Menu

REFLEXIONES

EL USO DE LA INFORMATICA EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

José Seco Herrera, José Manuel Gil Beltrán

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Social y Metodología. Universidad Jaume I. Castellón


RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

KEY WORDS

INTRODUCCION

LA INFORMATICA EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL Y PROFESIONAL

FUNCIONES DE LA INFORMATICA EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

LOS PAPELES DEL ASESOR Y DEL ESTUDIANTE ANTE LA INFORMATICA APLICADA AL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

SISTEMAS INFORMATICOS EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

SISTEMAS INFORMATICOS INTERACTIVOS VERSUS INFORMATIVOS

RELACION DE SISTEMAS INFORMATICOS EN ASESORAMIENTO VOCACIONAL


RESUMEN

Este artículo es un análisis del uso que la informática tiene en la actualidad dentro del asesoramiento vocacional. Para ello se estudian las diferentes funciones que desarrolla la informática dentro de este asesoramiento (evaluativa, informativa o ambas a la vez) y como este uso repercute, positivamente, en la figura del usuario, tanto en el asesor como en los estudiantes. Posteriormente se describen los tipos de programas informáticos que hay dentro del asesoramiento vocacional desde un punto de vista histórico, de estructura y uso describiendo, finalmente y de forma suscinta, una selección del listado de programas que figura en el Anexo. De cada uno de los programas reseñados se indican las características principales.

ABSTRACT

This article is an analysis of the use of computers in vocational guidance. The different functions that computers develop in this vocational guidance (assessment, information or both together), ate studied and how this use has positive effects both for the counselor and for the students. The kinds of computer programmes for vocational guidance are also described from a historical point of view and from their structure and use. Finally, we describe, very briefly, a selection of programmes that appears in the Appendix. The main features of these (described) programmes are shown.

PALABRAS CLAVE

Asesoramiento vocacional, sistemas informáticos en asesoramiento vocacional

KEY WORDS

Vocational guidance, computer-assisted guidance systems

INTRODUCCION

LA INFORMATICA EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL Y PROFESIONAL

El uso de la informática dentro del campo educativo ha experimentado un auge considerable y no hay, actualmente, ninguna área de la Educación que no haya visto la implantación de programas y tecnología informática bien sustituyendo materiales y programas antiguos (o de lápiz y papel) o bien creando nuevos programas.

Dentro del mundo educativo se distinguen seis grandes áreas en la aplicación de la informática en el campo de la orientación (ver tabla n.º 1 en el Anexo).

De estas áreas podríamos relacionar con el asesoramiento vocacional las siguientes: E/Formación de Orientadores y, principalmente, la F/orientación para la carrera, que serán centro de este artículo.

Las ventajas del uso de la informática en el Asesoramiento Vocacional son muchas (modificación de MARCO. 1995) y podrían resumirse en:

1. Reducción del tiempo de aplicación de las pruebas

2. Mayor compromiso y motivación del sujeto asesorado

3. Mayor exactitud, validez y fiabilidad en la administración, corrección e interpretación de las pruebas

4. Facilidad de adaptación a sujetos y poblaciones especiales

5. Posibilidad de actualización de la información

6. Posibilidad de usar gran cantidad de información

7. Flexibilidad e individualización de los procesos de búsqueda de información

8. Facilitar el desarrollo de sistemas integrados sobre todo por el uso de módulos o programas informáticos añadidos

9. Posibilitar un componente institucional en el asesoramiento

10. Dejar más tiempo libre al asesor para tareas de apoyo

11. Servir como instrumento de investigación mediante el análisis estadístico de los datos, creación de bases de datos

FUNCIONES DE LA INFORMATICA EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

Rocabert, Martínez y Rivas (1990) indican que las principales aplicaciones y funciones de los ordenadores dentro del asesoramiento vocacional son:

- Información vocacional: guías de estudio, planes de estudio, centros,...

- Información sobre el mundo laboral: estrategias de adquisición de trabajo, lugares donde hay empleo....

- Evaluación de los intereses, capacidades, habilidades.... para dar un perfil adecuado sobre una carrera o un puesto de trabajo.

- Estrategias (aprendizaje) en la toma de decisiones

Por su parte MARCO (1995) -apoyándose y ampliando a BORGEN (1986)- enumera las siguientes aplicaciones y funciones de la informática dentro del asesoramiento vocacional:

1. Automatización de tests convencionales de intereses, preferencias .... (administración, corrección e incluso interpretación)

2. Sistemas de asesoramiento y orientación por ordenador

3. Aprendizaje y ayuda a los sujetos en su toma de decisión vocacional

4. Búsqueda de un empleo en el mundo laboral (estrategias y técnicas de búsqueda de empleo)

5. En formación de asesores vocacionales

6. Como bases de datos de información de:

- Guías de estudio (carreras, accesos, becas, centros, planes de estudio .... )

- Ocupaciones y puestos de trabajo

- Requisitos de formación....

Todas las anteriores aplicaciones se pueden englobar en las siguientes funciones de los ordenadores (sintetizado y modificado en base a las aportaciones anteriores de ROCABERT y MARCO), que a su vez caracterizan los diferentes tipos de programas informáticos:

a) Medición y evaluación

b) Evaluación, asesoramiento e información vocacional y profesional

c) Información vocacional y profesional

LOS PAPELES DEL ASESOR Y DEL ESTUDIANTE ANTE LA INFORMATICA APLICADA AL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y, más específicamente, dentro del Asesoramiento Vocacional y Profesional, plantea al asesor una importante tarea como es la de tener la información permanentemente actualizada, poder acceder a ella rápidamente o poder transmitirla de un modo efectivo y sin muchos "papeleos" o bien poder disponer de una "herramienta" que permita la propia consulta por los sujetos o alumnos y que esta tecnología interactue con el propio sujeto, proporcionándole información adaptada a sus propias necesidades e intereses, en su camino hacia el desarrollo personal, social y académico. Para KATZ (1988), los ordenadores proporcionan una ayuda individual accesible para el gran público. Los programas deben responder lo más adecuadamente a las necesidades de los sujetos por medio del uso no solo de gran cantidad de información, sino de gran número de variables personales, profesionales y educativas, combinándolas de forma específica para cada usuario.

