ESPACIO ABIERTO

El grupo inmigrante y su proyecto migratorio: Aspectos psicosociales culturales y de género


Immigrant group and migrant proyeet: Psychosocial, cultural and gender factors

 

Carmen GREGORIO GIL

Psicóloga Social. Investigadora en el Departamento de Sociología y Antropología social. Universidad Autónoma de Madrid


RESUMEN

PALABRAS CLAVE

ABSTRACT

KEY WORDS

1. INTRODUCCION: NUEVAS RELACIONES. NUEVOS FENOMENOS, SOCIALES

2. UNA NUEVA PERSPECTIVA EN EL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES MIGRANTES

3. LA INMIGRACION RECIENTE DOMINICANA.- MUJER RURAL JOVEN

4. CONFIGURACION DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL

5. PROCESOS PSICOSOCIALES QUE ORGANIZAN Y MANTIENEN LOS FLUJOS MIGRATORIOS 6. A MODO DE CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA


RESUMEN

Ante las nuevas relaciones a escala mundial y la globalización cada vez mayor de la economía, los investigadores sociales intentamos acercamos a la comprensión de los fenómenos que estas circunstancias están provocando. Uno de éstos es la emigración de personas de unos países a otros que presentan diferentes estados de desarrollo.

En este artículo se explican algunas variables intervinientes, desde la perspectiva del género, que caracterizan la inmigración dominicana en España Partiendo del análisis de la comunidad de procedencia, se dan claves para comprender la configuración de esta comunidad en su nuevo contexto social y reflexionar en tomo a ciertos aspectos que organizan los procesos migratorios

PALABRAS CLAVE

Migración. Género. Mujer. Integración social Adaptación República Dominicana. Servicio doméstico. Relaciones étnicas. Redes sociales.

ABSTRACT

Social researchers are making efforts to understand the varied phenomena that the new changing relations worldwide and the increasing economic globalization are fostering. Human migration among countries of different levels of development is one of such phenomena.

In this article some of the key variables of the Dominican immigration into Spain are explained from a gender approach. In order to raise questions about the factors which determine migration processes, communities of origin are analyzed and some arguments advanced for the understanding of the configuration of said communities in their new social context

KEY WORDS

Migration. Gender. Women. Social. Integration. Adaptation. Dominican Republic. Domestic Service. Ethnic Relations. Social Networks.


1. INTRODUCCION: NUEVAS RELACIONES. NUEVOS FENOMENOS, SOCIALES

Ante las nuevas relaciones a escala mundial y la globalización cada vez mayor de la economía, los investigadores sociales intentamos acercarnos a la comprensión de los fenómenos que estas circunstancias están provocando. Uno de éstos es la emigración de personas de unos países a otros con diferentes estados de desarrollo.

El presente artículo, constituye un intento de acercamiento hacia la comprensión de la reciente emigración dominicana a España. Para ello se ha elegido un grupo: el formado por las mujeres que proceden de la región Suroeste de República Dominicana. A través de los datos recogidos durante la realización de trabajo de campo en esta región 1 y en la Comunidad de Madrid, en concreto en Aravaca 2 se llevará a cabo un análisis de ciertos aspectos psicosociales y culturales que van a definir al grupo inmigrante, en cuanto al género, así como su proyecto migratorio 3.


(1) Comprende las provincias de Azúa, Barahona, Baoruco y La Independencia y se caracteriza por ser en su mayor parte rural.
(2) En este lugar, en el Noroeste de la ciudad de Madrid, comenzó ha consolidarse, hace aproximadamente tres arios, como un lugar de encuentro para muchos dominicanos hombres y mujeres, procedentes de la región Suroeste de Republica Dominicana.
(3) Entendemos por proyecto migratorio el proceso que se desencadena desde la toma de decisión de emigrar, hasta su planificación y las estrategias desplegadas para llevarla a efecto.


2. UNA NUEVA PERSPECTIVA EN EL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES MIGRANTES

La importancia que los aspectos socioeconómicos y políticos tienen en el análisis de los fenómenos migratorios, ha hecho que haya sido la perspectiva macrosocial la que ha dominado este área de estudio.

Muchos análisis pueden ser hechos sobre estos fenómenos, en este caso, haremos una reflexión desde una perspectiva psicosocial y de género. Para ello hemos elegido el estudio de una comunidad: la procedente de la región Suroeste de la República Dominicana que ha emigrado a España, y gran parte de la cual -en su gran mayoría mujeres- se encuentran viviendo en la Comunidad de Madrid.

El acercamiento a esta comunidad se llevará a cabo a través de una metodología que combina las técnicas cualitativas y cuantitativas, y que se sirve de un análisis bipolar, en el que se estudia al grupo en dos contextos diferentes: el de partida u origen y el de llegada o destino.

