DE INTERES PROFESIONAL

Aspectos psicosociales de la cooperación para el desarrollo: reflexiones y retos
Psychosocial aspects of cooperation for development: thoughts and challenges

 


INTRODUCCION

RESUMEN DE LO DISCUTIDO

PROPUESTAS

EVALUACION

NOTA FINAL

E.S.F. (ESTUDIANTES SIN FRONTERAS)

A.U.P.A (Asociación Universitaria para la Participación y Animación)

G.E.D. (Grupo de Estudios M Desarrollo)

INIDE (Instituto Multidisciplinar del Desarrollo)

SETEM (Servicio al Tercer Mundo)

CENTRO DE ZALIK - DJECIJI DOM (MOSTAR)

ENTREPUEBLOS


INTRODUCCION

En el encuentro de grupos de trabajo celebrado el pasado mes de octubre en Madrid, acordamos dar una continuidad a algunas de las iniciativas que surgieron en el trabajo de los grupos y en las reuniones plenarias. Con el fin de tener una base sobre la que trabajar os presentamos este informe en el que se hace una síntesis del trabajo realizado y de las propuestas que surgieron el último día, así como un resumen de las evaluaciones que hicimos por escrito.

La continuidad de las iniciativas dependerá del interés que muestren los distintos grupos en ponerlas en marcha. Por nuestra parte completaremos esta información con un breve resumen de las actividades y líneas de acción que desarrolla cada uno de los grupos que participó en el encuentro. Si no se logra articular alguna forma de coordinación global, al menos tendremos referencias para poder ponernos en contacto una vez que surjan determinados proyectos en los que consideremos que podemos trabajar coordinadamente.

 

RESUMEN DE LO DISCUTIDO

La idea que motivó la organización del encuentro fue la de introducir una visión psicosocial de la cooperación para el desarrollo. Bien es cierto que la cooperación para el desarrollo tiene una historia reciente en nuestro país, pero con un crecimiento notable en tan breve espacio de tiempo.

Este período se ha centrado en la difusión de los aspectos formales en los proyectos, en la actualidad las miradas se están volviendo hacia los elementos de carácter psicosocial y su influencia en el proceso de la cooperación, desde los planteamientos ideológicos hasta las relaciones afectivas, desde los choques culturales hasta los programas formativos, desde los medios de comunicación hasta las motivaciones personales...

El interés suscitado por "el factor humano en la cooperación para el desarrollo" entre los diferentes colectivos integrados en esta actividad social viene determinado en unos casos por la formación adquirida y en otros fruto de la propia experiencia.

Un primer encuentro de este tipo no puede marcarse unos objetivos ambiciosos, aunque sí empujados por la ilusión y el optimismo. Ha sido un encuentro para conocernos los grupos interesados en los aspectos psicosociales, para reflexionar sobre el presente y el futuro de la cooperación desde una perspectiva crítica, y para preparar una red de intercambios, como ejes fundamentales.

El trabajo se organizó en tres grandes bloques. En el comienzo se abordaron los temas más ideológicos y de fondo, como los términos "desarrollo" y "cooperación", los distintos modelos que se manejan, los objetivos que se persiguen a la hora de cooperar, las motivaciones y el papel de las ONG's. En una segunda parte se estudiaron las distintas formas de actuar en los mal llamados países del Primer y Tercer Mundo (formación, educación, sensibilización, proyectos ... ) las dificultades, los logros y las carencias, así como las prioridades y líneas a seguir. En consecuencia el paso siguiente fue analizar las intervenciones de los agentes sociales, centrándonos en sus actitudes, formas de participación y nivel de preparación. Finalmente se recogieron las sugerencias y propuestas de futuro que aparecieron a lo largo de estos dos días de trabajo.

La metodología seguida consistía en una presentación de los temas en plenario y posterior estudio en pequeños grupos que facilitasen el intercambio y la reflexión. La sesión del bloque acababa llevando al plenario las ideas y propuestas para su puesta en común.

El encuentro ha sido denso y diverso en los discursos, se ha reflejado en la cantidad de puntos tratados y en el escaso tiempo para la profundización. Queda un buen sabor de boca dada la amplitud del temario, que ofrece posibilidades para nuevos encuentros, parcializados en cuestiones específicas que sugieran análisis en profundidad, que faciliten acciones conjuntas, estudios, investigaciones, etcétera.

