EXPERIENCIAS

Importancia de la relación de pareja en la atención a los hijos


Importance of the couples relationship for the care of the children

Lourdes PULIDO VAZQUEZ

Licenciada en Psicología Psicóloga del Servicio de Familia y Convivencia Orlanda

DIAZ GARCIA

Diplomada en Trabajo Social Trabajadora Social del Servicio de Familia y Convivencia

Ana Belén CORRAL GARCIA

Diplomada en Trabajo Social


RESUMEN

PALABRAS CLAVE

ABSTRACT

KEY WORDS

CONTEXTO DE APLICACION

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION

METODOLOGIA

PERFIL DE LAS FAMILIAS

RELACION CONYUGAL Y RELACION PADRES-HIJOS

PLAN DE INTERVENCION

RESULTADOS

BIBLIOGRAFIA


RESUMEN

En este artículo se presenta la experiencia del proyecto de apoyo familiar dentro del Servicio de Familia y Convivencia del Ayuntamiento de Talavera de la reina (Toledo). El objetivo principal del proyecto es evitar que los menores tengan que abandonar el hogar familiar reduciendo o eliminando el nivel de riesgo existente en el mismo, principalmente debido a las conflictivas relaciones de pareja y familiares en general.

Tras un análisis previo se seleccionaron once familias para desarrollar la intervención, de las cuales se describe un perfil, incidiendo en las variables: relación conyugal y relaciones paterno-filiales.

De las once familias seleccionadas, siete aceptaron la intervención, describiéndose los resultados generales obtenidos.

PALABRAS CLAVE

Programa de Familia y Convivencia. Intervención Familiar. Familias en riesgo. Relaciones de pareja.

ABSTRACT

In the present paper experience with the project for family support within de Talavera de la Reinas Council's Family and Coexistence Service is reported. The projects main objective is to prevent the youngers from abandoning family-home by reducing or eliminating the current level of risk, mainly derived from couple's troublesome and familiar relationships in general.

Following prior analysis, eleven families were selected for intervention, whose profile emphasizing marriage and parent-children relationships is described.

Among the eleven families chosen, seven accepted intervention. General results are also described.

KEY WORDS

Family and Coexistence Programme. Family Intervention. Families under risk. Couple Relationships.

CONTEXTO DE APLICACION

La experiencia que comunicamos se ha extraído del Programa de Familia y Convivencia de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, programa dirigido a las familias talaveranas que tengan hijos de 0 a 16 años.

El programa en la actualidad consta de varios proyectos, diferenciados en Proyectos de prevención inespecífica y Proyectos de prevención específica.

La aplicación del diseño metodológico del Servicio ha permitido analizar de forma más rigurosa los resultados obtenidos. La intervención para disminuir o eliminar el riesgo en la relación padres-hijos en aquellas familias cuya relación de pareja es conflictiva es muy difícil; esta observación es el punto de arranque de la importancia de realizar este trabajo.

El objetivo del artículo, por lo tanto es «reseñar la repercusión que la relación de pareja pueda tener en la relación padres-hijos».

Las familias seleccionadas, son familias en las que se ha diagnosticado un nivel de riesgo de los hijos entre medio y muy alto - y que se encuentran adscritas a Proyectos de prevención específica cuya actuación se realiza a nivel familiar (Proyectos de Apoyo familiar o Alternativa familiar temporal).

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION

Los objetivos que se pretenden, a través de los distintos proyectos que integran el programa, son:

- Elevar la «calidad de vida» de las familias talaveranas con hijos menores.

- Optimizar las destrezas, habilidades y recursos de la familia para favorecer sus competencias a la hora de enfrentarse ante las transiciones y riesgos propios de la institución familiar.

Respecto a las familias, objeto de este artículo, el objetivo general es «suscitar una atención materna/paterna que permita a los hijos desarrollarse en un ambiente familiar propicio a la satisfacción de sus necesidades».

Los objetivos específicos propuestos son:

- Promover la toma de conciencia de la repercusión que tienen en la familia las relaciones de pareja.