Después de describir brevemente la inmigración reciente dominicana a España desarrollaremos dos puntos, fundamentales para el análisis de la situación del colectivo. El primero se referirá a todos aquellos elementos de la comunidad de origen que son claves en la comprensión de a configuración de la comunidad en el nuevo contexto social y el segundo, a los relacionados con la puesta en marcha y mantenimiento de los proyectos migratorios.

3. LA INMIGRACION RECIENTE DOMINICANA.- MUJER RURAL JOVEN

La emigración dominicana a España empieza a verse incrementada a partir de mediados de los 80, pero no es hasta la operación de regularización llevada a cabo durante 1991, cuando se evidencia con datos oficiales la importancia del colectivo dominicano en relación, a otros grupos procedentes de América Latina, y también con respecto al total de inmigrantes asentados en España.

En 1984 según datos del colectivo loe basados en fuentes oficiales del Ministerio del Interior (Dirección General de Policía), la colonia dominicana ocupa el último lugar en importancia con respecto a otros países latinoamericanos. De los 37.946 inmigrantes latinoamericanos sólo 1.577 proceden de P, Dominicana, es decir, un 4,15%. Si bien, hay que tener en cuenta que este porcentaje podría estar infravalorado, porque sólo se refiere a inmigrantes que poseen una situación regularizada.

Durante la "Operación de Regularización", llevada a cabo por el Gobierno español durante 1985/86 salen a la luz un total de 424 dominicanos de los que el 89 % son mujeres. Si al dato anterior le sumamos la cifra de los regularizados tendríamos que aproximadamente en el 1986, había en España un total de 2.000 dominicanos.

En el estudio realizado por A Izquierdo (1991) sobre las bases de datos de las regularizaciones de 1987 y de 1990 el colectivo dominicano tampoco aparece como significativo.

Es en la última operación de regularización, llevada a cabo por la Dirección General de Migraciones durante 1991, cuando se detecta un importante incremento de la población dominicana en España, pasando a ser el tercer colectivo latinoamericano más representativo, después de Argentina y Perú y siendo un total de 5.263 dominicanos los que se regularizan en este proceso, de los que un 90 % son mujeres 4.

El análisis de una muestra significativa de los expedientes de regularización 5 nos permite extraer algunos datos de las características de esta emigración llegada en los últimos años a España y en concreto a la Comunidad de Madrid donde se encuentra un 63 % 6, de la población dominicana.

Una de las características más relevantes, es que estas mujeres provienen en su mayor parte de la región Suroeste del país, aunque también es significativo el número de mujeres que vienen desde la capital (Distrito Nacional). En la tabla 1 podemos observar, como las que han nacido en el Suroeste del país constituyen el porcentaje mayor con un 36,9 %, es decir, más de una tercera parte. Cuando nos referimos a la última residencia antes de emigrar, se igualan prácticamente las procedentes del Distrito Nacional y las de la región Suroeste. La emigración, en el caso de las mujeres que provienen del Suroeste del país, se ha producido directamente a España, desde sus pequeñas comunidades rurales hasta Madrid, aproximadamente el 95 % ha usado esta fórmula.


(4) Encuesta cualitativa Dirección General de Migraciones.
(5) Quisiera agradecer en primer lugar a la Dirección General de Migraciones y en segundo lugar a Bernabé López, director del Teim (Taller de Estudios internacionales Mediterráneos de la UAM), la autorización para poder acceder a estos datos, igualmente a Myrna Rivas que junto conmigo extrajo los datos que a continuación presento, y sin los cuales no hubiese sido posible la realización del análisis estadístico.
(6) Dirección General de Migraciones, stocks de trabajadores extranjeros a 31-12-1991.


Otra variable que caracteriza a esta población es su edad, las 3/4 partes tienen entre 18 y 37 años. (Ver tabla 2.)

En cuanto al estado civil de estas mujeres, aunque en su mayoría (81,2%) figuran en los datos estudiados como solteras, el trabajo de campo realizado con el colectivo nos permite afirmar que esto no es así realmente, por el tipo de relación consensual que se da en estas zonas rurales, donde el matrimonio no suele formalizarse. La mayoría de éstas mujeres por tanto, mantienen una relación más o menos estable y casi todas ellas tienen algún hijo o hija de su relación actual, o de otras habidas anteriormente.

Una vez caracterizado al colectivo a través de las variables sexo, edad, procedencia y situación convivencial, vamos a adentrarnos en otros aspectos, que nos ayuden a entender la realidad de éste.

 

4. CONFIGURACION DE LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL

Para comprender el "proyecto migratorio" y la configuración de la comunidad dominicana en el nuevo contexto social vamos a analizar ciertas características del contexto de origen, que vienen determinadas por las estructuras socioculturales y de género existentes.

