DOSSIER

Introducción: Grupos de ayuda mutua


Introduction: Self-help groups

 

La ayuda mutua, tema central del Dossier de este número de la Revista, es tan antigua como la historia del hombre. Sin embargo, las formas contemporáneas de la misma y su utilización como estrategia en la resolución de problemas son ahora significativamente distintas. La idea central que subyace en el paradigma de la ayuda mutua es el hecho, suficientemente constatado, de que la gente que tiene problemas comunes en relación con una adicción, con una patología crónica, o con ausencia de ciertas habilidades sociales, etc.- se agrupa para proporcionarse diversos tipos de apoyo -emocional y estratégico fundamentalmente- y realizar de este modo un mejor afrontamiento de ese problema que le es común; todo ello a través del intercambio de recursos de diversa índole y del compartir sus experiencias vitales.

El crecimiento de los grupos de ayuda mutua ha sido espectacular durante las últimas décadas, sobre todo en los Estados Unidos (Borkman, 1991). Los excelentes resultados que de aquellas experiencias se han extraído han servido para difundir este movimiento por todo el ámbito de la cultura occidental. En España este movimiento es ya una realidad y se nos presenta como una alternativa que complementa la asistencia profesional, tanto en el ámbito de la salud como de los servicios sociales.

Algunos de los problemas teóricos, metodológicos y de aplicación, son abordados en los trabajos que componen este Dossier.

En un primer artículo Cristina Villalba, tras realizar un breve recorrido histórico del movimiento de la ayuda mutua, nos describe las características básicas de los grupos de apoyo, poniendo un énfasis especial en las funciones psicosociales que estos grupos vienen a cumplir. Especialmente debemos destacar en este trabajo la propuesta metodológica de intervención que nos propone la autora, basada en su experiencia profesional de muchos años. Seguro que será de utilidad al profesional que trabaja dentro de los modelos ecológicos.

Enrique Gracia, por su parte, nos introduce en el tema contextualizando la ayuda mutua en el marco de las estrategias de intervención. Se hace especial hincapié en la importancia de este paradigma como complemento de la ayuda profesional que se ofrece desde los sistemas públicos de servicios, y se establecen las bases para la mutua colaboración. Finalmente, el autor nos sitúa la ayuda mutua en el ámbito de la promoción de salud, en la que -como bien señala la OMS- los recursos sociales cumplen un papel fundamental.

Cerramos este Dossier con un trabajo de Isidro Maya en el que se aborda en primer lugar uno de los problemas más críticos del tema que nos ocupa: los determinantes demográficos, psicológicos y sociales de la participación en los grupos de ayuda mutua. Tras revisar algunas de las investigaciones más importantes, se presta una especial atención al problema de la participación de las minorías culturales en este tipo de grupos. Por último, se plantean las dificultades para realizar una adecuada taxonomía de los grupos de ayuda mutua y se apuesta por una tipología organizacional comprensiva.