Pese a todo no se debe tener la idea de que el ordenador debe reemplazar al asesor, sino que puede enriquecer su práctica, ayudándole a desarrollar la autonomía en el uso de medios por parte del propio alumnado para que ellos mismos puedan "gestionar" su trabajo e información (FORNER, MULLET, 1988).

Asimismo, a los asesores el ordenador ayuda a eliminar una serie de repeticiones mecánicas de ejercicios, pase de pruebas o cálculos para la interpretación de estas pruebas.... Para ello no es necesario que los asesores sean técnicos en informática sino ser únicamente "usuarios" de diversos programas específicos de ordenador para el ámbito del asesoramiento vocacional ya que los problemas de tipo técnico, incluidos las inevitables dificultades de instalación, tanto del hardware (ordenadores y periféricos) como del software, pueden y han de ser resueltos por personal especializado en una o ambas cosas.

Pese a esto, se necesita un sistema conceptual subyacente claro y adecuado, siendo los asesores quienes deben controlar la correcta interpretación de la información suministrada por el ordenador y de aunar esta información con otras variables que la máquina no puede manejar o bien no maneja en esos momentos.

Por otro lado, la informática ayuda a los usuarios a una motivación en el uso y búsqueda de la información. FORNER (1994) señala, en un estudio realizado con alumnos de primer ciclo de Secundaria, que en los alumnos participantes en actividades de información profesional por medio del ordenador hay un efecto de madurez vocacional más alta (mejor información profesional y actitudes -exploración y planificación- más positivas) y una menor indecisión vocacional, que en alumnos que no participaran en estas actividades informatizadas.

No solamente el cambio de "actitudes" afecta a los asesores, sino que los usuarios de estas tecnologías, principalmente alumnos de centros educativos o personas vinculadas con el mundo de la búsqueda de empleo, que utilizan cada vez más los sistemas informáticos en cualquier actividad son más conscientes de las inmensas posibilidades y ventajas que ello representa, sobre todo como una herramienta de autoayuda tanto en sus aspectos evaluativos como informativos.

Generalmente los usuarios tienen buena disposición a utilizar el ordenador, siendo muchas veces un instrumento motivador para la realización de ciertas tareas y pruebas. Asimismo, el carácter "privado" e interactivo de la máquina a solas con el sujeto y "contestando" y recibiendo datos de forma rápida producen al usuario la sensación de un mayor control sobre su proceso de asesoramiento. Además la idea de autoayuda presente en muchos programas de asesoramiento vocacional se refuerza con esta interacción. Ahora bien, no todos reaccionan igual. Para muchos existe el temor a lo desconocido o al enfrentamiento con la máquina como algo muy complejo de utilizar. Normalmente, si los programas están bien diseñados y como primer objetivo se plantean la facilidad de uso del programa y su diseño es claro y motivante (los nuevos programas gráficos lo consiguen bastante y además con la incorporación de las nuevas tecnologías multimedia de imagen y sonido se están realizando auténticos programas altamente motivadores para el usuario), solamente existirá, en este tipo de usuarios, un cierto recelo inicial ante el uso de estos programas.

Se pretende cada vez más que los programas informáticos en asesoramiento vocacional sean intuitivos, es decir, que permitan al sujeto una comprensión de que lo que está "haciendo con la máquina" no es un mero teclear datos; que los programas examinen cada vez la forma que cada sujeto tiene de tomar sus propias decisiones, individualizando en lo posible los itinerarios de cada uno. De ahí que los programas deberían ser cada vez más flexibles, abiertos y potentes; al tiempo que permitan ajustarse a las necesidades particulares de cada sujeto (es lo que pretenden los sistemas expertos).

En definitiva podemos afirmar que:

- Existe en la actualidad una expansión e implantación de la tecnología informática en todo el mundo educativo, con gran relevancia en la práctica del asesoramiento vocacional.

- Esta implantación es beneficiosa por los motivos anteriormente expuestos.

- La figura del asesor se debe adaptar a estas nuevas tecnologías suponiendo un cambio importante en la labor psicopedagógica y profesional.

- El ordenador aparece como una herramienta de ayuda del asesor y como un método de autoayuda para los propios sujetos a orientar.

- Los programas de informática no eliminan la necesidad del asesor, sino que la potencian; el asesoramiento vocacional se hace de manera más efectivo cuando esta se realiza combinando el uso del alumno o sujeto del ordenador con la entrevista individual del asesor, produciéndose un efecto de reforzamiento que puede ser debido al hecho de que el profesional trate con tópicos que el ordenador ignora.

- La informática no es una "amenaza" hacia el trabajo del asesor, sino su ayuda, potenciando su prestigio profesional.

SISTEMAS INFORMATICOS EN EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

Siguiendo a FORNER (1994) podemos dividir, cronológicamente, en 5 etapas los tipos de sistemas utilizados en el asesoramiento vocacional:

1. Sistemas - que describían a base de fichas cada materia por medio de la cual o cuales se podía acceder a una determinada ayuda (nivel profesional, nivel de formación .... )

2. Bases de datos de información que sistematizaban las profesiones y perfiles típicos para cada una de ellas. El ordenador según el perfil que se introduce recomienda una profesión o un grupo de profesiones (ejemplo: las primeras versiones de CHOICES)

3. Sistemas informáticos que por análisis de diversos factores obtenían el interés que puede presentar el usuario por la búsqueda de una profesión. No conllevan una base de datos y se basan en las ideas que el sujeto puede tener de las profesiones. Sus objetivos: el aprendizaje de un método de decisión (ejemplo el MAUD) o/y la toma de conciencia del sujeto de su propio funcionamiento intelectual (ejemplo: el SOCRATE)

4. Sistemas informáticos que informan al usuario, recomendándole profesiones que se le adecuan y además le enseñan una manera de acercarse a la orientación que le será útil para su futuro (ejemplos: SIGI PLUS Y DISCOVER)

5. Los sistemas "expertos", que son programas ya no tan jerarquizados de reglas sino que se trata de un conjunto de algoritmos y de una estructura en base a conocimientos en torno a un "experto" (formado a su vez por un amplísimo conjunto de reglas). Además, tienen la particularidad de realizar una "separación" entre el lenguaje informático y el lenguaje propio del experto. Las ventajas de un sistema experto en asesoramiento vocacional son numerosas entre ellas: la capacidad de los sistemas expertos para traducir los conocimientos no completamente estructurados, la capacidad de evolución del propio sistema, el aspecto pedagógico del sistema experto, la "incerteza" en las expresiones de los conocimientos, su posible uso en diversos contextos y el uso de una práctica basada en conocimientos de la psicología cognitiva y de la inteligencia artificial.