A modo de esquema enumeramos los aspectos que fueron introducidos durante los plenarios y en algunos de los subgrupos de trabajo. La relación que sigue no pretende ser una síntesis de lo tratado sino un mero recordatorio de lo que se debatió en el encuentro.

La idea fue construir un esbozo de la amplitud del tema mediante la exposición de las diversas opiniones y que se generase un espacio donde canalizar las inquietudes existentes para estudiar propuestas en positivo y coordinar acciones que permitan tratar cada cuestión con la rigurosidad que requiere.

Así pues, destacamos los siguientes contenidos:

1) Conceptos clave: cooperación y desarrollo.

En la primera parte del encuentro se reflexión sobre la importancia que a efectos prácticos se produce al tener una visión general e ideológica de lo que se entiende por cooperación (horizontalidad/verticalidad, objetivos compartidos, toma de decisiones, etc.), los tipos de cooperación, su operativización y consecuencias (de emergencia, de ayuda al desarrollo, etc.) y el objetivo final de desarrollo que se pretende con estas acciones.

2) ONGs

Debido a la procedencia de los participantes (la mayor parte miembros de ONGDs) las características de las ONGs y sus relaciones con lo gubernamental, fue uno de los elementos más debatidos.

Algunos de los temas tratados fueron:

la aparente desideologización de la sociedad, la importancia de los pequeños gestos, las relaciones de los movimientos sociales tradicionales con las ONGS, el auge de éstas, la necesidad de coordinación, el exceso de actividad y falta de reflexión a largo plazo, etc.

También se trataron varios aspectos de la relación de lo gubernamental con lo no gubernamental: la idea de Estado como garante del bienestar, el derecho a la subvención, el dinero de los impuestos y sus consecuencias sobre la independencia de las ONGS, la objeción fiscal el cabildeo, la actuación o no en el ámbito de la política tradicional, etc.

Uno de los aspectos que más preocupaba era la propia dinámica de las ONGs y su evolución. Algunos de los puntos tratados en este sentido fueron: la existencia o no de transparencia en las ONGs (organizativa, ideológica, económica, etc.) y sus consecuencias internas y externas; los problemas de gestión tanto de los socios/voluntarios como de los aspectos económicos; el manejo de la publicidad; los modelos de cooperación y desarrollo que subyacen a las acciones de las ONGs y su relación con el orden político y económico; la dependencia económica de las subvenciones; la horizontalidad o verticalidad de las relaciones, etc.

Las contrapartes en el Tercer Mundo, las relaciones afectivas con las mismas, junto con otros aspectos relacionados directamente con los proyectos fuera o dentro del Estado español fueron otro de los temas más debatidos. Se habló de los impactos no previstos de los proyectos; de la necesidad de establecer unas bases mínimas para las intervenciones de emergencia; de la influencia del contexto socioeconómico-político; de la dificultad de manejar los valores culturales de cada pueblo (respeto, intervención, integración ... ); de la influencia de tener o no una idea clara de la metodología de la intervención (evaluación de necesidades, viabilidad, resultados ... ); la necesidad de interdisciplinariedad y de coordinar acciones entre ONGD's (competitividad en reparto de tareas, zonas, proyectos) y las consecuencias de establecer una gestión de "empresa" para las ONGs.

3) Cooperantes, voluntarios, socios, etc.

El equipo humano que participa en acciones de cooperación fue otro de los temas debatidos. La formación de cooperantes, socios/as, etc., fue uno de los aspectos clave con diversidad de puntos de vista. Algunas de las ideas expuestas (contrapuestas entre sí a veces) fueron: necesidad de selección, formación y seguimiento de voluntariado; la necesidad de establecer programas de formación integral; la influencia de las actitudes y los valores (tanto o más importante que la formación técnica). Además de la formación se habló de si existe o debe existir un "perfil del cooperante" y de las características requeridas para serlo, entre otras: necesidad de reflexion previa (a qué se va, cómo se va, por qué se va y lo que se encontrará); las dependencias afectivas y autoayuda; el conocimiento "crítico" de la realidad; las metodologías de la intervención y cooperación.

