RECENSIONES

Título: "Droga y delincuencia. Concepto, medida y estado actual del conocimiento" Autor/es: D. José Manuel Otero López

Editor: Ediciones Pirámide


El consumo de drogas y la conducta delictiva son dos de los fenómenos sociales que mayor interés han despertado en los últimos años entre los investigadores, políticos, legisladores y medios de comunicación. Interés motivado por los elevados costes humanos económicos y sociales que representan para la sociedad. Ni el consumo de drogas ni la delincuencia han podido ser "explicados" en su totalidad, dado que se trata de fenómenos pluriformes y complejos, en los que interviene una enorme variedad de factores "potencialmente casuales".

El objeto de este libro es el estudio de cómo varía la relación droga-delincuencia en función de distintos factores. En una primera parte se profundiza en los aspectos conceptuales y de medida que han caracterizado, e incluso dificultado, la investigación que examina la relación entre consumo de drogas y conducta delictiva. En la segunda parte se hace una revisión de la literatura más relevante que analiza esta relación. El trabajo finaliza con la presentación de cuál es el estado del conocimiento acerca del tema de la relación y cuáles son las principales sugerencias que se derivan de este trabajo y que deben ser consideradas en la investigación futura.

El autor, José M.ª Otero López , es doctor en Psicología y profesor del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de varios artículos de ámbito nacional e internacional, fue galardonado con el primer premio en la convocatoria "Premios de Investigación sobre Drogodependencias Xunta de Galicia" en 1987

El Libro está principalmente dirigido a alumnos de Psicología Social en la asignatura de Inadaptación Social y en algunas asignaturas de Psicología de la Salud. Alumnos de Ciencias Jurídicas en todos los Institutos de Criminología. Sociólogos y a profesores interesados en el campo de la Desviación Social.

Título: "Los Secretos de la Dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos"

Autores: D. Miguel Costa y D. Ernesto López Editor: Ediciones Pirámide

Quienes tienen la comprometida tarea de dirigir organizaciones y equipos se enfrentan cada día a una tarea, no siempre suficientemente comprendida y recompensada, y cargada de incertidumbre, de oportunidades y de riesgos, a veces de sinsabores, aunque también de satisfacciones personales y profesionales.

Están intrigados por saber qué es lo que motiva a los miembros del equipo, pero, sobre todo, por saber cómo inyectar ilusión por el proyecto, cómo ser firmes sin ser autoritarios, cómo afrontar el estrés de una agenda cargada, cómo conseguir que alguien cambie su comportamiento inapropiado, cómo implantar una disciplina que facilite el trabajo y la productividad, cómo reducir el absentismo, cómo hacer que las reuniones sean afectivas o cómo negociar los conflictos sin ruptura de las relaciones.

Los secretos de la dirección apuesta por atravesar los umbrales de las organizaciones y equipos y penetrar hasta el corazón de la tarea directiva y de sus preocupaciones. Desde allí responde, de manera didáctica, práctica y concreta, a todas esas y muchas más preguntas que intrigan a los directores y directoras de empresas grandes, medianas y pequeñas, hospitales, colegios, centros de salud, centros de servicios sociales, departamentos de la Administración y organizaciones no gubernamentales, políticas y de proyectos de desarrollo.

Sus autores, Miguel Costa y Ernesto López, son sobradamente conocidos por todos los profesionales de la Intervención Social, especialmente de todos aquellos que trabajan en el nivel de atención primaria o comunitario. Ahora, con esta nueva publicación se abren a los niveles directivos de las organizaciones y equipos de trabajos, conservando su habitual rigor teórico con sus interesantes propuestas metodológicas y prácticas.