Hoy día, dependiendo de la función que se le quiera dar al programa, predominan los sistemas informáticos encuadrados en el 40 tipo (sistemas informativos que se adecuan a los resultados de la evaluación del sujeto, de forma interactiva) aunque en un futuro no lejano se intenten aplicar los sistemas expertos dentro del ámbito del asesoramiento. En este momento tal línea conlleva ya una serie de acercamientos muy importantes (ver por ejemplo el sistema EXPERTAUPE) aunque su uso no es el más difundido en los ambientes educativos sobre todo a nivel español.

SISTEMAS INFORMATICOS INTERACTIVOS VERSUS INFORMATIVOS

La propia estructura y uso de los diferentes sistemas informáticos da lugar a establecer una distinción entre ellos: sistemas informáticos interactivos y los informativos (e incluso se podría establecer una categoría más: los interactivos-informativos), (GIL, 1995; HARRIS-BOWLSBEY, 1984).

Los sistemas informáticos interactivos parten de un planteamiento más global: adecuan su información a las respuestas del sujeto. Para ello comienzan invitando al sujeto a caracterizar su propio perfil por medio de respuestas al ordenador en base a cuestiones/pruebas de intereses, actitudes, personalidad,... Después el ordenador le ofrece una información adecuada a tal perfil del sujeto. El procedimiento de elecciones puede variar en diferentes modelos de sistemas informáticos: se puede llegar a través de un número de criterios (por ejemplo el CASCAID) o bien con un número elevado de criterios que hacen referencia, fundamentalmente, a la personalidad (por ejemplo DISCOVER). Otros tienden únicamente a una exploración de la personalidad que permite al sujeto analizarse a sí mismo para ayudarle a tomar decisiones permitiéndole evaluar la importancia relativa de factores tales como el salario, interés intrínseco de cada ocupación, etc. (por ejemplo el MAUD).

Dentro de los sistemas interactivos están aquellos modelos "mixtos" o completos cuya estructura sería la siguiente: la primera parte del sistema es propiamente un sistema interactivo o evaluativo de los diversos factores (intereses, personalidad, aptitudes .... ) llegando a una toma de decisión vocacional que sirve de base para consultar la segunda parte del sistema informático, de carácter informativo o de selección de información.

Respecto a los sistemas informáticos "informativos" tienen como finalidad proporcionar una serie de información, seleccionando el usuario aquella "ruta" o "menú" jerarquizado y muy estructurado sobre el que esté interesado. Aquí el ordenador no vuelve a seleccionar nueva información sobre la elección del usuario sino que le permite ir realizando búsquedas específicas de información normalmente sobre menús desplegables que contienen la información requerida.

Normalmente muchas bases de datos informatizadas sobre cualquiera de las informaciones académicas y del mundo laboral que elaboran instituciones o entidades, sobre todo públicas, aunque las hay muy importantes privadas (por ejemplo el PTU. o el P.R.O.A), corresponden a estos sistemas informáticos "informativos". Además la infraestructura informática va a determinar el uso de los sistemas informáticos bien mediante programas "cerrados", es decir, programas dentro de un ordenador o bien mediante el acceso, cada vez mayor, a "redes" informáticas donde los diferentes usuarios conectados a terminales o bien a ordenadores que por medio de un "módem" o dispositivo electrónico que permite acceder vía telefónica a las redes informáticas, pueden acceder a programas y sobre todo bases de datos tanto a nivel de una comunidad, país e inclusive a nivel internacional (la futura "autopista" de la información) (ver por ejemplo el sistema UNIVERSITEX).

Asimismo los programas informáticos se están encuadrando o formando parte de sistemas multimedia o hypermedia, donde imagen y sonido estarán estrechamente enlazados. Ya no es solamente el ordenador propiamente dicho, sino un equipo de sonido (un Compact-Disc, CD-ROM, altavoces y una etapa de potencia), sistemas de vídeo o vídeo CD-ROM, CDI.... que conjuntamente pueden proporcionar gran cantidad de información auditiva y visual con gran capacidad de interaccionar tal información entre sí y con el usuario

RELACION DE SISTEMAS INFORMATICOS EN ASESORAMIENTO VOCACIONAL

Siguiendo los trabajos de To1bert (1982), Katz (1988), Marco (1995), Repetto (1990, 1994), Gil (1989, 1995), Seco (1995), Seco y Gil (1995), Adame y Cols. (1993), Gosling y Legoff (1944), Sadaba (1994) y sobre todo de Walz, Bleuer y Maze (1989) y Stoloff y Couch (1992), se pueden describir sucintamente una selección de los programas reseñados en la Tabla N." 2 del Anexo (consultar la bibliografía anterior para mayor información o profundización en cualquiera de los programas citados):

AEL (Career Decision- Making)

El programa está diseñado para su uso en educación profesional, y se basa en datos, personas y cosas, introducido desde el principio de los años escolares para ayudar a aprender a los niños acerca de las profesiones, y en clasificaciones de Grupo de Rasgos de trabajador del DOT (Dictionary of Occupational Titles). Va dirigido a la concienciación vocacional en los grados 1-6, en orientación vocacional en los grados 5-8 y en exploración profesional en los grados 7-12.

ANUARI D`ENSENYAMENTS NO REGL TS A C T L NYA

Se trata de un programa informático que informa sobre los estudios no reglados que hay en Cataluña: tipos de estudios, en que consisten, centros donde se estudia, salidas....

ASSESMENT OF CAREER DECISION MAKING

Objetivo: interpretación de como los sujetos evalúan y realizan estrategias para elegir carrera. El feedback incluye un sumario de grupo, un informe de un asesor y un informe del estudiante. Cada informe proporciona información interpretativa y una explicación sobre el estilo de la toma de decisiones del estudiante y de su evolución en la toma de decisiones al elegir una carrera. Dispone de un servicio de teleprocesamiento.

C-LECT/C-LECT JR.