Conocer por otro lado, el contexto de origen es un elemento clave para comprender cómo un individuo entiende, siente y reinterpretar el nuevo contexto social, pues el inmigrante percibirá su realidad tamizada por su experiencia de aprendizaje en un contexto diferente. También será imprescindible para entender comportamientos y formas de actuar dentro de la nueva situación.

 

4.1. Mujer, su papel clave en el mantenimiento de la familia

El desempleo de la mujer en la región y en todo el país es más elevado que el del hombre. Para 1980 las tasas de desempleo femenino eran de 24,4 % en la zona urbana y de 53,0 % en la zona rural, mientras que las masculinas eran de 16,3 % y de 14,8 % respectivamente. (Gómez, 1988)

En la región Suroeste los trabajos cualificados que con mayor frecuencia desempeñan las mujeres son los de maestra, enfermera, peluquera.. es decir, aquellos que son considerados como una extensión de su rol doméstico. Otros trabajos que llevan a cabo estas mujeres son los relacionados con el servicio doméstico y las tareas agrícolas. Además casi todas realizan alguna que otra tarea en el sector informal. Los ingresos que obtienen por su trabajo formal y/o informal son la base para el mantenimiento de la familia. Prácticamente sus ingresos, aunque con frecuencia son menores que los del hombre se destinan a proporcionar los bienes de consumo de primera necesidad a su grupo doméstico: alimentación, vestido, medicinas, etc. Los hombres, por el contrario, tienen un presupuesto destinado a sus gastos personales (ron, vestido, viajes ), del que en la mayoría de los casos la mujer no disfruta.

El rol de la mujer se encuentra dividido entre sus tareas de madre y esposa, pero sobre todo de madre. En primer lugar por la edad tan temprana a la que se tienen hijos y por el elevado número de éstos y en segundo lugar porque las relaciones entre parejas suelen ser bastante inestables y la mujer se refugia y confía más en sus hijos que en su compañero. En este sentido podríamos entender la emigración de la mujer como una estrategia económica más, dirigida hacia el mantenimiento de su familia. Así lo verbalizan muchas de estas mujeres inmigrantes cuya causa fundamental para haber emigrado es construir su "rancho" y darles a sus hijos un futuro mejor, también algunos hombres cuyas mujeres están en España, hablan de la necesidad tan fuerte de éstas por tener su hogar.

Ante esta situación son muchos los interrogantes que podemos hacemos: ¿Es ella la que no aguanta por más tiempo su situación de pobreza y emigra para ponerle solución? ¿Son las unidades familiares las que utilizan a las mujeres, a modo de inversión para que sean ellas las que se embarquen en el proyecto migratorio? ¿Es ella la que al tener una mayor responsabilidad en la crianza y educación de sus hijos vive con más desesperación la pobreza? o ¿han sido las necesidades de mano de obra fundamentalmente doméstica las que han segmentado sexualmente los flujos migratorios?

Hay dos factores claves que han incidido en que la emigración sea fundamentalmente femenina, si bien no agotan todas las posibles explicaciones. Uno de ellos es que la pobreza en toda Latinoamérica y en R. Dominicana en particular, afecta más a las mujeres que a los hombres, siendo las mujeres rurales uno de los grupos más vulnerables a la crisis económica 7. El otro es la demanda de mano de. obra extranjera para ocupar ciertos sectores del mercado de trabajo, que ha segmentado sexualmente los flujos migratorios. Datos basados en el análisis de la

Operación de regularización de 1991 nos dicen que el 94,3% de las mujeres dominicanas llegadas en los últimos años trabajan en el servicio doméstico, de este porcentaje el 72,2% lo hace como internas y el 17,1 restante como externas. Aunque no es del todo cierto que no haya trabajo para los hombres, si existe la creencia en R. Dominicana, transmitida a través del colectivo asentado en España, de que:

"Es difícil conseguir trabajo para los hombres, las mujeres lo tienen más fácil en casas de familia." 8


(7) Para este aspecto ver CEPAL (1990).
(8) Entrevista realizada durante el trabajo de campo en República Dominicana.


Lo que si parece cierto, es que es más rentable económicamente para mantener a la familia que quedó en R. Dominicana, que la mujer se mantenga en el servicio doméstico interno o si viene acompañada que los dos estén internos.

La mujer una vez que emigra seguirá teniendo un papel preponderante en el mantenimiento de la familia que quedó en origen. Gran parte de su salario se mandará para sus familiares, en los primeros momentos para que paguen la deuda que los costos de su viaje ocasionó y después para mantener a la familia. Estas cargas económicas muchas veces pueden verse aumentadas como consecuencia de su emigración y aquí mencionaremos tres cuestiones: la familia rural dominicana, la imagen del inmigrante y el aumento del nivel de consumo.

