EXPERIENCIA

El programa tutoría del nuevo lesionado medular
The tutorial program for the spinal cord newly injured person

M. C. ALONSO FERNANDEZ

L. AGUADO DIAZ

Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo y ASPAYM Principado de Asturias


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

EQUIPOS DEL PROGRAMA

FASES DEL PROGRAMA

CONCLUSIONES


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Con la pretensión de orientar y de ayudar al lesionado medular reciente a adaptarse de forma más rápida y fácil a su nueva situación, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos, ASPAYM, ha creado y lanzado la iniciativa de un programa de intervención multidisciplinar y posthospitalario, llamado "programa TUTORIA del nuevo lesionado medular".

Se trata de un programa de apoyo y orientación al nuevo lesionado medular, con una duración de tres meses, que cuenta con la subvención de diversos organismos, Ministerio de Asuntos Sociales, INSERSO, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Principado de Asturias, ayuntamientos, etc.

El "Programa TUTORIA" va dirigido a todos aquellos lesionados medulares recientes, así como a sus familiares, que por expresa voluntad deseen participar y beneficiarse de la experiencia.

Esta iniciativa gira sobre la base de que los lesionados medulares veteranos que se encuentran integrados pueden ser un marco de referencia en el que se apoyen los lesionados medulares recientes para su aprendizaje. Es decir, la idea matriz estriba en que si hay lesionados medulares veteranos con unas limitaciones físicas similares a las suyas, que viven integrados en la vida normal, también los nuevos pensarán que pueden adaptarse y aprenderán a hacerlo.

En el programa se prevén unas actividades como objetivos generales adaptables a las necesidades de cada sujeto. En concreto, las actividades mediante las que se alcanzan tales objetivos son:

Es decir, como objetivo genérico se pretende asesorar a los lesionados medulares recientes en una serie de actividades que son requisitos mínimos e imprescindibles para la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, el cuidado y la prevención contra escaras, los problemas derivados de la incontinencia urinaria y fecal, la movilidad tanto en espacios interiores como exteriores, con especial hincapié en el coche, la potenciación de las relaciones sociales y de las actividades recreativas, son consideradas como tareas, por un lado, urgentes y prioritarias, y, por otro lado, viables en función de las peculiaridades de los sujetos seleccionables para la ejecución del "Programa TUTORIA".

 

EQUIPOS DEL PROGRAMA

Para la consecución de tales objetivos, el "Programa TUTORIA" cuenta con los siguientes "equipos" y "colaboraciones":

Estos tres equipos actúan como "Equipo conjunto" en algunas ocasiones.

 

FASES DEL PROGRAMA

La duración del programa es de tres meses, durante los cuales se atiende a cuatro lesionados medulares recientes.

En consonancia con los objetivos y actividades previstos en la ejecución del "Programa TUTORIA", el "equipo" procede a la primera fase del programa, la selección de los candidatos.

A tal efecto se confecciona una "ficha técnica" que sirve de punto de partida y de base para la selección y para la fijación del programa, y al mismo tiempo para la valoración final de los resultados conseguidos.

Como consecuencia de esta fase de selección, el "equipo" elige a los candidatos mejor adaptados a las condiciones del programa y potencialmente más beneficiables de sus características.

La segunda fase consiste en la ejecución del programa. Tanto el "Equipo de Tutores" como el "Equipo de Profesionales" y la "Junta de Seguimiento" mantienen contactos y reuniones frecuentes en las que el programa se va adaptando a las vicisitudes que van surgiendo.

Finalmente, cuando el programa se da por concluido, se procede a la tercera fase, la valoración de los resultados conseguidos, en una reunión de ambos equipos y junta, "Equipo conjunto", en la que se llega a las conclusiones valorativas finales, tanto en cuanto al programa como a los resultados individuales.

 

CONCLUSIONES

Hasta el momento, ASPAYM Principado de Asturias ha completado cinco programas en los que ha participado un total de dieciocho lesionados medulares. Como resultado de esta experiencia, pueden extraerse algunas conclusiones de interés:

- La fase de "selección de los candidatos" adquiere una importancia decisiva para la buena marcha del programa por diversas razones, en especial, la disponibilidad de sujetos, su motivación, colaboración, etc., y la viabilidad de las acciones a emprender.

Finalmente, queremos recalcar la "utilidad social y personal del "Programa TUTORIA", así como la satisfacción de que haya sido ASPAYM Principado de Asturias pionera en su puesta en práctica y en consecuencia en vanguardia de la integración de los lesionados modulares.