El primero, es un programa de guías de carrera que utiliza las encuestas de temperamento e intereses para identificar ocupaciones adecuadas. Está basado en la teoría de Holland, combinando el autoasesoramiento con la información vocacional y ocupacional. Se compone de cuatro unidades: ocupaciones, índice, educación y becas. El segundo programa, es un programa de autoevaluación y exploración de la carrera para alumnos de 7º a 10º grado ( SA). También detallado manual.

CAREER EXPLORATIONS SERIES

Se centran en campos específicos de la ocupación: agricultura, negocios, educación del consumidor, comunicación, arte-diseño y ciencia industrial y de la salud. Una serie de preguntas evalúan y confeccionan un perfil de interés por una determinada carrera que luego se compara con los trabajos en cada campo. Además se informa sobre los requisitos del trabajo, la escala de salario y las perspectivas de empleo de cada trabajo.

CAREER FINDER

Identifica ocupaciones adecuadas y las compara con las necesidades del cliente. El programa se dirige a estudiantes de secundaria y universitarios ofreciéndoles un listado de 390 ocupaciones y a través de 18 preguntas que versan sobre los intereses del sujeto, el programa selecciona 20. Sus componentes son: cuestiones generales, catálogo de ocupaciones, intereses, información.

CAREER SEARCH

Programa de exploración de carreras que combina gráficos en color y sonido con un formato tridimensional. El formato interactivo ayuda a los estudiantes a explorar 400 ocupaciones. Realizado para alumnos de 5.º grado (USA). Los estudiantes obtienen un listado de las 10 ocupaciones más preeminentes en las tres categorías de la educación (Instituto, Vocacional/2 años de colegio y 4 años de colegio), obtienen también la clasificación de las tres máximas ocupaciones standard (SOC) y referencias al DOT y a la guía de la Exploración Ocupacional (GOE) códigos y más información.

CHOICE

Sistema informático cuyos objetivos son:

Perfiles de intereses, aptitudes, temperamento, niveles educativos, salarios, perspectivas futuras, condiciones de trabajo.... del profesional que trabaja con éxito. También hay una descripción del puesto concreto.

Información sobre instituciones educativas y los currícula del estudio y de formación para ayudar al alumno a elegir entre estos.

Versiones del CHOICE

I-alumnos: 10-15 años, II-alumnos de 15 años en adelante, III-información específica sobre más de 300 ocupaciones, VN- elección estudios universitarios. VO-elección estudios No Universitarios.

CHOICES (Computerized Heuristic Occupational Information and Career Exploration System)

Sistema informático que consta de tres partes: 1ª selección, se analizan las necesidades y habilidades, identificando las posibles alternativas y la elección de la carrera, 2.ª búsqueda de trabajo, donde se analizan las perspectivas de empleo, realización de contactos y selección de ocupaciones, 3.ª toma de decisiones, si es satisfactoria y la elección o no de una nueva ocupación.

CDI (Career Directions Inventory)

Proporciona 100 tríadas de informaciones que describen actividades relacionadas con el trabajo, que ofrece un perfil de sexo de 15 escalas de interés básico. Este programa contiene perfiles de las 15 escalas de interés básico incluyendo la similitud con los 100 grupos de especialidad, temas de ocupación general, 22 grupos de especialidad así como índices administrativos y códigos asociados para un grupo de especialidad de cada tríada.

CIS (The Counseling Information System)

Es un programa de asesoramiento en grupo montado sobre datos de previsión profesional a nivel local, el papel del asesor es básico en este sistema, ya que sirve como recurso de información, coordinado y adaptado a las necesidades individuales del sujeto.

COACH

Programa de ayuda para el asesor en la identificación de las dificultades que el sujeto tiene para planificar las estrategias en la toma de decisiones. Contiene preguntas tanto para el sujeto como el asesor, permitiendo conocer la personalidad del sujeto y aquellos problemas que le bloquean, concluyendo con una serie de recomendaciones dirigidas al asesor con el fin de poder establecer una mejor comunicación con el sujeto y así facilitarle la toma de decisión

COIN

Programa interactivo de información ocupacional dirigido a estudiantes de secundaria y adultos. Consta de: ocupaciones, relación de centros escolares, colegios mayores, becas e información militar.

COMPASS (Sistemas de colocación en puestos de aprendizaje)

Dirigido al desarrollo de habilidades para encontrar trabajo: prensa, cámara de comercio, revistas profesionales, guía de teléfono, demandas de empleo, medidas estatales,... y otras técnicas de búsqueda de empleo.

CVIS (Computerized Vocational Information System)

Es un sistema que adopta la clasificación de profesional de campos por niveles de Roe. Tiene una base de datos que almacena: 400 profesiones, 450 colegios y universidades, programas de formación local y oportunidades profesionales junto con un registro acumulativo de 1.100 referencias para cada alumno.

Actualmente y basándose en la tipología de Holland el alumno puede averiguar las profesiones adecuadas a él mediante la evaluación de la personalidad, capacidad e interés del alumno y además posee un sistema de evaluación y seguimiento analizando su aportación (positiva) a la madurez vocacional del alumno.

DISCOVER

Dos versiones: alumnos de secundaria y postsecundaria y una versión para adultos. Objetivos: señalar pasos en la planificación de la Carrera, ofrecer un mapa de ocupaciones. autoevaluar los intereses, habilidades, experiencias y valores de los demás, identificar las ocupaciones, ofrecer información ocupacional, identificar la trayectoria de formación para algunas ocupaciones seleccionadas, identificar las instituciones de forma específica y ofrecer información sobre el trabajo buscado y sobre becas.

Estructura: 4 módulos

1º Conocimiento de sí mismo Factores:

a) Intereses, por medio del cuestionario de intereses UINIACT (90 ítems)

b) Habilidades, por medio de 14 áreas (habilidades de comunicación, ayuda a los demás, venta, directivas/ejecutivas, organización, numéricas, mecánicas, manuales, matemáticas, científicas, creativas/artísticas, creativas/literarias, lectura, uso del lenguaje)

e) Valores, por medio del análisis de 9 valores

Estos tres aspectos se complementan y tienen su reflejo en el mundo del trabajo

2º Búsqueda de ocupaciones: permite al sujeto integrar un gran número de informaciones referidas a intereses, aptitudes, rendimiento académico,...

