DE INTERES PROFESIONAL

Publicación por el INSERSO de los trabajos presentados en las IV Jornadas de Intervención Social organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid


The publication by INSERSO of the papers presented at the 4th Conference of Social Intervention organised by Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 


A finales de 1996 el Instituto Nacional de Servicios Sociales ha publicado los trabajos presentados en las IV Jornadas de Intervención social, que fueron organizadas en noviembre de 1994 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con la colaboración de la Coordinadora Estatal de Servicios Sociales de dicho Colegio Profesional. Las jornadas contaron, igualmente, con la colaboración del INSERSO (Ministerio de Asuntos Sociales), Consejería de Intervención Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, así como de diversas Diputaciones Provinciales.

Como en otras ediciones un lema o subtítulo de las Jornadas sirvió como eje común del desarrollo de las mismas. En esta ocasión el tema elegido unánimemente por el Comité Ejecutivo fue «Transformación Social y Compromiso de los profesionales». Se partía de la actual situación en la que suceden importantes cambios estructurales que se producen en márgenes de tiempo cada vez más reducidos (demográfica, tecnológica, ideológicamente, relacionados con el sistema productivo, etc ... ), generando crisis de valores y referentes, así como dificultades de adaptación de numerosas personas y colectivos. Ante esta situación el Comité Ejecutivo de las Jornadas consideró oportuno retomar el concepto de «Transformación Social», desarrollando la implicación que los profesionales de la Intervención Social deben aportar para su logro.

Para llevar a cabo este planteamiento hubo que abrir nuevas áreas de trabajo. En anteriores ediciones las áreas representadas fueron (con igual o similar denominación):

Junto a éstas, en las IV Jornadas se abrieron nuevas líneas de reflexión y trabajo, representadas en las siguientes áreas temáticas:

En cada una de las áreas mencionadas se presentó una Ponencia Marco, a cargo de dos personas del Comité Científico, representativas del mundo profesional y académico en relación a cada uno de los temas tratados. Estas personas representaban, en general al conjunto de las Comunidades Autónomas. Junto con la elaboración de las Ponencias Marco, tuvieron que diseñar la estructura y contenidos a desarrollar en cada una de las áreas. Fueron, por tanto, junto con los miembros del Comité Ejecutivo, el alma de las Jornadas.

Junto a las principales novedades mencionadas, como en anteriores ediciones, las IV Jornadas partieron de una serie de premisas, habituales en la Vocalía de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid:

- Interdisciplinariedad. En las catorce áreas de trabajo, así como en los espacios transversales (Conferencias, Mesas Redondas ... ), participaran personas con distinta formación académica, enriqueciendo así el análisis de la realidad social donde intervenimos los profesionales. Este planteamiento se desarrolló hasta el punto de que en esta edición las Jornadas pasaran a llamarse de Psicología de la Intervención Social a IV Jornadas de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, como entidad organizadora.

- Perspectiva de los responsables políticos. Las Jornadas reservaron espacios para que los responsables políticos de las tres administraciones presentaran sus puntos de vista en los distintos temas tratados. Especialmente significativo fueron los espacios transversales reservados a representantes de cada uno de los tres partidos de mayor implantación nacional, donde pudieron exponer y debatir con los asistentes sus diferentes visiones sobre la Intervención Social.

- Mundo académico. Uno de los objetivos explícitos fue la aproximación entre los profesionales aplicados y la universidad, intentando de forma muy especia que esta última se interese por la práctica profesional en la Intervención Social. Para ello el Comité Científico presentaba una composición paritaria, a la vez que fue frecuente la participación de profesores universitarios en las áreas de trabajo.

- Iniciativa pública y privada. Como es sabido, la Intervención Social se realiza tanto desde las propias administraciones, como desde la iniciativa social, con o sin ánimo de lucro. Ambos sectores estuvieron representados en las Jornadas, aportando sus puntos de vista y reflexiones

En cuanto a datos cuantitativos cabe señalar las siguientes cifras de participación:

El conjunto de trabajos presentados entendemos que reflejan suficientemente la realidad actual de la Intervención Social en nuestro país, con sus avances y asignaturas pendientes, con sus éxitos y situaciones por resolver. En definitiva, creemos que se han cubierto los objetivos previstos, gracias a las personas que han participado en la organización, así como a las entidades patrocinadoras y colaboradoras. Todos ellos han contribuido a que estas Jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos sigan siendo un referente periódico obligado para las personas interesadas en la Intervención Social

Como en el caso de las publicaciones de las II y III Jornadas, los volúmenes de las IV pueden adquirirse en los siguientes puntos de venta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

 

Miguel López Cabanas

Presidente de las IV Jornadas y Vocal de Intervención Social del COP-Madrid