DOSSIER

Modelos y estrategias de intervención psicosocial


Psicho social intervention strategy and models

 


En el Dossier del número 10 de INTERVENCION PSICOSOCIAL abordamos los potenciales y límites de la intervención, temática íntimamente relacionada con cómo intervenimos. Con el Dossier del presente número queremos plantear directamente esta cuestión, de modo introductorio, aún sabiendo que su amplitud y complejidad la hacen, en la práctica, inagotable.

Los modelos y estrategias de intervención por los que optan profesionales e instituciones responsables de programas dependen de muchos elementos; quisiéramos aquí destacar tres: el ámbito de la intervención, los objetivos de la intervención y el marco teórico desde el que justificamos todo el proceso interventivo.

Para abrir la reflexión hemos escogido tres artículos que contrastan fuertemente entre sí por las diferencias entre estos tres elementos, y, paradójicamente, no son artículos que se puedan leer como alternativos. Quizás este tipo de paradojas son las que nos muestran la riqueza del pluralismo teórico aplicado entre el que se mueve la práctica profesional de los psicólogos de la intervención social.

El primer artículo, de R. de Castro, se sitúa en el ámbito de la intervención medioambiental, nos plantea un paradigma cognitivo-actitudinal y señala objetivos de desarrollo de conductas proambientales. El segundo, de M. Gil et al., se centra en un enfoque comunitario, y busca el objetivo de mejora de la participación, analizando las posibilidades de tres modelos distintos. Mientras que el tercero, de P. Bas et al., localizado en el ámbito de la disminución psíquica, parte de planteamientos sociocognitivos, y persigue la mejora de todo el sistema familiar en el que vive una persona con síndrome de Down.

Una vez considerada la justificación que para cada caso se presenta entre ámbito marco teórico-objetivos", parece que la secuencia de argumentaciones subsecuentes que nos conduce a la utilización de unas u otras técnicas de intervención se nos ofrece mejor fundamentada, aunque obviamente, sigan estando plenamente abiertas al debate. Sin embargo, la explicitación, clarificación y debate acerca de la adecuada articulación entre los tres elementos susodichos entraña un buen número de retos para nuestra práctica profesional. Por esta razón asumimos que deberemos seguir abordando estas cuestiones en futuros números de nuestra revista.