- Dotar a los padres de habilidades y recursos que les permitan diferenciar su rol de pareja del que desempeñan como padres.

- Promover el aprendizaje en la tarea educativa y socializadora que desarrollan los padres para su competencia parental.

METODOLOGIA

En el proceso seguido para realizar el análisis de la intervención que se ha llevado acabo con una serie de familias, se han tenido en cuenta determinadas variables: en primer lugar, la relación de pareja, contemplada en el diagnóstico como uno de los problemas principales. Al mismo tiempo, se ha tenido en cuenta la variable relación padres-hijos como una de las subáreas del Plan de Intervención.

Basándonos en estos dos aspectos, han sido seleccionados once familias, de las cuales se ha obtenido un perfil, diseñado a través de las siguientes variables:

Con respecto a los padres:

Ambas variables son valoradas según escalas de evaluación y recogidas a través del Análisis de Partida.

Del protocolo de Análisis de Partida se han extraído, además, los datos concernientes a la relación conyugal y la relación padres-hijos, si bien, aquella se define por medio del diagnóstico, complementándolo con los factores que pueden confluir en una relación de pareja conflictiva.

En la fase diagnóstica, además de definir la relación conyugal se tiene en cuenta la valoración relativa a la conciencia del problema.

Del protocolo del Plan de Intervención se han estudiado los aspectos que confluyen en varias familias para poder realizar una descripción de su diseño.

PERFIL DE LAS FAMILIAS

Tipología

De las familias estudiadas cuatro son nucleares, dos mixtas con uniones de hecho, tres de padre único (en este caso madres) y dos familias de hecho.

Situación socio-profesional de los padres.

Destaca el hecho de que tan sólo un padre tenga empleo fijo con cierta cualificación. Encontramos a cinco padres con una situación caracterizada por empleos intermitentes o esporádicos con cierta continuidad. Y, por último, sólo uno de ellos tiene una ocupación marginal

De la situación socio-profesional de las madres destaca que existen seis que se dedican a las labores domésticas. A éstas hay que añadir otras dos cuya ocupación es marginal. El resto se encuentra en una situación de empleos intermitentes o esporádicos con cierta continuidad.

Situación educativa de los padres

De los datos de que disponemos, podemos resaltar que sólo uno de los padres tuviera iniciada la Educación Secundaria, en contraste con el resto, que no ha completado la Primaria.

En el caso de las madres, hemos encontrado mayor variabilidad (además de que existen más datos): desde una madre que no sabe leer ni escribir a dos madres con el Titulo de Graduado Escolar.

Problemáticas individuales de los padres

Hemos encontrado en este área varias aspectos a destacar:

En primer lugar, existe una gran diferencia en el tipo de problemáticas que afectan a los padres en contraste con los que afectan a las madres,

En segundo lugar, lo que caracteriza a las problemáticas individuales de los primeros es que se trata de problemas de alcoholismo o toxicomanías, a lo que habría que añadir un caso de minusvalía física.

En lo que se refiere a las madres, tenemos tres casos con trastornos de tipo psico-afectivo, dos con deficiencia mental ,y, por último, una con enfermedad física grave.

Por otra parte, también se podría destacar el hecho de que en cuatro de las siete familias con problemáticas individuales de las figuras paternas, existen dichas problemáticas en ambas figuras.

RELACION CONYUGAL Y RELACION PADRES-HIJOS

Como ya aclaramos anteriormente, la relación conyugal ha sido detectada como uno de los problemas principales en el diagnóstico.

Respecto a la problematicidad en dicha relación, hemos encontrado disparidad entre las familias:

Teniendo en cuenta estas evaluaciones de la relación conyugal, hemos examinado los factores que, según las frecuencias observadas, pueden confluir en una relación conflictiva de pareja. Entre los posibles factores, destacan tres de una manera diferenciada sobre otros:

- Las dificultades en la comunicación interpersonal.

- La situación económico-laboral.

- La intromisión de terceros.

Otros factores que también hemos encontrado, pero que aparecen con una frecuencia mucho menos significativa son: la diferencia- en el proceso de madurez, la influencia del sistema familiar de origen, el desnivel educativo-cultural y trastornos de personalidad.

