EXPERIENCIAS

Formación conjunta de personas con retraso mental y de exclusión social para la creación de una empresa social


Joint training of the mentally challenged and the socially excluded for the creation of a community project

Pedro RAMOS TRIGUERO

José Luis CASTRO GARRIDO

Carlos FERNANDEZ MANCILES


RESUMEN

PALABRAS CLAVE

ABSTRACT

KEY WORDS

1. INTRODUCCION

2. NUESTRO PLANTEAMIENTO

3. ACCIONES

4. RESULTADOS PREDECIBLES


RESUMEN

Esta actuación, que en la actualidad se desarrolla en el marco del programa europeo Horizon, es el resultado de una experiencia y de una manera de concebir los principios de integración y normalización por parte de nuestra Fundación.

Se trata de la formación ocupacional para la creación de una empresa «mixto» con personas procedentes de exclusión social y otras con retraso mental.

Es este un proyecto de empresa social, donde los retos consisten en que el itinerario de inserción laboral sea el instrumento de una integración social avanzada y que, como en el caso de tantos otros «trabajadores normales», se trabaje en hacer compatibles el puesto de trabajo y el trabajador.

PALABRAS CLAVE

Europa Social. Programa Horizón. Integración de colectivos. Perfiles socioprofesionales. Inserción social. Formación-Empleo. Proyecto empresarial.

ABSTRACT

The present action which is currently developed in the framework of the Horizons European Programme, is the result of a particular experience and a way to conceive the integration and normalization principles within our Foundation.

It concerns professional training for the rising of a mixed company with social excluded and mentally challenged people.

This is a community project where challenges consist on converting the social insertion route into a instrument for advanced social integration, and -as in many other cases with «normal workers»- on efforts to make the workstation compatible with the worker.

KEY WORDS

Social Europe. Horizon EEC Program Collectives Integration. Socio-profesional profiles. Social insertion. Training-Employment. Company enterprise,

1. INTRODUCCION

Un Proyecto Horizon es una consecuencia de la Iniciativa Comunitaria de Empleo; lo desarrolla una Institución que, además, lo cofinancia junto con los Fondos Sociales Europeos y con otra institución Pública, si la que lo desarrolla no lo fuese.

Tiene que plantearse de tal manera, que por una parte forme para el empleo a un grupo de personas con problemas para recibir esta formación y además, que tenga un carácter innovador, un efecto multiplicador y que sea desarrollado, en algún aspecto, por diversos países comunitarios: es decir, que sea transnacional.

Uno de los problemas que tiene la Europa de los Valores, no la de los Mercaderes, es la integración social de los colectivos marginados; llámense sin techo, emigrantes, excluidos etc, que viven en su territorio.

El concepto de Integración de las personas no es un concepto estable ni permanente. Para unos integración significa agregación, suma; para otros tiene otro significado; participación, normalización de su vida, intervención en los aspectos más importantes de su devenir: trabajo, ocio, servicios, etc. Y además equiparación social y jurídica con el resto de los ciudadanos.

Ante todos estos planteamientos y queriendo dar respuesta a los problemas que se derivan de las situaciones expresadas la Iniciativa Comunitaria ADAPT: Empleo y Recursos Humanos viene convocando, cada tres años, para subvencionar, proyectos cuyo objetivo sea ese: integrar en la sociedad Comunitaria a personas desfavorecidas mediante la formación para el empleo.

2. NUESTRO PLANTEAMIENTO

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, dedicada a la atención de la juventud con dificultades, tenia, desde hace tiempo la inquietud de formar conjuntamente a jóvenes con deficiencia mental moderada y ligera con otros que, sin padecer deficiencias físicas ni mentales, presentaban una desintegración social y que acudían a la misma en busca de alternativas a su inserción laboral futura.

Desde este punto de partida real y objetivo, alguno de los técnicos que en ella trabajamos nos planteamos las siguientes hipótesis, que, de demostrarse, constituirían una innovación importante en los conceptos de integración hasta hoy manejados.

a) Es posible la convivencia y formación conjunta de personas con minusvalías psíquicas y otras con marginación social.

b) El proyecto de Formación para el Empleo, si su objetivo final es aportar soluciones a un problema social, humaniza al grupo.

c) La selección y formación del grupo, para obtener unos resultados positivos, ha de tener un seguimiento y atención exquisita en todo el proceso.

d) Es necesaria la Formación de su Formadores en tres líneas:

1) Profesional-técnica

2) Proyectos transnacionales

3) Psicopedagógica

e) Hay que implicar en todas las acciones a padres o tutores, de quienes los tengan, como el refuerzo y la cooperación más eficaz durante todo el proceso.

f) La implicación de Instituciones encargadas del bienestar social: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, sería conveniente en una acción de este tipo.

Una vez definidas estas hipótesis de trabajo, y desde el análisis de cada una de ellas se llegó a los siguientes planteamientos:

1) Ponemos en duda que, de la reunión de personas con deficiencia mental y marginación social, la delincuencia social sea una consecuencia.

2) La confección de un grupo de veinte personas 10 con d.m. y 10 con marginación social serían los usuarios de un posible Proyecto Horizon.