La familia rural dominicana. Se caracteriza por ser extensa, es decir, que los grupos domésticos no incluyen exclusivamente a la familia de procreación, sino que conviven bajo un mismo techo tres o más generaciones. A las relaciones de parentesco se unen otro tipo de relaciones basadas en la ayuda y solidaridad, por eso es normal encontrar en muchas casas "hijos de crianza" y otras personas sin familiares a las que se acoge dentro del hogar. Todo esto hace que las mujeres que emigran tengan múltiples compromisos que ahora se traducen en dinero, para con su grupo de origen. Este trasvase monetario es esperado y demandado por los que se han quedado, que se ven cada vez mas impelidos para correr con los múltiples gastos que devienen en una sociedad donde no está garantizada casi ningún tipo de prestación básica.

La imagen del inmigrante. Se ha creado una cierta imagen del emigrante como alguien triunfador que posee mucho dinero y que le es fácil conseguirlo. Esto ha provocado en muchos casos la dependencia casi total de las remesas para subsistir abandonando otras estrategias de ingreso.

El aumento del nivel de consumo. La existencia de un proveedor en el extranjero hace que se deseen bienes, que probablemente en otras circunstancias no hubiesen tenido posibilidad de adquirir. Todo esto va creando una relación proveedor consumidor que se ve reforzada por un intento de compensación material por parte de las madres que dejaron a sus hijos y otros familiares en origen.

Esta nueva situación puede estar originando en la base, que la emigración que se planificó en sus inicios para un período breve se vaya alargando y no se vea nunca el momento de volver definitivamente. Pocas mujeres son las que han visto realizados sus planes iniciales de volver en un período de 3-4 años, podríamos hablar de un porcentaje en torno al 5-8%, si bien es cierto, que todavía es pronto para hablar de retorno. Muchas mujeres que han conseguido su residencia prefieren no perdería y conservarla como una garantía ante situaciones de crisis, por ello cuando se consigue una cierta estabilidad en el país de inmigración se produce un aumento de la estancia en su lugar de origen pero no una renuncia a seguir migrando. De esta forma la emigración suele tender una red en la que el retorno definitivo por múltiples causas está cada vez más lejos.

4.2. Trabajo informal, trabajo de mujer

La región a la que estamos haciendo referencia viene caracterizada por una economía de subsistencia basada sobre todo en el cultivo del plátano y del coco y otros productos agrícolas en pequeñas extensiones de terreno denominadas "conucos". En la región hay pocas oportunidades de empleo -en mayor medida para las mujeres- fuera de la agricultura. Como consecuencia, los ingresos monetarios son escasos, en un lugar donde además los precios son desmedidos en relación a los salarios 9. La emigración ha sido por tanto, una forma de aumentar los ingresos familiares. Tratándose de mujeres, estos pueden verse aumentados en mayor medida, por su papel esencial como mantenedores de la familia y por la mayor fidelidad a su grupo doméstico.

En la situación de precariedad económica en que viven es común el despliegue de una gran variedad de "estrategias, de supervivencia"' para mantener a la familia. En estas tareas, son las mujeres principalmente, las que desempeñan la mayor parte de las actividades destinadas a este fin Rifas, frituras, venta de productos agrícolas y artesanales que van desde dulces de naranja a carteras de "ripio" 10; "sans", etcétera. La explicación de este último por una persona de la comunidad nos ofrece una idea del tipo de cosas que la gente Inventa" para conseguir dinero.


(9) Para junio de 1993 el precio promedio mensual de la Canasta Familiar Agropecuaria fue de 1.822 pesos (22.000 pts. apróx.); en el mismo período el salario mínimo mensual era inferior a los 1.450 pesos (17.000 pts. apróx.). (Cimarrón, Año 1, N.o 2, 19933
(10) Material parecido al mimbre que se extrae de la hoja del Plátano.
(11) Entrevista realizada durante el trabajo de campo en R Dominicana.


"Es como una pequeña cooperativa, que las mujeres hacen. Es una cooperativa que se termina mensual o cada 15 días dependiendo del monto por ej. yo busco 10 gentes; ellas me pagan 5 $RD diarios en total 50, yo diario entrego a una de esas 10 personas, 40 y esos se pagan al primero; luego es para reunir dinero, para uno conseguir una suma de dinero junto en una semana: en un mes o como quiera la que se encarga como cabeza de Sans, como era la esposa mía ella gana, porque si llega a 10 personas ella pone hasta e1 11, es un día más y el 11 le toca a ella por el trabajo que está haciendo, para rendir el dinero a los otros generalmente se gana un porcentaje con el número que yo consigo y hago un negocio, hago una compra-venta, o lo presto con intereses y ese dinero me va a dar a mí para seguir en el Sans." 11

Formas como éstas se han trasladado al nuevo contexto inmigratorio como estrategia complementaria para aumentar los ingresos. Algunas mujeres llevan a cabo este tipo de trabajo; venta de ropa, de plátanos y hasta la organización de "Sans" con su grupo de origen. En la misma entrevista anterior el informante comenta en relación a su esposa que ha emigrado a Madrid:

"como ella aquí siempre hacía ese tipo de trabajo, ella allá también lo hace, con los mismos dominicanos de ahí. Se hace para conseguir una suma de dinero que si no, no pueden. Se puede hacer diario o mensual. Ella aquí, la esposa mía como vivía de eso abría hasta tres, con distinta gente..."

