DOSSIER

Introducción Dossier


A pesar del tiempo transcurrido desde la recepción del fenómeno de las drogodependencias en nuestro entorno, así como las primeras e incipientes respuestas profesionales en el entorno sigue siendo un problema sumamente complejo y de gran preocupación no sólo para los profesionales implicados en el mismo, sino también para la sociedad en la que vivimos, no en vano se trata de la segunda preocupación, tras el desempleo, de la población española.

Por otra parte, tanto los recursos destinados, como el número de profesionales trabajando en el mismo es sumamente importante, dudo que no solo hemos de contemplar la vertiente asistencial del problema, sino también las vértices de prevención y reinserción social.

Por esta razón el Consejo de Redacción ha considerado interesante dedicar un dossier a las drogodependencias desde diferentes perspectivas, para ello contamos con tres artículos. Araujo nos realiza un análisis de las diferentes perspectivas de la preocupación social del fenómeno, así como las repercusiones que esta tiene sobre la intervención de los profesionales. Valverde realiza por su parte un análisis sobre los actuales problemas sanitarios y sociales del uso de drogas ¡lícitas, así como una reflexión acerca de las consecuencias de este status jurídico de ilegalidad de las mismas.

Por último el artículo de Matellanes y colaboradores realiza una reflexión acerca de la evolución de los tratamientos en drogodependencias, tanto desde el punto de vista global e interdisciplinar, como desde el punto de vista de la Psicología científica.

Finalmente señalar que con estos artículos pretendemos un acercamiento al fenómeno y en ningún caso agotarlo, por lo que solicitamos nos enviéis vuestras reflexiones y experiencias al respecto.