3º y 4º Información ocupacional: el primero contiene formación ocupacional y el segundo educacional. Su análisis se lleva a cabo por medio del mapa del mundo del trabajo, agrupando 23 familias en 12 regiones.

- Tiempo: 3 ó 4 sesiones de 1 hora

- Seguimiento: con el orientador

- Tipo sesiones: direcciones, sesiones y transiciones

El DISCOVER PARA ADULTOS se dirige a aquellos sujetos que habiendo abandonado los estudios se reincorporan después a los mismos. Consta de 6 módulos: transición a la vida activa, autoconocimiento e identificación de alternativas, información ocupacional, toma de decisiones, redacción de planes educativos y obtener un trabajo.

DOT LOOKUP

Es un programa que permite al usuario disponer rápidamente de los códigos de DOT, de los títulos y rasgos del trabajador seleccionando el código DTO, código de datos-gente-cosas (DTP), asignación industrial, código de campo de trabajo o una frase del título del DOT. Se desplaza a través de los títulos del DOT, se selecciona el código o título de interés y los rasgos del trabajador aparecen en la pantalla. Se puede enviar la información a una impresora.

ECES (The Experimental Education and Career Exploration System)

Este programa está provisto con tres bancos de datos: información profesional, orientación cultural y un área de investigación de educación escolar a nivel postsecundario.

EXPERTAUPE (Sistema Experto de Orientación)

Objetivo/dirigido a: Sistema experto en la orientación para las clases preparatorias de las Facultades de Ingeniería.

19

 

El uso de la informática en el asesoramiento vocacional

El sistema conlleva 3 etapas:

Etapa lª:

Verificaciones previas. El sistema identifica al usuario y analiza si la consulta está dentro del dominio del experto.

Etapa 2ª.

Análisis del dossier (relación de datos del alumno) y comparación con la base conocimientos del sistema. Es un modelo de los diferentes razonamientos de los expertos contrastados que permite obtener un perfil del alumno y asignarlo a un grupo de probabilidad de acceso o candidatura.

Etapa 3ª.

El consejo y la explicación, dando la información sobre los elementos favorables del dossier, los elementos desfavorables y el ajuste del dossier a cada grupo.

EXPLORE HER WORLD OF WORK

Este programa permite a los estudiantes clasificar actividades de trabajo e identificar preferencias individuales. A partir de esta evaluación una gráfica de barras y un gráfico indican las preferencias del trabajo, finalizando con una elección del trabajo para la exploración posterior. Este programa va dirigido para alumnos de 4.º grado, grados 4 y 6 y alumnos de Educación Especial.

GIS

Programa dirigido a estudiantes de secundaria y adultos, que aporta gran número de estrategias para acceder a la información, facilitando de cada ocupación: intereses, aptitudes, condiciones de trabajo, condiciones físicas, salario, empleos potenciales, nivel educativo y de formación profesional, analizando cada ocupación dentro del mundo del trabajo. Se ha incorporado el modelo de toma de decisiones de Harrington y O'Shea.

GOAL TRACKER (The Personal Success System)

Este programa ayuda a los usuarios a priorizar sus necesidades y a lograr metas educacionales y de carrera. El sistema incluye una evaluación y una priorización de los objetivos personales, de la revisión diaria, semanal o mensual de los progresos en forma de gráficos. Un programa residente realiza preguntas o cuestiones (y preguntas) del usuario que ha creado ficheros de cosas que hacer, mensajes de motivación, material para memorizar.... Los mensajes están seleccionados al azar.

GUIA D'STUDIS "TU DECIDEIXES"

Programa de información al usuario sobre aspectos educativos: información sobre el sistema educativo, la formación profesional el BUP y el COU, los nuevos estudios en la LOGSE (ESO, nuevos Bachilleratos, Módulos Profesionales y Grados Formativos), Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, el acceso a los estudios Universitarios, estudios que se pueden hacer en la Comunidad Valenciana Universitarios, estudios No Universitarios (Fuerzas Armadas .... ), estudios en el extranjero, becas, inserción laboral y direcciones de interés.

El procedimiento de selección es sencillo: hay un índice sobre el que se selecciona el tema o información de interés y se "entra" en él, leyendo o imprimiendo su información.

GUIAS DE INFORMACION AL ESTUDIANTE DE DIFERENTES UNIVERSIDADES (SIPUS -U. SEVILLA-, INFOUAB-U.A. BARCELONA-,...)

Características: realizado por medio de pantallas individuales o bien por hypertexto (he tomado como modelo la Guía de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Estructura: 0. Directorio (órganos de gobierno, centros docentes departamentos, instituciones/ otros centros, servicios, asociaciones). 1. Información administrativa (accesos, matrícula, titulaciones, régimen de permanencia, becas, otras informaciones), 2. Estudios (a/ de Grado: área de ciencias naturales, área de ciencias de la vida, área de ciencias sociales, área de ciencias del hombre, b/ de postgrado: ídem anterior).

GUIA DE LA FORMACIO A LES ILLES BALEARS

Características técnicas: realizado en hypertexto.

Ventajas: Adaptación al usuario y actualizable en sus contenidos informativos con mínimos costos.

Objetivo: Presentación de todas las posibilidades formativas que se pueden realizar en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y fuera de este ámbito.

Estructura:

1. Introducción: información sobre el conocimiento propio para la toma de decisiones, las influencias y los condicionamientos del medio, el conocimiento del sistema educativo y el mundo del trabajo.

2. Que se puede realizar al acabar la Enseñanza Primaria y Secundaria.

3. El acceso a la Universidad.

4. Otros estudios.

5. Becas, ayudas y seguros escolares.

6. Programas de intercambio dentro del marco de la Comunidad Europea.

7. Formación. Ocupacional e Inserción laboral.

8. Cómo se puede buscar empleo/trabajo.

Menús: puede informar sobre cursos de diferentes niveles educativos, ficheros de direcciones y teléfonos de interés, un listado bibliográfico, un glosario de términos y la posibilidad de imprimirlo.

HIGH SCHOOL CAREER-CHOICE PLANNER

El programa está diseñado para ayudar a los estudiantes que van a ingresar en los institutos a planificar el programa escolar de los siguientes 4 años basándose para ello en la valoración de sus intereses para una carrera. El ordenador compara la respuesta de los estudiantes en los cuestionarios con los 16 grupos profesionales e imprime los resultados. El informe incluye: información de entrada al trabajo, planificación del curso pedido en el Instituto y un formulario de planificación de la elección de carrera en el Instituto.