Podríamos decir que las circunstancias que inducían a la puesta en marcha de este tipo de estrategias han desaparecido en parte, sin embargo se siguen manteniendo en un contexto diferenciado. En este nuevo medio constituyen estrategias para aumentar el nivel de ingresos y son automantenidas por la existencia de una comunidad dominicana que se sigue guiando por esas pautas conductuales.

Expresiones sociales explicarían el poder de atracción que ejercen los lugares donde suelen reunirse algunos grupos, gracias a los cuales pueden seguir manteniendo sus pautas de relación y consumo habituales. De esta forma se convierten en espacios necesarios para la reafirmación de la identidad cultural, pero también para poner en marcha las estrategias de supervivencia que mejor conocen.

 

4.3. Las relaciones materno filiales

Las Mujeres llevan prácticamente todo el peso de la educación y cuidado de sus hijos: ellas son las que controlan su comportamiento, las que llevan el seguimiento de sus tareas escolares, las que siguen su proceso evolutivo y cuidan de su salud. Además debemos considerar el alto índice de familias monoparentales femeninas que se dan en R.Dominicana 12. Su papel esencial se ha puesto de manifiesto cuando éstas han emigrado, nadie ha desempeñado su rol de igual forma. En principio no parecía problemático: otra mujer la sustituiría por el breve período que supusiese la emigración. La mayoría de las veces se harían cargo de la población infantil las hermanas mayores, las abuelas y/o las tías. Pero, los padres no han cogido las riendas de esta tarea; a las abuelas les ha desbordado el número de nietos que quedaron a su cargo y las hijas, a su corta edad, que podía ir desde los 8 años en adelante, no estaban preparadas para ser madres. Fruto de ello, están siendo las graves consecuencias que está padeciendo la población infantil y en mayor medida las jóvenes y niñas. Esto último es así, porque ellas son las que abandonan la escuela para cuidar a sus hermanos y las que llevan el mayor peso de las tareas domésticas, con lo que se hace muy difícil compaginar sus estudios con las tareas de la casa. Por otro lado, ellas sienten con mayor fuerza la ausencia de su madre durante la adolescencia, pues en este momento la madre y la hija suelen estar muy unidas, pues la madre es la máxima responsable de la educación sexual y de controlar las relaciones de su hija. No es casualidad que el número de embarazos no deseados en jóvenes, haya aumentado de forma alarmante en los últimos años. (PROMUS et al, 1993.)


(12) El porcentaje de hogares encabezados por mujeres en la región Suroeste oscila entre un 17 % en las zonas rurales y un 35 % en las zonas urbanizadas de esta misma región. (M. DOTFIN, 1985; G. QUITERIO, 1989)


Esta relación madre/hija está haciendo que muchas madres al cabo de los años terminen trayéndose a España a sus hijas adolescentes. Esto se realiza con un doble objetivo, por un lado es más fácil encontrar un trabajo en el servicio doméstico para una hija y por otro lado la madre conoce la situación que está padeciendo su hija en República Dominicana y quiere traérsela para tenerla bajo su protección. A largo plazo puede significar una sustitución de una mujer por otra. La madre, vuelve a su país a cuidar al resto de la familia y la hija se queda para seguir garantizando un ingreso monetario.

 

4.4. El trabajo doméstico y el servicio doméstico

Todas las mujeres de la región Suroeste de la R. Dominicana son las responsables del trabajo doméstico. En la sociedad rural dominicana los roles de hombres y mujeres están bien definidos. La ideología machista se encarga de recordar a la mujer que su papel está en la casa y cerca de sus familiares y al hombre que su papel está fuera del hogar: en el "conuco", pero también en los bares y la "gallera" 13. El trabajo doméstico de la mujer incluye además de lo habitual, actividades agrícolas de subsistencia, procesamiento de alimentos, acarreo de agua y leña, con 10 que la jornada de trabajo de la mujer se extiende desde el amanecer al anochecer y a veces hasta el día siguiente, si consideramos la satisfacción de la necesidad sexual de su esposo como una de las obligaciones de estas mujeres. A la mujer, desde muy joven se la prepara para realizar estas tareas, también para ser madres.


(13) Lugar donde tienen lugar las peleas de gallos.