Aprobado el Proyecto, y con la participación y cofinanciación de los servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Excmo. Ayuntamiento, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, convoca las plazas y con representación de las Entidades citadas, se procede a la selección.

Descripción de los casos:

a) Procedencia: De los veinte usuarios que participan en el proyecto Horizon, que se desarrolla en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, algunos proceden del Centro de Formación Profesional Niño Jesús del Remedio, otros han sido orientados por los servicios sociales de algunas juntas municipales y otros por alguna O.N.G.

b) Perfil de los usuarios:

Edad: Jóvenes de ambos sexos entre los 18 y 28 años.

- Condiciones personales: Desfavorecidos sociales sin estar en posesión del Graduado Escolar.

- Habilidades instrumentales adquiridas:

- Situación laboral: inscritos en la oficina del para como solicitantes de empleo.

- Salud física: No haber padecido, ni padecer enfermedades infecto-contagiosas, que impidan la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

- Salud mental: No existencia de trastornos de pronóstico poco favorable.

- Capacidad intelectual:

- Personalidad: Estar comprendidos dentro de los baremos de normalidad indicados en el 16 P.F.

Se presentaron a la selección 36 candidatos, con los que se tuvo una entrevista individual, al mismo tiempo, que se les concertaba lugar y fecha para la aplicación de pruebas manipulativas y de inteligencia, así como cuestionarios de personalidad.

La prueba utilizada para medir las habilidades manipulativas fue, el Test de Aptitud Mecánica Mcquarrie 1 y para las capacidades cognitivas el Test de Inteligencia de Aptitudes Mentales Primarias (AMPE)2.

Justificación: La prueba de Aptitud Mecánica posee una validez adecuada para predecir el éxito en una amplia variedad de tareas profesionales de naturaleza mecánica o técnico-práctica.

La prueba de Aptitudes Mentales fue elegida por permitir la evaluación individual de cada uno de los 5 factores fundamentales que describen la inteligencia:

- Comprensión verbal: comprender ideas expresadas con palabras,

- Concepción Especial: imaginar y concebir objetos dimensionales.

- Razonamiento: resolución de problemas lógicos.

- Cálculo numérico: manejo de números, de forma cuantitativa.

- Fluidez verbal: capacidad de y escribir con facilidad.

Los resultados obtenidos por el. grupo de treinta y seis solicitantes los que se expresan en él cuadro adjunto, como anexo 1 (continuación).

La primera columna señalada con el signo (%) indica si el usuario tiene concedido el Certificado de Minusvalía del Instituto Nacional de Servicios Sociales, con el porcentaje de discapacidad especificado, en el caso de que así sea.


1 Adaptación: Agustín Cordero, Nicolás Seisdedos y Marina González. Ed. TEA.
2 Francisco Secadas. Equivalente del P.M.A. de Thurstone. Ed. TEA.


A continuación aparecen las columnas correspondientes a la Prueba de Aptitudes Manipulativas, donde se expresan las puntuaciones directas de cada una de las subpruebas correspondientes al Test (trazado, marcado, punteado, copiado, localizado, recuento y laberinto).

La siguiente columna expresa el total de puntuación directa, la cual se traslada a percentiles en la siguiente columna y es la que nos muestra la correlación entre los diferentes candidatos.

El siguiente grueso de columnas manifiestan los resultados directos de los distintos factores medibles en la Prueba de Aptitudes Mentales; lis dos últimas columnas indican la puntuación total en la correspondiente conversión a Cociente intelectual. Aquellos resultados, que tienen un signo (-) delante del dígito, indican que se ha obtenido una puntuación inferior a la expresada numéricamente.

En los dos siguientes anexos (2 y 3) se incluye la relación de alumnos seleccionados en coordinación con los dos organismos copartícipes, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid. Los criterios de selección propuestos fueron respetados.

Todos los disminuidos Psíquicos tienen diagnosticado oficialmente un retraso mental moderado o ligero y en algún caso se les asocia algún trastorno de otra índole que aumenta su porcentaje de minusvalía.

Dentro del grupo de los diez usuarios desfavorecidos sociales se observa que dos ellos también tienen asociado un retraso mental ligero, lo cual podría haber supuesto su inclusión en cualquiera de los dos grupos determinados; se les introdujo en este grupo por poseer condicionantes emotivo-conductuales más propios de la mayoría de los otros usuarios con lo que iban a desarrollar la actividad formativa.

3. ACCIONES

El Proyecto 95H-2404 MAD. que se viene desarrollando en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce consiste especialmente en:

1. Formar a los veinte usuarios seleccionados, primero: como personas y después para trabajar en una empresa de confección y distribución de alimentos.

2. Formar a una parte de ellos para que atiendan, en sus propios domicilios, a ancianos o impedidos que necesiten de este servicio.

3. Investigar las personas, que en una ciudad como Madrid, podrían necesitar de estas atenciones.

4. Averiguar la rentabilidad económica, si la hubiere, y la social, que este servicio podría aportar a otras alternativas de atención a situaciones personales tan problemáticas.

