DE INTERES PROFESIONAL

Creación del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida


Foundation of the quality of life research institute

 

El Instituto de Investigaciones sobre calidad de vida (IRQV) ha sido creado en la Universidad de Gerona abril de 1997, para potenciar y desarrollar investigación en el ámbito del bienestar y de la calidad de vida. Inicialmente agrupa 46 investigadores de los departamentos de Psicología; Pedagogía; Enfermería; Economía; Empresa; Geografía, Historia e Historia del Arte. Tiene, por lo tanto, un carácter interdisciplinario.

El IRQV conceptualiza la calidad de vida como una función del entorno, material y del entorno psicosocial. En este sentido se propone profundizar en el conocimiento tanto de las condiciones materiales de vida, como de las percepciones, evaluaciones y aspiraciones de las personas que acompañan su «bienestar» personal y social. Esta profundización interesa tanto en relación con el conjunto de los ciudadanos de un territorio, como en relación a miembros de diferentes colectivos específicos.

Los objetivos del Instituto son:

Entre los ámbitos de actuación del Instituto destacar:

Inicialmente los ámbitos de interés del Instituto se han agrupado en cuatro grandes conjuntos:

A) Percepciones y evaluaciones de bienestar.

B) Necesidades sociales, problemas sociales y derechos sociales.

C) Epistemología y metodología del estudio de la calidad de vida

D) Culturas, nuevas tecnologías y calidad de vida.

El Instituto establecerá en su programa anual de actuaciones cuáles son los prioritarios. En una primera fase se consideraran prioritarias las siguientes líneas: infancia, inmigración y promoción de la salud.

Las actividades del Instituto serán:

El IRQV se propone poner a disposición de sus miembros y colaboradores:

Relaciones institucionales

El IRQV se propone colaborar con organismos públicos y privados, así como con redes nacionales e internacionales que tengan intereses coincidentes en cualquier aspecto referido a la calidad de vida. El Instituto está vinculado con la Red Catalana Interdisciplinar de Investigadores sobre los Derechos de los niños v niñas y de su Calidad de Vida, con la cuál ha organizado el primer curso intensivo sobre Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida en julio de 1997.

Los ámbitos de investigación son:

* Infancia

La investigación sobre la calidad de vida de los niños y las niñas será una de las prioridades en la primera fase de actividades del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV), partiendo de las investigaciones en curso o ya realizadas anteriormente por algunos de sus miembros.

* Inmigración

En este caso también se partirá de actividades ya iniciadas por sus miembros. En esta línea se incluyen actividades de promoción de la cooperación solidaria.

* Promoción de la Salud

La promoción de la salud en todos los grupos de población, desde una perspectiva amplia, también se plantea como una línea de investigación prioritaria para el Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida, partiendo de las experiencias de sus miembros.

* Otras investigaciones

Las actividades del Instituto de Investigaciones sobre la Calidad de Vida no se agotan en las líneas de investigaciones declaradas prioritarias en su programa anual sino que, en función de las disponibilidades económicas y del interés de la temática, se desarrollarán otras investigaciones relacionadas con la calidad de vida.

La dirección del Instituto es:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

SOBRE CALIDAD DE VIDA Universidad de Girona PI. Sant Doménec, 9 17071 Girona Tel.: 972 4189 80. Fax: 972 4183 45 E-mail:irqv@zeus.udg.es

http://www.udg.es/irqv