Otro de los temas muy debatido fue la readaptación de los cooperantes una vez que vuelven, especialmente cuando han vivido situaciones de violencia. Se habló sobre el Estatuto del cooperante, sobre la necesidad o no de apoyos económico, emocional y social, etc.

Las relaciones entre voluntariado y profesionalismo salieron también en el debate. Se vio que el campo de la cooperación, por las necesidades actuales (necesidad de gestión de ONGs, etc.) se está convirtiendo en una salida profesional. Ante lo cual había perspectivas muy diferentes.

El manejo específico de la motivación de los socios y socias de la ONGs fue otro de los aspectos discutidos. Se debatió el proceso de integración en la organización; el análisis de las actitudes personales; la información y la formación (cursos, lecturas, trabajos ... ) requeridos; la forma de captación de nuevos asociados/as dentro de nuevos espacios sociales (sensibilización) y la continuidad del compromiso.

La cooperación para el desarrollo se está convirtiendo en una vía alternativa de participación social. En este sentido se habló de distintas estrategias (no siempre coincidentes): estrategia de transformación en múltiples direcciones; objetivos a largo plazo; presión hacia los poderes públicos; voluntariado como forma de hacer política, etc.

4) Educación para el desarrollo (y la emancipación)

Como elemento específico de actividad se trataron los siguientes aspectos relacionados con este tema: diferencia entre lo formal y no formal; la necesidad de difundir la idea de interdependencia global; conveniencia de propuestas de acción en positivo; abarcar distintos niveles en la educación: afectivo, cognitivo y conductual; los distintos medios de educación: difusión boca a oído (concienciar al vecino); la necesidad de cooperación y solidaridad en el Norte y la importancia de la visión emancipadora (dependencia mutua, multidireccional, emancipándose de dependencias exclusivas, la falta de un apoyo se compensa con otros y se generan nuevos, etc.).

5) Medios de comunicación

Sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la cooperación se trataron, entre otros, los siguientes aspectos: la necesidad de cumplir el código ético de imágenes que se autoimpusieron las ONGS; la influencia que las imágenes publicitarias ejercen sobre los ciudadanos; la transmisión de valores y realidades; la necesidad y eficacia de difundir mensajes en el entorno cercano de las ONGS; la relación entre libertad de expresión y capacidad económica; la unanimidad de las informaciones; el impacto continuo y las noticias como elemento de consumo; la cantidad y procedencia de información del Norte y del Sur; la estructura de las informaciones y lo maniqueo de lo aparentemente sencillo.

6) Otros asuntos

Otros muchos temas fueron tratados a distintos niveles: necesidad de investigaciones cualitativas y cuantitativas; reflexión sobre valores y actitudes: desarrollo de metodologías científicas desde una visión crítica o no); cómo establecer propuestas en positivo; la necesidad de establecer vías y redes de información, uso de centros de documentación, etc.

Podemos decir que no es una relación exhaustiva del temario que abarca el mundo de la cooperación, pero, y sin entrar en los contenidos de cada punto, nos podemos dar una idea de lo extenso y en ocasiones intenso del encuentro. Este listado nos recuerda la cantidad de temas que se pueden abordar en "cooperación para el desarrollo", además de ser una sugerencia para elaborar nuevas propuestas junto con las expresadas durante estos dos días, que a continuación describimos

PROPUESTAS

Con el fin de dar continuidad a las propuestas que se expusieron enumeramos la serie de propuestas recogidas. Fueron divididas en 5 bloques:

A/Educación para el desarrollo

Se crea un grupo de intercambio cuya primera reunión ha tenido lugar el día 27 de octubre.

La persona de contacto es Nuria Carro, de "Asociación para la Cooperación y el Desarrollo".

B/Formación

Se incidió en las necesidades e en entrenamiento psicológico:

Y en el contacto con personas que tengan experiencia de cooperación para aprender de errores y aciertos.

La persona de contacto es Luisa Corbacho, de "Mujer Rural" e "instituto de la mujer".