En lo referente a la relación padres-hijos, podemos destacar que, al igual que en la relación conyugal, hemos hallado bastante variabilidad, pero no sólo interfamiliar, sino también dentro de algunas familias, donde la relación con un hijo es diferente a la mantenida con el resto.

PLAN DE INTERVENCION

La característica común que presentan las once familias seleccionadas es que fueron adscritas al Proyecto de Apoyo Familiar, cuyo objetivo primordial es evitar que los menores salgan de su hogar familiar (reduciendo o eliminando el nivel de riesgo existente).

En el diseño del Plan de Intervención culmina todo el proceso de actuación familiar que se ha llevado a cabo durante las fases evaluativa y diagnóstica. Para ese diseño se tienen en cuenta una serie de aspectos que mediatizan no sólo el tipo de actividades a desarrollar, sino también el planteamiento de la propuesta para comenzar el plan de intervención y los participantes en dicho plan de intervención. Entre los mencionados aspectos, podemos destacar los siguientes:

- La intervención de otras Instituciones, teniendo en cuenta en qué momento de la dinámica familiar han intervenido y que posicionamiento han realizado con respecto a los problemas detectados, en este caso respecto a la relación conyugal. En varias familias hemos visto la importancia de tener en cuenta esas otras intervenciones, ya que en varias ocasiones ha sido necesario modificar el plan de intervención.

- La influencia de la familia extensa ha sido también decisiva en varias familias, puesto que afecta a la relación conyugal y a las posibilidades de trabajar con ellas, así como a la autoridad de los padres. Este es otro de las aspectos a tener en cuenta, pues está íntimamente relacionado con los roles que asumen los padres, tanto dentro de la relación de pareja como en la relación que mantienen con sus hijos. Asimismo, la autoridad de los padres determina en buena parte la estrategia que se establece para devolverles las conclusiones del Análisis de Partida y proponerles el Plan de Intervención. A la autoridad de los padres se añaden sus posibilidades para afrontar un compromiso de intervención, así como para intervenir en determinadas áreas.

- La cronicidad de los problemas principales es otro punto a considerar, relacionándolo con el tiempo que se ha intervenido desde los Servicios Sociales.

RESULTADOS

En el diseño del Plan de Intervención de las once familias se contempla el área de relaciones padres-hijos, como ya dijimos anteriormente. Sin embargo, nos hemos encontrado con un número significativo de familias en las que aún no se ha intervenido en este área, bien porque no han aceptado la propuesta de intervención en ella, o bien porque no haya dado lugar la realización de dicha propuesta. En total nos hemos encontrado con cuatro familias en esta situación.

De los siete casos que aceptaron la intervención en el área en- cuestión, con importancia de la relación de pareja en la atención a los hijos dos se han alcanzado los objetivos propuestos, con cuatro de ellos aún no se ha finalizado (en dos los resultados obtenidos hasta el momento están siendo positivos en las áreas previas a la intervención en la relación padres-hijos) y uno abandonó la intervención en este área.

En estos siete casos se ha llevado a cabo directamente la intervención de forma mayoritaria con la figura materna.

CONCLUSIONES

Hemos comprobado que la conciencia del problema junto con la aceptación de los miembros del equipo constituyen dos variables fundamentales, puesto que inciden: en la posibilidad de realizar o no la propuesta de intervención en el área de relación padres-hijos, en la aceptación o no de la propuesta y en la forma de trabajar dicha área, cuando ha sido aceptada.

Además hemos encontrado una diferencia en la forma de trabajar según el lugar donde se lleven a cabo las actividades del plan de intervención. Cuando se trabaja en el Centro Social, es necesario que exista una mínima conciencia de algún problema en la relación padres-hijos, aunque no sea exactamente el detectado por el equipo. Esto ha favorecido el cumplimiento de la periodicidad establecida y un mayor compromiso en comparación con las intervenciones realizadas en el domicilio. Estas se han planteado en la mayoría de los casos cuando no habiendo conciencia del problema, existe algún tipo de riesgo para los menores.

BIBLIOGRAFIA