DE INTERES PROFESIONAL

 

CONGRESO EUROPEO «DEPORTE Y DISCAPACIDAD PSIQUICA» SPECIAL OLYMPICS

Un nuevo paso hacia adelante

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca acogió durante los pasados días 26 y 27 de febrero el Congreso Europeo «Deporte y Discapacidad Psíquica», organizado por SPECIAL OLYMPICS ESPANA y FEAPS, con la colaboración de la asociación salmantina ASPRODES y la federación castellano-leonesa FECLAPS, y el patrocinio del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, el Ayuntamiento de Salamanca, el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías, la Fundación ONCE y la Caja de Salamanca y Soria, entre otros.

El Congreso reunió a unos cuatrocientos participantes procedentes de todas las autonomías del Estado Español y de 14 países europeos diferentes. Los congresistas siguieron de forma entusiasta y participativa las distintas conferencias y sesiones de trabajo, sin descuidar las «escapadas» para disfrutar la Salamanca monumental y universitaria.

Las numerosas conferencias impartidas por especialistas, nacionales y extranjeros, en tratamiento médico, técnico, sociológico y práctico del deporte, versaron sobre la formación de técnicos deportivos de base, la importancia de la práctica deportiva dentro de un programa de trabajo funcional, organización de programas locales, experiencias organizativas de grandes eventos deportivos, aspectos médicos del deporte para personas con discapacidad psíquica, actividades novedosas, voluntariado, papel de las familias, marco legislativo y fiscal, financiación privada y patrocinio, el deporte para personas con discapacidad psíquica en Europa, y la imagen como herramienta de integración.

Los debates y ponencias de la jornada de clausura se centraron en torno a las ventajas que la práctica deportiva aporta a las personas con deficiencia mental. Los ponentes coincidieron en reivindicar más instalaciones y profesionales adecuadamente preparados para facilitar el entrenamiento, deportivo de estas personas. Asimismo se vio la necesidad de impulsar en nuestro país la práctica deportiva en este colectivo hasta alcanzar el nivel de los países europeos más avanzados.

Una de las principales conclusiones de este Congreso ha sido el destacar que las personas con discapacidad no demandan lástima, sino la oportunidad de acceder a la práctica deportiva, que les aporta unos beneficios psicológicos, sociales y naturalmente fisiológicos. Esta práctica es, además, su derecho.

Ernesto RODRIGUEZ del ALISAL

Special Olympics

Persona de contacto Madrid

D. Ernesto Rodríguez del Alisal

Tel.: -50 183 79/35

 


VI SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO

Los días 8 a 10 de junio, tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) el VI Seminario iberoamericano sobre accesibilidad al medio físico. Fue organizado por el Centro de Vida Independiente de Río de Janeiro y contó con el apoyo de instituciones brasileñas y del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, institución creadora de este Seminario.

JORNADAS SOBRE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO

Los días 17 y 18 de mayo, tuvieron lugar en Logroño, unas Jornadas sobre accesibilidad al medio físico organizadas por el Real Patronato con la colaboración de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social de la Rioja.

Apoyando las Jornadas, se presentó la exposición itinerante del Real Patronado sobre dicho tema.

 


El Centro de Estudios Sociosanitarios edita la revista

AREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES

Es una revista dirigida fundamentalmente a los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud de los servicios sociales.

El nº 1 (Julio-Diciembre de 1994) tiene el siguiente contenido:

A VUELTAS CON... LA VEJEZ

MATERIALES

CRITICA BIBLIOGRAFICA

Para más información y suscripciones, dirigirse a"

AREA 3. Redacción. C / Sauco, 1, 2.º, 3. 28039 Madrid. Teléfono y Fax: (91) 31127 93.