1 SEE (HOLANDA) (Sistema de Información en Educación y Empleo)

Ofrece información a través de tres módulos:

1. Cursos de formación y entrenamiento sobre campos de estudio y las instituciones educativas

2. Ocupaciones

3. Mercado de trabajo

MEITAM (The Computerized Occupational Information and Guidance)

Programa que relaciona los intereses vocacionales, en base a la clasificación de Roe, con la información ocupacional de 245 ocupaciones. El trabajo interactivo del alumno dura sobre hora y media.

MICRO-SKILLL I AND II

Programa que intenta evaluar las habilidades del sujeto, adulto o bien alumno de enseñanza secundaria y superior, para poder desarrollar con éxito su trabajo. Dispone de un inventario de 72 habilidades agrupadas en 12 áreas: autocontrol, empleo de habilidades básicas, actividades, operaciones, números, comunicación, conceptos, toma de decisiones, razonamiento, relaciones interpersonales y actitudes de mando.

OOCC (Occupational Outlook on Computer)

Este programa está diseñado como un sistema de información de una carrera. Tiene toda la información vital del Departamento de Trabajo de los EEUU (DOT). Proporciona una base de datos de casi 450 empleos y más de 1.000 trabajos u ocupaciones. El usuario tiene un rápido acceso a la naturaleza del trabajo, a las ganancias, a las ocupaciones relacionadas con ellos, con posibilidad de imprimirlo.

PETERSON'S CAREER OPTIONS

Es un programa guía diseñada para ayudar a los alumnos y adultos a identificar ocupaciones adaptadas a sus intereses, habilidades y capacidades. Proporciona descripciones del trabajo, ocupaciones relacionadas con él e información sobre planificación de la carrera, perfiles ocupacionales. Una evaluación de intereses, de forma separada, está disponible con puntuación e interpretación hecha por el programa.

PIP (Programa d'Informació Profesional)

Programa que tiene como objetivo informar a los jóvenes sobre los aspectos más relevantes de cualquier ocupación, para facilitarle la elección de su salida profesional. Se accede a la información a través de una triple subdivisión: la 1ª ramificación Sectores, incluye el primario, industria, servicios y construcción, 2ª ramificación: Subsectores dentro de cada sector, 3ª ramificación: Profesiones que se incluyen dentro de cada subsector. De cada profesión se obtiene la siguiente información: tareas desarrollada, perfil profesional deseable, estudios necesarios, sitios donde se pueden estudiar y salidas profesionales

PLAN (Program for Learnign According To Needs)

Programa de orientación a los alumnos que pretende:

Primero mejorar las aptitudes de estudio y autodirección, segundo asumir responsabilidad de autodirección, tercero, tomar conciencia de las oportunidades, cuarto, comprender las aptitudes, intereses y otras características personales y asociarlas a los objetivos y quinto, seleccionar objetivos realistas. Además se controla el progreso del alumno que sugieren programas y ayudan a la planificación a largo plazo.

PLANIT

Programa dirigido a estudiantes que deseen integrarse en el mundo laboral una vez identificada su profesión, mostrándoles las etapas que deben seguir hasta conseguir su objetivo. Estas etapas se agrupan en torno a: elegir un programa de formación adecuado, adquisición de nuevas habilidades de aprendizaje, adquisición de nuevas habilidades sociales, preparar un presupuesto y encontrar un empleo. Además identifica los posibles problemas de preparar ese plan, estableciéndose un contrato del alumno consigo mismo para que lleve a la práctica ese plan.

P.R.O.A.

Programa basado en el programa P.I.U. (descrito más adelante), pero en su versión en Windows. Es una base de datos que proporciona una información actualizada (cuatrimestral) sobre carreras y estudios no universitarios, universidades, estudios en el extranjero, curso, becas y premios.

PROGRAMA DE INFORMATICA DE CATALUNYA (P.I.E.)IESTUDIAR A CATALUNYA/GUIA D'ESTUDIS A CATALUNYA

Dentro de la red Telemática XTEC de Catalunya hay servicios como Estudiar a Catalunya, Bases Documentales o servicio de mensajería que permiten recibir información sobre el mundo educativo (centros, salidas profesionales, notas de acceso).

PROGRAMA DINFORMACIO UNIVERSITARIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Programa informático de información académica que aporta información sobre: condiciones de acceso a la Universidad, correlación entre opciones de COU, nuevos Bachilleratos, ramas de Formación Profesional y Módulos profesionales con carreras. Asimismo informa sobre las diferentes carreras que se realizan en las Universidades de la Comunidad Valenciana e informa sobre ellas (acceso, duración, notas de corte contenidos, salidas etcétera).

PROGRAMA DE INFORMACION ESTUDIANTE (P.I.U.)

Realizado por varios autores para el Círculo de Progreso Universitario.

Características: Dirigida a centros de información universitaria, institutos, colegios, diputaciones y empresas.

Ventajas: Además de la completísima información, está su permanente actualización de carreras universitarias.

Información que ofrece: información y planes de estudio de las carreras universitarias españolas, estudios en el extranjero: universitarios y de postgrado en Europa, USA, Canadá, Australia, Israel y Japón, cursos de postgrado y complementos y lugares donde se realizan, becas, ayudas, premiso y bolsas de viaje, oposiciones para acceder a los cuerpos de la Administración Central, Autonómica y de Organismos Oficiales, salidas profesionales y puestos de trabajo para todas las carreras.

PROGRAMA INFORMATICO DE ORIENTACION PROFESIONAL JULIAN SADABA

Tiene dos partes: 1ª Un consejo de Orientación a bases de dos cuestionarios (uno sobre capacidades y otro sobre gustos, preferencias,...) teniendo en cuenta aspectos como: el perfil de notas, razonamiento abstracto, favor verbal, aptitud espacial, desarrollo sensorial y aptitud perceptiva, aptitud creativa, memoria, aptitud manipulativa, rasgos de personalidad; 2.ª Información sobre las carreras (lugar, requisitos de acceso, nuevos planes de estudio y salidas profesionales).

Proporciona un breve informe escrito/pantalla de los resultados. Características del programa: uso en Pcs, no hace falta disco duro, 418 Kb.