Las mujeres que han emigrado y que tienen cargas familiares siempre dejan a otras mujeres realizando su trabajo: abuelas, hijas, hermanas o pagan a una mujer para que lo realice. En algún momento de sus vidas, estas mujeres pobres han trabajado como empleadas de hogar, a edades tempranas a cambio de comida y vestido en los núcleos urbanos para la clase alta dominicana, pero en el momento de salir de su país sólo un 3 % realizaba este tipo de trabajo. (Ver tabla 3.)

Aunque las tareas del servicio doméstico en esencia, no son nuevas para estas mujeres, sí lo son los instrumentos que se utilizan para su realización y las relaciones que se establecen con los empleadores. El aprendizaje del uso de la tecnología del hogar se consigue pronto, pero no ocurre lo mismo con el establecimiento de estas nuevas relaciones donde se mezclan procesos más complejos.

La discriminación que sufren estas mujeres en el servicio doméstico, sobre todo interno, muchas veces es traducida por ellas en términos raciales. Debemos entender la situación de estas mujeres desde un triple proceso de discriminación sexual, étnico y de clase 14, aunque parecen ser las cuestiones étnicas y raciales las que están pesando más, en el análisis de su realidad por parte de ellas mismas. Parte de la explicación, podemos buscarla en torno a dos cuestiones: las relaciones étnicas y el significado del servicio domestico en su sociedad de origen.

En relación a la primera, la sociedad dominicana se encuentra segregada racialmente, los "negros" o "haitianos" 15 suelen ocupar los escalafones más bajos en la escala social. Por lo que, respecta a la segunda cuestión, en República Dominicana el salario que recibe una empleada de hogar es ínfimo. Muchas veces en el caso de niñas menores de 10 años ni siquiera existe un sueldo, pues la "relación contractual" se sustenta en una relación de ayuda, o benéfica, hacia la trabajadora, a la que se saca de su estado de pobreza, para correr con sus gastos de manutención y de educación. El que el salario que reciben en España por la realización del trabajo del hogar sea hasta 10 veces mayor al que recibirían en su país de origen, podría estar incidiendo en la expresión en menor medida del malestar en relación con la explotación económica y su mayor proyección hacia la situación de discriminación racial y social. Esto nos permite entender el porqué muchas mujeres inmigrantes reinterpretan su situación opresiva exclusivamente en términos raciales.

Me llaman negra" "el niño me decía haitiana del diablo, yo no lo podía aguantar, me fui de esa casa por ese motivo, porque la niña me insultaba". (Madrid, mayo 1993.)


(14) Ver C. GREGORIO (1992).
(15) El concepto de negro o "prieto" en la sociedad dominicana está muy unido al de haitiano, aunque esto no coincide siempre, pues la población dominicana se compone de mulatos (001%), blancos (16%) y negros (14%).


4.5. Miseria e ilusiones de la mano del engaño y la usura

En esta comunidad donde el ingreso es muy bajo la población debe recurrir la mayoría de las veces a la fianza de los bienes de consumo que adquiere y en otros casos a la petición de préstamos e hipotecas a otras personas que se han especializado en esta actividad y por las que obtienen pingües beneficios. En este sentido, la red social dedicada al préstamo ha visto en la emigración su mejor fuente de ingresos y al mismo tiempo ha contribuido a que ésta se llevase a cabo.

La mayoría de las mujeres que salieron de esta región tuvieron que recurrir a estos prestamistas para financiar su viaje a cambio de hipotecar sus pocos bienes: vivienda y/o "conuco". La emigración al mismo tiempo iba alimentando a esta red cada vez más consolidada que se especializó en asuntos emigratorios y que proveía a aquél que quería emigrar os documentos, el billete y el dinero necesario para la aventura. La introducción de un documento elaborado por "Ceajuri" (Centro de educación y asistencia jurídica), asociación de abogados que opera en la región dando charlas informativas para prevenir e intentar remediar el abuso ya cometido por estas redes, dice así:

"EL QUE LO SUYO VENDE A PEDIR VIENE. Muchas personas han visto como solución a sus problemas irse a España; para eso necesitan dinero gordo. Los prestamistas de la región vieron en m NECESIDAD la posibilidad. de hacer su agosto.
Los prestamistas se aliaron con los abogados de pequeñas conciencias y grandes bolsillos. Junto a esos abogados aplicaron la trampa y la mala fe. Los abogados dijeron a los prestamistas; presten dinero, nosotros diremos que es una hipoteca y hacemos realidad una venta. No daremos documento a los propietarios y si ellos se atrasan en el pago, pierden su casa y esas casas pasan a ustedes.
Y dicho y hecho! y ya hay muchos casos de familias que han perdido su casa, la están perdiendo o la van a perder."