Para incidir en la solución de estos problemas, se han realizado las siguientes acciones:

1. Formación general de todos los Formadores que, una vez seleccionados, han de intervenir en el proceso.

2. Elaboración de un plan de Formación General: básica en lo personal y ocupacional en lo profesional, desarrollado en dos partes.

3. Impartir seis horas de formación diaria a cada participante en la primera fase del programa: dos de Formación Básica y cuatro de Formación Ocupacional.

4. Preparar la segunda fase de la Formación en dos líneas: tratado, cuidado y conservación de alimentos y asistencia domiciliaria.

5. Elaborar un plan de inserción, que los usuarios itineren desde empresas más controladas a otras de carácter más abierto, en la realización de prácticas.

6. Coparticipación con un proyecto alemán y otro italiano para estudiar conjuntamente las condiciones de los usuarios, metodología, perfil del formador, aspectos de formación laboral coincidentes, el planteamiento de un plan de formación conjunta en los aspectos concurrentes y, por último, proponer y realizar intercambios de información y de personas.

Con respecto a la investigación se han definido hipótesis de trabajo, elaboración de los materiales técnicos y preparación de las personas, que, mediante un barrido de campo recojan, la información que posteriormente habrá de analizarse.

Un equipo formado por un Pedagogo, un Psicólogo y un Trabajador Social, llevan el seguimiento de los alumnos y del medio social donde ellos se desenvuelven. La observación de cada uno y de su proceso de formación se recoge periódicamente, cuantificando la influencia de algunas variables seleccionadas, que en él influyen. Esta parte, importante es imprescindible si queremos publicar la experiencia en toda su extensión.

La constitución de una empresa dedicada al catering y a la asistencia domiciliaria es la previsión de futuro más importante.

Necesitamos averiguar que tipo de empresa seria la más conveniente, qué modelo de financiación, hasta su completa rentabilidad, sería el más procedente y cuál debe ser la participación en la misma de cada trabajador. Un estudio de viabilidad, debe completar este trabajo.

4. RESULTADOS PREDECIBLES

Del análisis del proceso formativo, aunque es relativamente pronto para llegar a conclusiones, si que podemos inducir algunas cosas, dado el seguimiento que se ha hecho del grupo:

El primer efecto que se ha logrado, clave en el posterior desarrollo del proyecto, ha sido la implicación en el mismo de padres, familiares y tutores. Algunos de estos jóvenes, jamás se habían sentido valorados y tutelados por nadie. Se ha conseguido de este modo con la ayuda de todas las familias implicadas:

a) Remover actitudes y prejuicios, tanto en las familias como en los usuarios, respecto a la aceptación de la diversidad que conjuntamente conviven y se forman.

b) Mejorar la valoración personal y ajustar sus posibilidades y recursos a la realización de sus propias exigencias.

e) Vivir de una manera, más que aceptable, la dinámica que significa la creación de grupos, espacios y tiempos flexibles: unos entran a las nueve, otros a las doce, usan diferentes clases y los grupos se rompen cuando la formación concreta exige esta circunstancia.

El segundo logro se manifiesta desde la formación que están recibiendo, con distintos resultados:

a) Todos han mejorado sus estructuras cognitivas aunque de diferente manera. Aquellos que su handicap está en una falta de evolución cognitiva y madurativa los resultados no han sido espectaculares. Otros, para los que era problema su desajuste personal y social, la evolución en adquisiciones instrumentales ha sido más brillante. '

b) Todos han logrado dominar algunas técnicas de la profesión de ayudante de cocinero. Sólo unos pocos podrán practicarla en todas las tareas que la integran.

e) Se han puesto las bases para la identificación de posibilidades y, previa la orientación profesional oportuna, poder colocar a cada uno en el lugar que le corresponde para que, en la segunda fase de la Formación, se preparen para ocupar el puesto de trabajo más conveniente.

d) Mediante la inserción profesional que viene realizándose, alguno ha conseguido ver como la valoración de su trabajo, se traduce en recursos económicos.

e) La motivación por aprender, trabajar y ser útiles a los demás, está en el centro de sus aspiraciones.

Por último desde el punto de vista de ajuste personal y social, conviene señalar:

a) Progresivamente han ido disminuyendo las situaciones conflictivas tanto personales como familiares; reconociendo que existen cuatro casos con conductas prepsicóticas, que necesitan además de estas acciones, control médico y farmacológico. Estos cuatro casos mantienen, en ocasiones, conductas menos sociales e incluso algún brote de agresividad.

b) Los grupos han ido integrándose poco a poco, pasando de situaciones muy conflictivas a otras más cooperativas. Se comienza a observar el apoyo a los más débiles mentales por los mejor dotados y más problemáticos en cuanto a conducta.

e) No hemos observado el intento de usar a los menos maduros por los que tenían y tienen conflictos sociales, en el trabajo a realizar, tampoco en otras actividades fuera del programa.

La primera fase de la formación termina con el año 1.996. Durante 1.997 se desarrollará la segunda fase: ajuste al puesto de trabajo. Cuando finalice ésta, podremos detallar, en cada caso, la evolución lograda.