DOSSIER

Introducción


Introduction

 

Entre el amplio espectro de temáticas que hemos ido tratando en nuestros dossiers, habíamos mantenido, quizá durante demasiado tiempo, un silencio respecto de un aspecto muy básico y muy profundo en relación tanto a las políticas sociales en general, como a la intervención psicosocial más en particular: nos referimos al principio de igualdad.

Con este número ha llegado el momento de comenzar a abordar el reto de tratar frontalmente este espinoso concepto, y nadie más indicada para ello que Victoria Camps, sobradamente conocida por sus numerosos trabajos sobre ética, y por sus traducciones de la obra d J. Rawls.

Victoria Camps aceptó amablemente diseñar y coordinar este dossier, en el que ha optado por abrir tres frentes de reflexión, de los que, ella misma en dos casos, y su colaborador Angel Pueyo en el caso de la igualdad en la educación, nos presentan sendos repasos históricos y conceptuales.

El primer frente es genérico, y es el más fundamental: nos relaciona la noción de igualdad con la evolución histórica de la concepción de los derechos humanos, y nos presenta los desarrollos conceptuales de tres de los grandes teóricos que han polarizado los más importantes debates de la filosofía actual acerca de la noción de igualdad de oportunidades: John Rawls, Amartya Sen y Ronald Dworkin.

En los dos otros frentes encontramos el contraste concreto entre el principio de igualdad y dos de los ámbitos de bienestar social con mayores desarrollos en las sociedades contemporáneas: los sistemas sanitario y educativo.

Las grandes corrientes de pensamiento aplicadas a la igualdad en el ámbito de la salud, así como algunos de los grandes dilemas que en el mismo se plantean, observará de inmediato el lector que tienen profundas implicaciones en el campo social más amplio.

La igualdad de oportunidades en el sistema educativo tiene implicaciones obvias no sólo en la salud psíquica de los alumnos mientras permanecen en él, sino, también en su futuro profesional y en nuestro futuro social colectivo, es decir, nuestra calidad de vida conjunta. Y ahí la autora expresa sus dudas respecto a la utilización política de ciertos conceptos, y a los logros posibles en un sistema uniformista.

Queremos agradecer profundamente a Victoria Camps su colaboración, al habernos ofrecido una extensa reflexión sobre el vínculo que encontramos en el subtítulo de Intervención Psicosocial: Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Parafraseando a dicha autora, podemos sintetizar esta presentación destacando que: En la igualdad de todos, en la oportunidad para ser libres es donde radica, de hecho, la calidad de vida, que no es la posesión de este o aquel bien material o espiritual, sino más bien la posibilidad de escoger el modo de vivir que a cada cual le plazca.