INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. REVISTA SOBRE IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA


Intervención Psicosocial pretendemos que ofrezca a sus lectores, a la vez, espacios para aportaciones más formalizadas, marcadas por la tónica del rigor, sea éste académico o profesional, y espacios para intercambios más informales sobre recursos, experiencias e informaciones diversas.

Editamos esta revista para que constituya una plataforma de expresión sobre temáticas relacionadas con la marginación social, anomía, inadaptación, alienación, exclusión, estigmatización, prejuicios, etc. Pero queremos que sea a su vez un espacio para hablar de todos sus antónimos, desde cualquier perspectiva paradigmática: participación social, prevención primaria, promoción de la igualdad de oportunidades, calidad de vida, desarrollo de la comunidad, justicia distributiva, derechos sociales, integración social, y un largo etcétera.

Partimos de una convicción de que no sólo se interviene y se debe intervenir cuando se legitiman unas necesidades por déficit, sino que también se desarrollan intervenciones psicosociales a partir de la legitimación colectiva de necesidades por aspiración, que dan lugar a la promoción del desarrollo humano y social en su, sentido más amplio, y que incluyen la prevención de todo tipo de problemas y sufrimientos negativos. Es así como Intervención Psicosocial dará también cabida a artículos tanto de ámbitos tan consolidados como son la psicología ambiental o la comunitaria, como de otros, aún poco habituados a la presencia del psicólogo, pero que cuentan ya con aportaciones de algunos colegas y parecen prometer desarrollos relevantes de cara al futuro, como por ejemplo, protección del consumidor, promoción del empleo, seguridad vial y otros. Entre los temas nucleares para nosotros se encuentra la psicología de las políticas de intervención.

La propia naturaleza de la intervención psicosocial va llevando a muchos profesionales a la evidencia de que hace falta tener cada vez perspectivas más globalizadoras, más abarcativas de la diversidad de factores interactuantes en las situaciones y problemáticas sociales. A menudo, cuando entramos en la práctica interdisciplinaria, los conocimientos teóricos o aplicados del psicólogo son complementarios e inseparables de los de otros profesionales y de otras disciplinas científicas, porque la realidad social es sólo una, pero de tal complejidad que requiere el esfuerzo de todos para hacer aproximaciones realmente fiables y útiles. Es por ello que nuestra Revista está abierta a la publicación de artículos firmados por profesionales no psicólogos que comparten con nosotros actividades de intervención social, considerando que la suma o contrastación de sus puntos de vista con los nuestros será Siempre recíprocamente enriquecedora.

 

SECCIONES DE LA REVISTA

DOSSIER

Será una Sección monográfica para cada número. Publicará investigaciones, estudios y artículos que, en su conjunto, proporcionen o bien una visión global, o un análisis en profundidad del campo o tema a que en cada número esté dedicada la sección.

ESPACIO ABIERTO

Destinado a desarrollar de forma sistemática análisis y reflexiones teórico-prácticas sobre temas diversos relacionados con la Intervención Psicosocial.

INVESTIGACIONES APLICADAS

En esta Sección se presentarán investigaciones sobre realidades sociales, cuyos resultados y conclusiones puedan ser de interés directo para el trabajo del profesional de la Intervención Psicosocial.

EXPERIENCIAS

Descripción y evaluación de los programas de intervención psicosocial realizadas en el curso de la práctica profesional.

INTERCAMBIANDO

Espacio abierto a cuantos quieran pedir u ofrecer experiencias, materiales, reflexiones, dudas, acerca de la práctica cotidiana

REVISIONES

En esta sección se publicarán revisiones sobre temas relevantes relacionados con el contenido de la revista.

TEMAS DE INTERES PROFESIONAL

Se incluirán informaciones de interés referencial para los profesionales de Intervención Psicosocial, referidas a diversos organismos: Unión Europea y otros organismos internacionales, Universidades, Centros de Investigación, Colegios Profesionales; nuevas publicaciones, etc.

NOTICIARIO Y SELECCION LEGISLATIVA

Sobre temas referidos al ámbito del psicólogo y otros profesionales de la intervención psicosocial: noticias legislativas, bibliografías, congresos, reseñas de hechos significativos y de interés.