PROSPECT (Inglaterra)

Dirigido: Estudiantes universitarios. Objetivos: Planificación de la carrera del alumno, autoevaluación, ayuda a la decisión, planificación de la entrada en el mundo laboral. Para estos objetivos se cuenta con unas bases de datos de: ocupaciones de los cursos y de los trabajos.

QUADERN D'ORIENTACIO ALS ESTUDIANTS (Generalitat de Catalunya)

Programa de evaluación por medio de 15 grupos vocacionales, 16 materias o signaturas escolares, 16 habilidades o aptitudes y 12 valores ocupacionales. Se realiza un cuestionario sobre actividades y ocupaciones y posteriormente se analizan por el usuario seis categorías, basándose en el modelo de Holland, que relacionan la tipología personal con los ambientes profesionales.

Basándose en estos datos se obtiene un código ocupacional (o dos, si hay empate) que tiene unas correspondencias con los cuatro grupos ocupacionales que más se le adaptan (con orden de preferencia). Una vez hallados estos grupos vocacionales se trata de cotejar que asignaturas escolares, habilidades o aptitudes y valores ocupacionales llevan asociados cada uno de estos grupo para así realizar una toma de decisión del grupo ocupacional.

El test ser ha de realizar con el asesoramiento de un orientador permitiendo encauzar el universo de preferencias, valores, y aptitudes de cada persona, para llegar a una conclusión que depende del grado de fiabilidad y de concisión de las respuestas.

SAVAX (SIX-Factor Automated Vocational Assessment System)

Es un sistema de guía vocacional para adolescentes y adultos que ajusta los modelos de interés del usuario con la información sobre las ocupaciones que están en la lista del Departamento de Trabajo de EEUU (OOH). Todas las 80 ocupaciones representadas en el sistema está clasificadas en orden de similitud del perfil del usuario por medio de los resultados de este programa o bien de la información de otros test de intereses que utilizan los 6 factores que utilizan la teoría vocacional de Holland. Los 6 factores son: realístico, investigador, artístico, social, comercial y convencional.

SIFO (Sistema Informático Integrado de Formación Profesional)

Proyecto realizado pro el IMEN y el Ministerio de Trabajo donde se contemplan el repertorio de ocupaciones con sus tareas respectivas, los perfiles ocupacionales, el censo de centros e instituciones colaboradoras, los programas y especialidades homologadas y los requisitos y características de éstas, las programación de cursos, condiciones de inscripción....

SIGI (System for Interactive Guidance and Information)

Comprende cuatro subsistemas dedicados a: valores, información, predicción y planificación. El sujeto establece sus valores profesionales interactuando con el ordenador permitiéndole luego los otros sistemas evaluar el potencial de sus opciones profesionales para satisfacer sus valores, predecir el éxito en cada opción y planear sus próximos pasos.

SIGI PLUS (System for Interactive Guidance and Information)

Un programa de planificación de carrera que muestra a los usuarios como tomar decisiones y les guía desde ideas no enfocadas u orientadas hasta planes prácticos sobre carreras a través de un proceso de 8 pasos o módulos.

El programa permite utilizar sus módulos de forma integral o individual:

1. Evaluación: valores profesionales, intereses, actividades

2. Búsqueda: selección de información (profesiones) en base a los valores e intereses

3. Información: definición, descripción, forma de acceso,... de las profesiones

4. Capacidades: habilidades que se deben poseer para una profesión en concreto

5. Formación: formación inicial y experiencia necesaria

6. Dificultades: aspectos prácticos para eludir dificultades

7. Decisión: determina 2 ó 3 profesiones en base a las satisfacciones y probabilidades de éxito.

8. Actuación: conocer y llevar a la práctica los requisitos (curriculum, entrevista)

SIIP (Sistema Informatitzat d'Orientació Profesional)

Sistema informático de información al alumno. Dos niveles:

1. Usuario

2. Para la actualización del profesional (asesor, educador .... )

Información que suministra: información sobre cada carrera a consultar: descripción de los estudios, definición de la profesión, perfil profesional deseable (aptitudes, intereses y preferencias, requisitos físicos), condiciones de trabajo, condiciones de acceso (duración y titulación), plan de estudios (adecuado a una Universidad Catalana específica), perspectivas académicas, datos necesarios (nota media acceso, número de plazas, documentos necesarios), salidas profesionales, futuro profesional, centros donde se estudia.

SIOP (Sistema Informatitzat d'Orientació Profesional)

Este programa informático es una adaptación del sistema informático CHOICES canadiense al catalán realizado por el CIAJ y el INEM de Barcelona. El programa consta de dos partes: P se lleva a cabo un registro de datos personales y nivel educativo, la T realiza un test que permite construir un perfil personal del usuario a partir de 6 substest: nivel educativo, intereses, carácter, aptitudes, condiciones ambientales, actividades físicas a llevar en la profesión. Después se compara este perfil con 500 perfiles profesionales que posee el programa. Una vez comparados se obtiene un listado con las 10 profesiones más adecuadas al perfil profesional del sujeto.

SISTEMA DE INFORMACION DE NEW MEXICO

El objetivo del programa es ofrecer información sobre las oportunidades educativas y de empleo a los habitantes del estado de forma actualizada La información se logra a través de la evaluación, asesoramiento y apoyo, pudiéndose acceder al mismo a través del teléfono.

SPECTRUM-1

Mide 4 factores de motivación: ejecución, reconocimiento, facultad y afiliación. Sus usos incluyen: selección, planificación de carrera y pruebas de pre-entrevistas.

SYSTEM 2000

Es un sistema modular integrado de software

Módulo Dot Database: este módulo proporciona acceso a los perfiles de trabajo de 112.885 trabajos en diccionario de títulos de ocupaciones (US DOL).

Módulo Work Hardening: simulaciones de trabajo; colección de casos para utilizar por terapeutas del trabajo o fisioterapeutas.

Módulo Work History: a través de un historial de trabajo dado de un sujeto, este programa calcula un perfil de cualificación del trabajador, utilizando factores escritos en el US DOL. El listado resultante de factores nos indica las habilidades transferibles o válidas del sujeto para otros trabajos.

