life (Roputledge, 1992). Las cifras y las referencias sobre e1 trabajo pueden encontrarse en The Social Psychology of work (segunda edición, Penguin, 1989) y sobre la felicidad en The Psychology of Happiness (Methuen, 1987). El estudio sobre el desempleo en España que se cita, es un trabajo de J. L. Alvaro y C. Marsh "Una perspectiva transcultural sobre las problemáticas psicológicas y sociales causadas por el desempleo: una comparación entre España y el Reino Unido" no publicado. Madrid, Universidad Complutense, 1989.