La forma de obtener el dinero para embarcarse en el proyecto migratorio ha hecho que el pago de la deuda contraída haya sido difícil de llevarse a efecto, y por lo tanto ha creado mayores cargas económicas y como consecuencia ha prolongado la situación de inmigración. En la mayoría de los casos se cometió usura y esto significa que los intereses por el préstamo se hicieron tan elevados que el tiempo para saldarlos fue mayor de lo esperado. En otros casos la mujer fue expulsada de España y ante la suma alarmante a la que había ascendido la deuda solo tenía dos soluciones: endeudarse más intentando volver a España, o perder sus pocas propiedades; la mayoría probaron una segunda y hasta tercera oportunidad.

 

5. PROCESOS PSICOSOCIALES QUE ORGANIZAN Y MANTIENEN LOS FLUJOS MIGRATORIOS

Muchas variables de carácter macrosocial confluyen para que se dé una emigración tan fuerte en República Dominicana, tradicionalmente a EE.UU. y en los últimos años a España: La agudización de la crisis económica, el malestar político, la política colonialista estadounidense entre otras. Si bien, muchas preguntas no quedan suficientemente contestadas a través de los factores socioeconómicos y políticos: ¿Por qué emigran mayoritariamente mujeres?, ¿porqué son mayoritariamente de una zona concreta las que vienen a España?, ¿qué factores los ponen en marcha y los organizan? serían algunas de éstas preguntas. Una vez que están creadas las condiciones socioeconómicas y políticas que suelen estar en la base de toda migración internacional, ésta va a verse alimentada por otros aspectos que organizan el proceso migratorio y que tienen que ver con procesos psicosociales que se desencadenan en las áreas de emigración y de inmigración y que han sido poco estudiados.

Para terminar analizaremos algunos de ellos.

5.1. "Imitación de patrones conductuales"

Nos referimos al proceso por medio del cuál los individuos empiezan a adoptar las conductas de las personas que tienen más cerca. La emigración constituye una estrategia que se va aprendiendo como forma de resolver ciertos problemas sobre todo de orden económico pero también sociocultural y político. Podríamos decir que hay una "cultura de la emigración", que hace, que el despliegue de esta estrategia no sea algo descabellado, ya que existe toda una historia migratoria familiar y comunitaria. La gente imita a sus parientes y vecinos, y a esto se une, que estas comunidades se encuentran muy vinculadas por relaciones de parentesco y de compadrazgo. La vida comunitaria y cooperativa es fundamental para su mantenimiento y en este contexto social tan permeable un fenómeno como la emigración se expande a toda la comunidad rápidamente.

Llega un momento en que la alternativa de la emigración es una de las pocas soluciones posibles para dar respuesta a sus problemas, abonado por el gran escepticismo político existente y el quebrantamiento de la sociedad civil y las estructuras comunitarias de base.

Además esta respuesta se consolida cuando se van creando en torno a ella toda una serie de actividades que facilitan su puesta en marcha, algunas de las cuales ya han sido comentadas: préstamos, estrategias para saltarse la ley tanto en su país como en España, formas ilegales de conseguir documentos, etc.

5.2. "Redes sociales migratorias"

Estas han sido fundamentales para entender el proceso de expansión de la comunidad inmigrante. El proceso podemos describirlo de forma sencilla: "María llega a Madrid porque una amiga le dice que hay un trabajo para ella en una casa cerca de la que ella trabaja, una vez asentada manda dinero para que venga su hermana. Entre las dos van a ahorrar dinero para poder traer a sus otras dos hermanas, una vez asentadas las cuatro han ido trayendo a diferentes familiares hijas, cuñadas y esposos. De esta forma se constituye una cadena migratoria que va teniendo cada vez más eslabones, y que por otro lado en el país de inmigración constituye toda una red de apoyo social. (Ver fig. l.)

Una caracterización de estas redes es que están fuertemente feminizadas, y esto se relaciona con la red laboral creada. El traer a familiares está muy asociado a una estrategia económica que implica el desempeño de un trabajo y los empleos suelen estar dentro del servicio doméstico, pues es el espacio laboral que han ocupado estas mujeres por los diferentes procesos de segmentación social, étnica y sexual. Esto explica en parte que hasta el momento la mayoría de los inmigrantes dominicanos sean mujeres. Quizá con la llegada más reciente de hombres, si llegan a ocupar en el futuro un sector laboral (como por ejemplo los magrebíes en la construcción, terminen construyendo sus propias cadenas migratorias.

5.3. "La imagen idílica del emigrante"

Una de las metas que persigue toda emigración es la mejora de las condiciones de vida sean económicas, sociales, educativas, profesionales y/o familiares. Pero en muchos casos se espera el éxito económico de aquél que emigra. Esta cuestión hace que los inmigrantes muestren una imagen idealizada de su situación, más cercana a la consecución del éxito que al padecimiento de penurias.