VALUESEARCH

Este programa interactivo utiliza tres tipos diferentes de actividades de clarificación de valores para ayudar a estudiantes a aprender que valores de trabajo son los más importantes para ellos. Los gráficos en color y el formato en juego , hacen el aprendizaje divertido. Las actividades consideran los 12 mismos valores de trabajo considerando tres diferentes aproximaciones: cada actividad emplea solo de 10 a 15 minutos. La comparación de los valores sirve como una valiosa herramienta de asesoramiento.

VOCATIONAL COUNSELING SYSTEM

En este programa el asesor puede interactuar directamente con el ordenador para determinar lo que hay que hacer, cuales son los datos y para que determinado alumno. Tiene un banco de datos en relación a la información personal, profesional y una planificación de 3 tipos de entrevista personal.

VOC-TECH QUICK SCREENER

En este programa el estudiante selecciona 14 grupos de ocupaciones y trabaja dentro de estos grupos ocupacionales. Después el programa genera un gráfico de toma de decisión diseñado para estudiantes que no planean completar el programa de enseñanza de los siguientes 4 años en el centro de estudios.

OTROS SISTEMAS INFORMATICOS

Están integrados en sistemas o redes informáticos accesibles vía módem o teléfono. Algunos ejemplos de tales sistemas informáticos (no detallados) son: Dioikema (Italia), Doors/Rotaview (Inglaterra), Minitel (Francia), Universitex (Sistema de Información Universitaria).

Del análisis de los diferentes sistemas informáticos reseñados se pueden extraer las siguientes conclusiones generales:

- Muchos sistemas informáticos no afrontan el asesoramiento vocacional desde un modelo psicológico concreto o explícito. En algunos casos tampoco tienen un modelo específico de toma de decisiones.

Muchos sistemas sólo cubren una parcela del asesoramiento vocacional:

Existen programas que siguen un plan de búsqueda basado en los resultados del propio programa bien de forma interactiva o bien dado un resultado general se le proporciona una información vocacional y profesional, pero no tiene datos de referencia o indicadores vocacionales válidos (a nivel estadístico) que permitan al asesorado comparar sus resultados con una población normativa que verifiquen la validez o la certeza de su toma de decisiones vocacional

- Hay una gran parte de los programas cuyo uso es más como base de datos que como asesoramiento vocacional.

- Pocos programas realizan un análisis estadístico grupal o del conjunto de los usuarios para que el asesor lo analice.

No todos los programas dan informe personal del usuario y menos aún dan los resultados prueba por prueba.

CRITERIOS DE EVALUACION DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS EN ASESORAMEINTO VOCACIONAL

La evaluación general de programas en asesoramiento vocacional es necesaria para señalar la efectividad del programa y las mejoras que hacen falta, en su caso, en tal programa. De este modo, Gil (1995), citando diversos autores, especifica las técnicas de evaluación de programas:

- La opinión del asesor

- La validación del asesoramiento

- La medición objetiva por medio de cuestionarios o tests (pre-test y post-test)

- Indicadores de las personas que intervienen en el programa: alumnos, padres, asesor, profesores.

Específicamente, los criterios aprobados sobre los sistemas informáticos aplicados al asesoramiento vocacional que pueden ser utilizados por el asesor para llevar a cabo una elección eficaz del programa más adecuado, pueden ser usados como aspectos evaluadores del propio programa (modificado sobre Heppnes y Johnston -citado en Gil, 1995-):

1. Contenido del sistema

2. Hardware, utilizado

3. Costo (incluyendo el adicional)

4. Contactos con futuras informaciones (ampliaciones)

5. Autor/es (enfoque teórico/base subyacente)

6. Actualización

7. Nivel de lectura (claridad)

8. Sencillez de manejo por parte del usuario y requerimientos informáticos

9. Gráficos

10 Requerimientos básico (software)

11. Explicaciones de ayuda/manual

12. "Ayudas" propias del programa y niveles de ayuda

13. Idioma/s y adaptación a sexos

14 Adaptación a disminuidos físicos

En definitiva, y tal como indica Harris Bowley (1991), las ventajas que comportan el uso de la tecnología en el asesoramiento vocacional son: la posibilidad de búsqueda de archivos y bases de datos amplios y complejos, la visualización de datos y su facilidad para actualizarlos, a capacidad de administrar inventarios de valoración, de tests, de procedimientos de respuestas del usuario y permitir una retroalimentación de dichas respuestas; la capacidad de simular un diálogo interactivo, de enseñar mediante instrucciones, conceptos y habilidades que el usuario necesita conocer para entender el proceso de desarrollo profesional, etc.

BIBLIOGRAFIA

Generalitat de Catalunya

Generalitat Valenciana

ANEXO

TABLA 1
AREAS DE INTERVENCION DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION (Modificación REPETTO, 1990)

AREAS DE INTERVENCION

APLICACIONES

A) Orientación personal

Abuso de drogas, personalidad, problemas familiares, autocontrol, toma de decisiones (curriculum académico, status familiar, logros propios, consecuencias de la toma de decisiones), comunicación, sexualidad, motivación, estrés, habilidades sociales ...

B) El consejo académico

Selección del programa e institución (búsqueda de instituciones escolares y su programación, tanto nacionales como extranjeros), técnicas de estudio (uso de autovaloración del estudiante, planificación del tiempo), información sobre becas, bolsas de estudio, ayudas, elecciones de máximo interés; sociometrías o sociogramas.

C) Diagnóstico

Entrenamiento en realización de tests, de forma que se pueda eliminar la ansiedad que producen estos; interpretación de resultados de tests de aptitudes, intereses y personalidad; diagnóstico educativo; diagnóstico psicológico.

D) Administración

Procesadores de texto, hojas de cálculo... .; horarios, presupuestos. registros ....: listado de alumnos, actas evaluaciones....

E) Formación de orientadores

Formación de entrevistas orientadoras; dramatización; formador de orientadores.

F) Orientación para la carrera

Identificar los conceptos-clave del desarrollo de la carrera, lograr una autoevaluación correcta, adecuación al Grupo Ocupacional más adecuado a sus características personales y su entorno ecológico, especificar los datos relevantes de información ocupacional, preparar la currícula profesional, resúmenes, solicitudes, cartas de presentación y otros documentos útiles para el logro de un puesto de trabajo, estructurar entrevistas profesionales, otras habilidades y destrezas para la búsqueda de trabajo.

 

TABLA 2