C/Investigación

Las áreas de estudio sugeridas inicialmente fueron:

D/Medios de comunicación

Se consideran áreas de interés:

E/Red de contacto

Este se estima como punto básico para lograr la continuidad de todas las iniciativas presentadas y el desarrollo de un colectivo de personas y organizaciones interesadas en los aspectos psicosociales de la cooperación para el desarrollo.

 

EVALUACION

Os presentamos una síntesis de las aportaciones, comentarios y sugerencias que surgieron en la dinámica de evaluación que se realizó el último día del encuentro.

Como recordaréis, se recogieron vuestras opiniones con respecto a tres aspectos relacionados con el desarrollo del encuentro: metodología, contenidos y organización.

La metodología empleada ha contado con una mayoritaria aceptación general. Se ha destacado como muy positivo el trabajo en grupos pequeños diferenciando áreas de debate, lo que ha facilitado la participación y una mayor reflexión. Entre las sugerencias presentadas, la más frecuente es la conveniencia de haber enriquecido el encuentro con algunas dinámicas para: "favorecer la comunicación", "calentar el inicio", "facilitar el conocimiento en los grupos"...

El denominador común de los comentarios referidos a los contenidos ha sido la amplitud y diversidad de aspectos tratados. Para algunas/os esto ha significado enriquecimiento, para otros/as ha dificultado la profundización. Se han estimado distintos factores para explicar esto, los más citados son: "la falta de tiempo", 1a ausencia de un lenguaje común", "el variado perfil de los asistentes", junto a la consideración de este encuentro inicial como un primer momento para el conocimiento e intercambio de experiencias. Se han valorado como más interesantes los contenidos del bloque dedicado a propuestas. Algunas personas han mostrado interés por la profundización en algunos contenidos en futuros encuentros, sobre todo en los aspectos psicosociales relacionados con la cooperación.

Los/as participantes han mostrado su satisfacción con la organización, destacando la flexibilidad y la "familiaridad" en el trato. La escasa duración de las jornadas ha sido, a juicio de diversos asistentes, la causa de la elevada intensidad de trabajo, lo que ha producido en algún momento sensación de ir "contrareloj". Las aportaciones presentadas se refieren a la conveniencia de ampliar la duración en futuros encuentros, a agruparnos para el trabajo según "áreas de interés".

Las pretensiones y objetivos del encuentro se han cumplido, la evaluación es positiva. El encuentro ha servido, además de para generar propuestas concretas de trabajo, como nuevo paso para futuros encuentros con objetivos más ambiciosos. Han sido muchas las sugerencias y comentarios realizados en esta línea. El interés mostrado por continuar con este tipo de experiencias es la mejor evaluación del encuentro.

NOTA FINAL

El Grupo de Cooperación para el Desarrollo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid mantiene una positiva actitud para dar continuidad a lo aquí tratado. De igual modo que manifestó durante el encuentro, observa que es fundamental que otros colectivos vayan tomando el relevo en las diferentes alternativas plasmadas, que es la mejor forma de enriquecer y realizar todas las inquietudes existentes. Ello complementa uno de los objetivos principales desde la creación de nuestro grupo, la canalización de iniciativas y la independencia y pluralidad de actividades.

Anexo: Dirección y síntesis de actividades de ONGs participantes

CRUZ ROJA ESPAÑOLA-MADRID

Apoyo en temas sanitarios (SIDA, emergencias), infraestructuras y equipamientos (Honduras, y Sáhara) y adquisición, mantenimiento y cría de camellos.

Contacto:

Oficina Comunidad Autónoma de Madrid

  1. Díaz, E. Bernardos y M. Pinazo

c/ Pozas, 14 - 28004 Madrid

TIf.: (91) 532 55 55. Fax.: (91) 522 17 99

ACODE (ASOCIACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO)

Es una ONG constituida principalmente por médicos y estudiantes de medicina.

Trabajan principalmente en el campo de la salud. En diferentes países con ONGs o cooperativas locales.

Imparten cursos relacionados con la salud.

Participan en la docencia de un curso de postgrado de cooperación y desarrollo. Participan en un programa de formación en cultura general para adultos en temas relacionados con la salud (Peña Grande -Madrid). Tienen en proyecto abrir un dispensario de salud para inmigrantes en esta zona.