En primer lugar esta imagen viene reforzada por la existencia en la conciencia colectiva de una asociación entre, emigración/éxito y que puede tener sus raíces en lo que la emigración a EE.UU. ha significado para los dominicanos. La imagen del "dominicanyork" 16 lleno de cadenas de oro colgadas al cuello y de anillos y pulseras de oro está en la cabeza de muchos dominicanos. Por otro lado esta imagen es retroalimentada por las mujeres que están en España, tanto cuando viajan a sus lugares de origen cargadas de regalos, ropa. dinero, como a través de las fotografías, regalos etc., que mandan desde España.

De cualquier forma hay una cuestión objetiva en todo este tema y es la diferencia que hay en la cuantía de los salarios que se obtienen en España y en R.Dominicana: lo que gana una mujer en el servicio doméstico aquí es tres veces más de lo que allí gana un profesional en un empleo público y cinco veces el salario mínimo. Esto, junto con la imagen distorsionada que tienen de España y de "los españoles" por la procedencia social de las familias para las que trabajan y las características de las zonas residenciales donde trabajan, hacen que se refuerce aún más dicha imagen.


(16) Nombre que se le da al dominicano que ha emigrado a EE.UU.


Esto está produciendo una gran presión para las mujeres que están aquí, para las que conseguir un dinero se traduce en esfuerzo, penuria y dolor por la separación de sus familiares, sobre todo sus hijos e hijas. Algunas de las mujeres dominicanas que están viviendo en Madrid se quejan de que sus familiares les están reclamando continuamente dinero y que los problemas que antes podían solucionar ellos solos, ya no lo hacen, esperando a que llegue su dinero. Por otro lado, la meta se va amplificando cada vez más, lo que era el dinero justo para construir la casa, se convierte en ahorrar más dinero para montar un negocio o comprar otra casa... en resumen no pueden volver con las manos vacías

5.4. Comparación social

Como hemos dicho en otro lugar, él cómo se sientan estas mujeres en España va a depender de toda una serie de procesos evaluativos que se desencadenan una vez que se ha emigrado. Por otro lado en este aspecto influyen variables como la edad, el tener o no hijos, el estado civil o los compromisos que se tengan con su lugar de origen. En la mayoría de los casos se consigue lo que se buscaba: un trabajo y ganar dinero. En los primeros momentos una vez que consigue trabajo, las expectativas son bajas y se relacionan con la comparación que el inmigrante establece entre las condiciones materiales en las que vivía en su país y en la mejora de éstas en España, mezclado con la añoranza de los seres queridos de los que se ha separado. Con el tiempo las necesidades van aumentando y empiezan a aparecer otras: de tiempo libre y ocio, de vivienda de uso propio, de consumo de objetos personales, asociativas, etc. Algunas inmigrantes van cubriendo sus necesidades con su grupo de origen y a pesar de los problemas, que no cesan por su situación de inestabilidad jurídica y laboral, la vuelta a su país aunque está muy presente parece irse alejando, como si se llegase a un proceso de adaptación y acomodación con la nueva situación, en la que van persiguiendo ciertas mejoras, ya no tanto de cara a sus obligaciones con su familia en origen, sino a su bienestar actual; proyecto de nacionalidad, paso del servicio doméstico interno a externo, mayor exigencia en los trabajos... serían algunas de estas mejoras.

 

6. A MODO DE CONCLUSION

Desde una perspectiva psicosocial y antropológica se ha intentado dar una visión diferente de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar los fenómenos migratorios. El artículo no ha pretendido ser exhaustivo, sino más bien apuntar posibles líneas de investigación, unas de las cuáles están siendo desarrolladas por la autora. Por otro lado se ha pretendido a través del acercamiento a la realidad del colectivo dominicano, ayudar al profesional de la intervención psicosocial a descifrar otras variables desde un enfoque emic.

 

BIBLIOGRAFIA

DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES (1993): Anuario de migraciones. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CEPAL (1990): Los grandes cambios y la crisis. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

DOTTIN, M. (1985): Indicadores sobre Mujer y Familia Rurales en República Dominicana. Encuesta Nacional de Mujeres Rurales. CIPAF. Santo Domingo.

GOMEZ, C. (1988): Población y condición de la mujer dominicana. APDBF paper. Santo Domingo.

GREGORIO, C. (1992): Mujeres inmigrantes de América Latina y Africa: su doble discriminación. Revista de SODEPAZ n.º 9 junio-septiembre.

IOE (1987): Los inmigrantes en España Documentación Social, n.º 66 enero-marzo. Madrid.

IZQUIERDO, A (1991): La inmigración ilegal en España Análisis de la operación extraordinaria de regularización 1985-86. Informe.

PROMUS, LEMBA y RADIO ENRIQUILLO (1993): El impacto de la emigración en el Suroeste. Seminario "Migración internacional: las mujeres dominicanas en España". 19 agosto 93. Santo Domingo.

QUITERIO, G. (1989): Indicadores sobre Mujer y Familias Urbanas en República Dominicana. Encuesta Nacional de Hogares y mujeres urbanas. CIPAF. Santo Domingo.