RECENSIONES Y SELECCIONES BIBLIOGRAFICAS

 

MUJERES

El término "Mujer" sustituirá al de "Hembra" en la Partida de Nacimiento

El Consejo de Ministros ha aprobado la aparición de la palabra "Mujer" en la partida de nacimiento. Según el PAIS de 21 de Mayo de 1993, con ello se acaba con los "últimos redvetos" de discriminación lingüística en los textos y formularios oficiales

LAS MUJERES CAMBIAN LOS TIEMPOS

Es muy necesario un cambio en la organización del tiempo según la PONENCIA EXPLICATIVA de la propuesta de ley a iniciativa popular que se presentó al Congreso Italiano en 1990. Se parte de la idea de que el tiempo, como elemento subjetivo y concepto más amplio que el de horario, está estructurado socialmente por y para el hombre, fundamentalmente en la división sexual del trabajo que ya es inoperante en los países industrializados, pero que sigue obligando a las mujeres a renunciar a su tiempo libre en función de las atribuciones culturales a su sexo. Propone el proyecto que todos/as trabajen menos para poder desarrollar sus capacidades personales en el tiempo libre, y que todos/as puedan pensar en su propia reproducción evitando una parte del todo ocupada en la esfera económica, y otra en las tareas domésticas.

Cuaderno de Relaciones Laborales n.- 2. Escuela de Relaciones Laborales. Universidad Complutense. MADRID.

POBREZA Y POLITICA SOCIAL

"Uno de cada tres hogares gallegos estaría en situación de pobreza si no recibiese pensiones y otras prestaciones sociales". Este dato lo reveló el conselleiro de Sanidade e Servicios Sociais, José Manuel Romay Beccaría, en su comparecencia parlamentaria de ayer. Galicia, indicó, tiene una tasa de pobreza de las más elevadas de la Unión Europea (UE), superior a la media española y muy por encima de comunidades como Cataluña, Asturias o Madrid.

El Consejero de Servicios Sociales Sr. Romay confirmó que en 1994 se modificará la ley Risga en la que figuran las pensiones y otras prestaciones sociales, y que se ha demostrado como no adecuada para cumplir los objetivos fijados en ella. Según recoge el Correo Gallego (9-2-94):

La Xunta se propone asimismo potenciar en 1994 la inserción social, "especialmente -dijo Romay- no relativo a incorporación ó mercado de traballo" Para este fin destina cien millones. En total, para incrementar los beneficiarios de salario social y emergencia social, Sanidad ha dispuesto 1.500 millones de pesetas este año, cantidad, que casi dobla los 829 millones para actualizar el mapa de pobreza.