INTERCAMBIANDO

 


Son muchas las experiencias de inserción laboral de personas con algún tipo de minusvalía que se han puesto en marcha en el conjunto del estado español, en estos años. En este espacio queremos reflejar una de ellas de reciente creación, pues su puesta en marcha se encuentra en el año 1992 con motivo del desarrollo del programa HORIZON-INTEGRA por la Consejería de Integración Social/CAM.

La intención de este programa fue la formación de personas con algún tipo de minusvalía y personas con enfermedad mental. Este tipo de formación se desarrolló sobre la especialidad de jardinería y trabajo en un vivero, este proceso duró aproximadamente un año y medio. El fin último de este proceso era la formación de una empresa de jardinería y producción de planta, en la cual estas personas pudieran en un futuro tener su puesto de trabajo en una empresa normalizada, como se entiende en el mercado.

En el año 1993 se constituyó la empresa HORIZON FORESTAL S.L. donde empiezan a trabajar tres trabajadores que provienen de los alumnos que habían estado en un proceso formativo, que anteriormente comentábamos. La empresa durante estos años se ha venido dedicando a trabajos de jardinería como pueden ser, mantenimientos de jardines públicos y privados, realización de jardines, obras en carreteras en la parte que corresponde de ajardinamiento, realización de jardines en grandes parques, instalación de riegos automáticos en jardines, el resultado de estos trabajos ha sido satisfactorio en la parte que corresponde al cliente, en cuanto a la calidad de estas obras, además la empresa ha realizado estos trabajos en condiciones de rentabilidad óptimas.

La empresa HORIZON FORESTAL S.L. dentro de su actividad ha venido realizando la construcción de un vivero (16.000 M2 de superficie) donde se dedica a la producción de planta arbustiva aromática (lavanda, santolina, romero, salvia, spartium, atriplex, cotoneaster, pyracanta, etc.).

En estos momentos la empresa viene vendiendo con regularidad toda su producción de plantas teniendo buena aceptación éstas, por parte de los clientes en lo que se refiere a la calidad de la planta y sus precios competitivos en el mercado. En la producción de esta planta intervienen tres trabajadores con deficiencia mental y otros tres normalizados.

Quien escribe este resumen de nuestra experiencia lo tiene que manifestar con rotundidad su satisfacción de la marcha de la empresa a todos los niveles, nivel de rendimiento del personal sin distinción de ningún tipo, calidad del trabajo que se realiza dentro del vivero y fuera de este, el precio de los servicios y de la planta que se produce es muy competitivo, en conclusión se puede decir sin lugar a ninguna duda que la empresa tiene características de ser una empresa normalizada insertada absolutamente en el mercado.

A finales de 1993 la empresa firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de la C.A.M. y Fundosa Grupo S.A. por la cual se percibe una subvención por la contratación de personas con algún tipo de minusvalía. Esta subvención ha facilitado a la empresa disponer de un capital circulante, el cual ha servido igualmente para que la empresa hiciese las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la producción. Quisiera manifestar, que esta ayuda ha conseguido su fin de forma sobresaliente, y esto quizás ha sido debido, a la cierta flexibilidad que se le dio a la justificación del gasto de la ayuda, aunque existía un compromiso por parte de la empresa, en cuanto al destino de esta subvención.

Esto dicho lo he querido resaltar, por la excesiva rigidez que se da a la hora de conceder subvenciones, sin atender a las características propias de la empresa y del proyecto social como tal. No tener en cuenta estos aspectos en ocasiones lleva a la mala utilización de las subvenciones por parte de la empresa y de la administración.

El que la empresa se encuentre en buen momento no ha estado exento de dificultades y la fundamental ha sido la falta absoluta de capitalización de la empresa, que en determinados momentos ha puesto en duda la viabilidad de ésta. Este factor, por otra parte, es en muchos casos el que hace que proyectos empresariales naufraguen, aunque su mercado y competitividad sean los adecuados. La ayuda a la que antes me refería supuso el solventar esta dificultad.

Este proyecto, entre otras muchas cosas, está sirviendo, para que éste quien escribe, esté totalmente convencido de la absoluta capacidad que una persona con algún tipo de minusvalía tiene para que su trabajo sea competitivo en este mercado sin envidiar para nada al resto de trabajadores/as (esto dicho hay que concretarlo mucho para no caer en la demagogia, teniendo en cuenta la minusvalía de la persona y tipo de trabajo). Esto lo digo no sólo desde el romanticismo de la causa de las personas con minusvalía, que también, sino, desde la constatación diaria del trabajo realizado y las conversaciones mantenidas con empresarios del gremio del viverismo que han visto in situ el trabajo de estos chavales, llevando en algunos casos a que estos empresarios se motivasen en la contratación de trabajadores con estas características. Esta realidad me ha llevado a una pequeña reflexión en el sentido de que no hemos sabido vender bien las capacidades que como trabajadores/as tienen estas personas. Tengo la sensación que la sociedad y en concreto los/as empresarios/as ven a este colectivo como personas a las que hay que ayudar, pero no sintiendo que son verdaderos/as trabajadores/as.

En este tipo de imagen la responsabilidad recae sobre muchas personas, familiares, administración, trabajadores/as, empresarios, etc. No quisiera finalizar sin manifestar mi absoluto convencimiento de que, las personas con minusvalía o enfermedad mental tienen objetivamente un hueco en el mercado laboral, se trata como tantas otras cosas de insistir en el empeño.

Desearíamos intercambiar nuestra experiencia con otras personas y empresas que tengan en funcionamiento empresas o proyecten crearlas.

VIVEROS HORIZON FORESTAL S.L.

Ctra. Navalcarnero a Chinchón, km 46.

TITULCIA (Madrid).

Te1f. 8010136.