RECENSIONES

Titulo: «Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos» Autor: Abelardo Rodríguez González (Coordinador) Editor: Ediciones Pirámide


Con este manual se ofrece un texto útil, actual y completo que busca un adecuado equilibrio entre teoría y práctica. Cada tema y área de aplicación consta de una exposición actualizada de sus fundamentos teóricos y de los principales desarrollos científicos, junto con una descripción pormenorizada de las estrategias de intervención y las prácticas más eficaces. La mayor parte de los capítulos se completan con un caso o ejemplo práctico.

Los autores son profesionales con una amplia experiencia en el campo de la rehabilitación social de personas con enfermedades mentales. Sus aportaciones han sido coordinadas por Abelardo Rodríguez González, psicólogo que desde hace años desarrolla su labor profesional en el marco de la coordinación de Programas de Servicios Sociales Alternativos a la Institucionalización Psiquiátrica de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Madrid.

Se dirige a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, diplomados en enfermería, terapeutas ocupacionales, educadores y monitores. Sirve como manual de referencia para los estudios de psicología, psiquiatría y, en general, para todos los estudiantes de materias relacionadas con la salud.

Prólogo. Las personas con enfermedades mentales crónicas: delimitación, problemática y necesidades. Evolución de la atención al enfermo mental crónico. El campo de la rehabilitación psicosocial. Evaluación funcional y planificación de la intervención en rehabilitación psicosocial. Motivar en rehabilitación. Actividades de la vida diaria. Psicomotricidad. Rehabilitación de déficits cognitivos. Psicoeducación, autoadministración de la medicación y prevención de recaídas. Habilidades de autocontrol y manejo del estrés. Entrenamiento en habilidades sociales. Ocio y tiempo libre, integración en recursos comunitarios. La familia como recurso en rehabilitación psicosocial. Redes sociales e integración social. Autoayuda, apoyo mutuo y asociacionismo. Rehabilitación laboral y alternativas laborales para enfermos mentales crónicos. Servicios residenciales comunitarios para personas con enfermedades mentales crónicas. Rehabilitación de personas con necesidades especiales: las personas con trastornos psiquiátricos y abuso de drogas. La rehabilitación psicosocial en hospitales psiquiátricos. Evaluación de programas y servicios de rehabilitación psicosocial. A modo de epilogo.