DE INTERES PROFESIONAL

 

PRESENTACION DE AMICS DE LA GENT GRAN

Esta Asociación obtuvo el primer premio como Experiencia Novedosa en la L, edición de los Premios de Gerontología de 1992, otorgados por la Fundación Caja de Madrid.

Asimismo, fue seleccionada por parte española y ratificada por la Dirección General V de la Comisión en Bruselas, como proyecto-piloto para formar parte en 1993, durante el "Año Europeo de la solidaridad intergeneracional", de la Red Europea de Proyectos innovadores de Atención a las Personas Mayores.

Presentación

La Asociación Amics de la Gent Gran es una organización no gubernamental de voluntariado que dedica su atención a las personas mayores que están solas. Es una entidad laica y apolítica que nació en Barcelona el año 1987.

El trípode sobre el que se sostiene Amics de la Gent Gran consta de personas mayores, voluntarios y donantes.

Objetivos

a) Ayudar a las personas mayores.

b) Trabajar coordinadamente con todas las entidades del sector.

e) Sensibilizar a la opinión pública.

Federación Internacional de Petits Fréres des Pauvres

Amics de la Gent Gran se haya asociada a la Federación Internacional de Petits Fréres des pauvres cuya acción se encuentra en los siguientes países: Francia (en donde se originó), Marruecos, EE.UU., Canadá, Irlanda, México y Alemania.

La Federación Internacional está reconocida de utilidad pública por la O.N.U. siendo una organización de estatus consultivo (categoría II).

Filosofía

La filosofía que mueve nuestra entidad se resume bien en su lema: "Las flores antes que el pan".

Cualquier persona mayor merece respeto y dignidad. Respeto a su vida pasada y a su experiencia profesional, familiar ). No es suficiente que este anciano ahora viva sólo de pan. Junto al pan está la flor que es ésta alegría de vivir y esta calidad de vida que merece cualquier estamento de nuestra población.

Este espíritu conlleva distintos tipos de actuaciones respecto al anciano y respecto al voluntario.

a) Los ancianos

Los ancianos que atendemos son personas muy mayores (media de edad de 83 años), con poca autonomía (física y/o psíquica) y con pocos recursos.

La Asociación, cuando toma a cargo uno de estos ancianos lo hace hasta el momento de su muerte, sin nada a cambio (la persona mayor no paga y no puede dejar herencias o testamento a, nombre de la Asociación). Todo esto bajo una filosofía de máximos y no de mínimos.

b) Los voluntarios

Los voluntarios son personas de todas las edades que se identifican con el proyecto global de la Asociación, que deciden ser activos en el seno de un marco organizado y que establecen una relación de amistad con los ancianos.

El voluntario es transmisor de valores:

Si profundizamos en los valores que aprenden y transmiten los voluntarios, encontramos también los siguientes:

1. Los valores.

En esencia, Amics de la Gent Gran es un proyecto intergeneracional ya que todas las generaciones se encuentran (en la trama voluntaria) para establecer una relación amical con los mayores.

Este espíritu conlleva distintos tipos de actuaciones respecto al anciano y respecto al voluntario.

El voluntario que trabaja en el seno d’Amics de la Gent Gran se da cuenta del ecosistema social en el que se haya sumergido. Este voluntario sensibilizado será capaz de buscar en el sector no lucrativo otras entidades que puedan complementar su trabajo. Por ejemplo: felicitaciones de Navidad para los ancianos realizadas por los presos de la Prisión Modelo de Barcelona

2. Las responsabilidades.

Los voluntarios asumen todo tipo de responsabilidad:

 

Programas. actividades y servicios

Programas:

Escuchar, dar soporte en situaciones de angustia o de crisis, informar sobre recursos existentes, ofrecer, si conviene, la posibilidad de formar parte de Amics de la Gent Gran...

Actividades:

Servicios:

 

Amics de la gent gran