Editorial


PSICOLOGIA EDUCATIVA. REVISTA DE LOS PSICOLOGOS DE LA EDUCACION surge como un proyecto colectivo vinculado al marco profesional del Colegio Oficial de Psicólogos (Delegación de Madrid) en el contexto de la creación de revistas en las principales áreas de aplicación de la psicología como un medio eficaz de desarrollo profesional.

A lo largo de los últimos quince años hemos sido testigos de un impresionante crecimiento de los servicios, actuaciones y programas de intervención psicológica con fines educativos; tanto en número de profesionales implicados/as en este área como en diversidad y calidad de las actuaciones, el avance ha sido muy importante y muy perceptible, igualmente se ha producido un considerable aumento de la demanda social referida a las intervenciones psico-educativas, dirigiéndose no solamente a la solicitud de más profesionales sino también a la reclamación de mejor cobertura de las necesidades generadas a los/las profesionales existentes.

Todo lo anteriormente expuesto se ha reflejado en la progresiva asunción por las administraciones públicas de esa demanda de intervención mediante la creación de servicios psicoeducativos con la correspondiente dotación de profesionales, en mejores o peores condiciones, con diversos grados de reconocimiento profesional, etc.

De hecho, en todo este tiempo, se ha pasado de la práctica inexistencia de psicólogos/as en el sector público educativo a los/las más de dos mil que pueden calcularse en la actualidad en las diversas administraciones municipales, autonómicas y centrales.

En el sector privado se ha dado un proceso similar, que aunque no tan visible, ha llevado en la actualidad a que sean muy numerosos tanto los gabinetes y empresas dedicadas a la atención psicoeducativa como los/las psicólogos/as que desarrollan su actividad en áreas y centros educativos.

En conjunto los/las psicólogos/as educativos/as representamos, prácticamente, el 40% del total de profesionales de la psicología que ejercen como tales, lo cual nos sitúa como una de las áreas más numerosas del colectivo profesional.

El innegable crecimiento tanto numérico como en términos de status no puede, sin embargo, encubrir la persistencia e incluso el aumento de dificultades asociadas al rol profesional acrecentadas por la participación, a veces incluso intromisión, en la definición y priorización de funciones de entidades administrativas y/o políticas. En sucesivos números tendremos ocasión de reflexionar sobre estos temas, por ahora solamente mencionar que uno de nuestros retos es precisamente la definición paulatina pero precisa del rol que los psicólogos educativos deben jugar en los contextos en que se mueven e incluso dentro de la profesión, en aras de la calidad y especifidad de la intervención psicoeducativa.

En este contexto, tan complejo como interesante, de crecimiento numérico y de status, y de dificultades de rol, pensamos que la existencia de plataformas de expresión e intercambio que contribuyan a clarificar y mejorar la práctica profesional, resulta tan positiva como necesaria.

Nuestra revista trata de cubrir la falta de un instrumento propio de la intervención psicoeducativa, un espacio de intercambio y debate profesional que intentará reflejar y potenciar el papel de los psicólogos educativos tan implantados en la realidad social como poco valorados y divulgados en su función específica.

Partimos de la consideración del psicólogo educativo como el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones; se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

Psicología Educativa: Revista de los psicólogos de la Educación tratará de tener un enfoque tan preciso como amplio, especialmente se procurará potenciar nuevos ámbitos de intervención, pues la Psicología Educativa ha generado campo profesional que no se centra exclusivamente en el medio estrictamente escolar, aunque éste sea probablemente el más importante de ellos.

Trataremos de compaginar elementos teóricos con aspectos aplicados, pero en última instancia se intentará que lo que se publique sea útil para la intervención, independientemente del nivel de concreción en que se sitúe. En todo caso, se intentará tender puentes entre la investigación y el desarrollo teórico y la práctica profesional.

Se considera de especial importancia en la revista el carácter abierto a la participación de calidad, sobre todo, esperamos la activa respuesta de los profesionales, cuya presencia y reflexión se echa en falta en los medios de comunicación técnicos de nuestra área, somos conscientes de las dificultades que supone combinar la intervención con la producción y reflexión teórica, pero nos parece de absoluta necesidad potenciar la participación y animamos a todos a hacer ese esfuerzo, por nuestra parte apoyaremos todos los intentos y iniciativas en este sentido.

En esta revista, procurándose en lo posible la originalidad y calidad de todos los trabajos, se favorecerá la expresión y contraste de las diferentes posiciones teóricas y el respeto que debe existir entre ellas. Igualmente la propia naturaleza de la intervención psicoeducativa lleva a los profesionales a la necesidad de intervenciones y perspectivas más globalizadoras, lo cual determina prácticas de naturaleza interdisciplinar, por lo que la revista estará abierta a la publicación de artículos de otros profesionales que compartan con nosotros actividades y aspectos de la intervención psicoeducativa, sin olvidar ni menoscabar por ello el carácter general de medio de intercambio y comunicación de los/as psicólogos/as educativos/as.

A veces no somos conscientes que nuestro desarrollo técnico y profesional es comparable si no superior al de otros países en nuestra profesión y área; en este sentido el espacio que tratamos de cubrir en esta revista linda con el de otras publicaciones de indudable calidad y nivel científico pero que no tratan específicamente de la intervención del psicólogo/a educativo/a, bien por acentuar, sobre todo, los aspectos teóricos de raíz académica, tan necesarios como habitualmente bien desarrollados, bien por mostrar aspectos concretos de la atención psicoeducativa en un contexto más general de análisis y reflexión educativos; es en esa intersección de la actuación profesional del psicólogo/a y el marco educativo en que se desarrolla en el que tratamos de situarnos.

El apoyo y la participación de los/las psicólogos/as educativos/as será la única garantía de continuidad de esta revista y el estímulo para una constante mejora y superación.