LA CESS INFORMA,


Cuando en el mes de septiembre de 1994, se nos designó como responsables del Area de Psicología de la Intervención Social por la Nueva Junta de Gobierno Estatal del COP, tras las elecciones celebradas, sabíamos del trabajo desarrollado por la Coordinadora Estatal de Servicios Sociales, y del prestigio profesional y el "buen hacer" de los compañeros que nos han precedido, así como de los proyectos que estaban en marcha y los planes futuros en éste Area de la Intervención Psicológica donde estamos constantemente expuestos a los vaivenes políticos y económicos.

La CESS, ha continuado su actividad, con las dificultades que siempre entraña los cambios de responsables en una Institución, y con el nuevo rumbo de trabajo que marca la Junta de Gobierno Estatal

Así, el pasado día 25 de marzo del presente año, se celebró la 31 Reunión de trabajo de la legislatura actual. En dicha reunión, se trataron diversos temas de actualidad, y se recordaron los objetivos básicos propuestos en el Plan Trienal:

A) Consolidación de la profesional del PSIS (Psicólogo de la Intervención Social). En la actualidad, hay dos trabajos en marcha:

- Definición del ROL del PSIS.

Se está elaborando un documento por una "Comisión de Expertos" y la CESS. Deseamos que dicho documento esté redactado a mediados del presente año, a pesar de las dificultades que esto implica.

- Conseguir que el currículo de las Facultades de Psicología, cuente con las suficientes materias en Intervención Social, para que el PSIS tenga una formación pregrado adecuada para el ejercicio de la profesión.

Asimismo, creemos conveniente mantener un permanente contacto con el ámbito universitario, y más en estos momentos, en los que la redacción del Nuevo Borrador preparado por el Consejo de Universidades (C.U.), que recoge los cambios en los Planes de Estudio de la Universidad, ha alertado a los profesionales de la Psicología, por las posibles "modificaciones" que se pueden introducir. En este sentido, tanto la Vocalía de Servicios Sociales del COP como la Junta de Gobierno Estatal, defienden la continuidad del Area de Psicología Social, como parte fundamental de la Formación Universitaria en los Estudios de Psicología, y rechazan su inclusión en Sociología.

Con este fin, la propia CESS, ha creado un grupo de trabajo denominado "Formación Universitaria", que tendrá entre otras tareas, el estudio del currículo actual en materia de Intervención Social en las Facultades de Psicología, y elaborará propuestas que definan nuestra postura en este tema tan importante.

B) La Consolidación del colectivo de Psicólogos de la Intervención Social, consideramos que pasa por reforzar y fortalecer la estructura y el funcionamiento interno de la CESS, consiguiendo una mayor operatividad y eficacia, y manteniendo su rango de máximo órgano en materia de la Intervención Social dentro del COP.

La creación de 5 Grupos de Trabajo, en la última reunión celebrada, viene a confirmar esta decisión. Estos 5 Grupos, son:

Cada uno de estos Grupos de Trabajo, presentará a la Coordinadora Estatal un Informe sobre la situación actual en su Area, y un proyecto de intervención, así como prestará el asesoramiento oportuno al COP cuando se estime conveniente.

Asimismo, por parte de la Delegación de Madrid y la Junta de Gobierno Estatal, hay intención de firmar un Convenio de Colaboración que ratifique de forma oficial, el Acuerdo suscrito anteriormente con fecha 18 de octubre de 199 1, para coeditar la Revista «Intervención Psicosocial».

Es indudable el éxito alcanzado por la Revista y el trabajo realizado a lo largo de estos años, así como el compromiso mostrado tanto por el Director de la Publicación como por el Equipo de Redacción, para alcanzar el prestigio que goza en la actualidad.

El nuevo Equipo de Redacción, sin lugar a dudas, seguirá trabajando seriamente para informar rigurosamente de lo más relevante y actualizado en lo referente a la Intervención Social, y contará con el apoyo indiscutible de los miembros de la CESS, que desde las Delegaciones del COP, deben hacer un gran esfuerzo por aumentar los niveles de participación, y contribuir de una manera más eficaz a la divulgación y elaboración de la Revista.

Próximamente aparecerá el primer número de la Línea Editorial de la CESS, con el título «Evaluación en Servicios Sociales» y cuyos autores son Don Manuel Enrique Medina y Don Jorge Fernández. Todos deseamos que su publicación pueda ser posible a principios del próximo año 1996.

Estamos convencidos de que la Publicación de estos números monográficos de la CESS, servirán de gran ayuda para mostrar el nivel de madurez y prestigio alcanzado por los profesionales de la Psicología de la Intervención Social, y al mismo tiempo fortalecerán la estructura de la CESS.

La Coordinadora, deberá estar más abierta que nunca a la participación de las diferentes Delegaciones del COP, y más en estos momentos, en los que uno de los objetivos más importantes del Colegio, es conseguir la JUNTA GENERAL DE COLEGIOS, previa aprobación definitiva de los Estatutos por el Gobierno.

En estos momentos, en base a la documentación recibida de las diferentes Delegaciones, estamos elaborando un documento, que recogerá la situación actual de la Psicología de la Intervención Social en nuestro país, y se elaborarán las conclusiones al respecto, así como las propuestas alternativas que ayuden a "mejorar" la situación del PSIS.

La CESS, ha felicitado al Comité Organizador de las "IV Jornadas de Intervención Social" coorganizadas con la Delegación de Madrid, y celebradas los pasados días 21, 22 y 23 de noviembre del pasado año, por el éxito conseguido y el trabajo desarrollado. Se han cumplido los objetivos previstos por la Organización, con la participación de 569 congresistas en 14 áreas de trabajo. La imagen del COP se ha visto reforzada tras la celebración de las Jornadas, y se tiene prevista su publicación para principios del año 1996.

Los pasados días 24 y 25 de febrero, se celebró en Palma de Mallorca, la Reunión del Grupo de «Refugiados» de la EFPPA. En esta reunión, convocada por el COP, se analizaron los problemas de los Refugiados en Europa, y se propuso redactar un documento sobre "Refugiados y ASISTENCIA Psicológica".

En las actuales circunstancias, en las que surgen declaraciones contradictorias sobre el mantenimiento de los Programas de Bienestar Social, y se vislumbran los riesgos de posibles recortes presupuestarios en Servicios Sociales, mientras se mantienen diferencias tan importantes, no sólo en la aplicación de los Programas Sociales en las diferentes Comunidades Autónomas, sino también en la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, en estos momentos en los que la inestabilidad política y las indefiniciones ideológicas crean más que nunca un clima de incertidumbre, ahora es cuando nuestra presencia se hace todavía más necesaria en nuestra Sociedad.

Madrid, abril de 1995

 

Ignacio RUBIO IZQUIERDO

Coordinador Estatal del Area Psicología y Servicios Sociales