Contacto:

ACOODE

Apto. de Correos 60.168

28080 Madrid. Tlf.: 394 15 23 (tardes)

 

E.S.F. (ESTUDIANTES SIN FRONTERAS)

Asociación universitaria (apolítica y aconfesional) de conexión entre ONGD's y la U.A.M. (Universidad Autónoma de Madrid), desde el colectivo de estudiantes hasta el claustro, junta y diferentes departamentos.

Campaña de recogida juguetes, medicamentos, cuentos ... ) para inmigrantes residentes en España y para países del Tercer Mundo.

Conferencia y charlas diversas sobre cooperación, voluntariado y ONGs.

Actualmente llevan el "Proyecto Cañar" (Ecuador), de apadrinamiento de niños de dicha comunidad.

Contacto:

Local 3 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U.A.M. Aptdo. de Correos 2424 - 28080 Madrid.

 

A.U.P.A (Asociación Universitaria para la Participación y Animación)

Grupo de estudiantes de la facultad de Psicología de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), desde 1990.

Proyectos de intercambio Nicaragua-España.

Talleres (ej: "Educación para la Paz", Seminarios sobre Centroamérica, Jornadas (ej: "Semana para la Solidaridad"),

Creación del centro de documentación "CEDOC" en la Universidad de Managua.

Contacto: A.U.P.A.

Facultad de Psicología (UCM) Campus de Somosaguas

28223 Madrid.

G.E.D. (Grupo de Estudios M Desarrollo)

Asociación universitaria.

Sensibilización: conferencias, talleres, video-debate

Educación para el desarrollo de institutos.

Formación: seminario "Desigualdad, cooperación y desarrollo".

Contacto:

Facultad de Ciencias Económicas de la UCM. Pabellón prefabricado 11 planta, pasillo central. 28223 Madrid (Campus de Somosaguas) TLF: 394 27 95. Fax: 394 23 35.

INIDE (Instituto Multidisciplinar del Desarrollo)

Asociación cultural interdisciplinar.

Formación en el ámbito universitario: seminario "Cooperación, desarrollo y participación".

Contacto:

INIDE Bernardino de Antequera, 6 TLF: 552 35 41

 

SETEM (Servicio al Tercer Mundo)

ONG dedicada a la educación para el desarrollo y sensibilización en España.

Promoción del voluntariado y proyectos (especialmente de tipo educativo).

Tienen un curso de formación para el voluntariado que luego mandan a sus proyectos.

Contacto:

SETEM Gaztambide, 65. 28015 Madrid TLF-Fax: 549 9128

 

CENTRO DE ZALIK - DJECIJI DOM (MOSTAR)

Centro de acogida para niños y niñas en situación de abandono o necesidad, con carencias a nivel afectivo, social y económico. Asistido por once profesionales (asistentes sociales, educadores/as, ATS, administrador, cocineros/as, limpiadores/as, y psicólogos/as) más el equipo del M.P.D.L.

Realizan tres tipos de actividades dirigidas a la comunidad, los niños y niñas residentes, y educadores/as. Estas actividades son lúdicas con el objetivo de fomentar la creatividad y la autoestima; asistencia individual en casos de desajuste y desestructuración. Actividades de apoyo y aumento de habilidades de trabajo para el grupo de educadores y educadoras.

Contacto:

Centro de Zalik (DJECIJI DOM ZALIZ) Barrio de Zalik Mostar Este

Bosnia - Herzegovina

 

ENTREPUEBLOS

ONG para el desarrollo (emancipación) y la cooperación con países empobrecídos que trabaja principalmente con contrapartes Centroamericanas, de área Andina y el Caribe.

Sus objetivos generales son colaborar en la creación de condiciones para mejorar el nivel de vida de las gentes con las que coopera.

Grupo de educación de Madrid: talleres, cursos, charlas, conferencias, elaboración de dinámicas y materiales (Proyectos con la Escuela de Educación y Animación Juvenil de la CAM).

Contacto:

Entrepueblos-Madrid

Atocha, 93, 11 izq. 28012 Madrid. TV: 429 11 19. Fax: 4292938.