Menu

EDITORIAL


La significación de la figura de Jean Piaget ha motivado la celebración, durante este año 1996, de numerosos homenajes en diferentes países y dentro de ámbitos distintos. La Revista de Psicología Educativa ha querido unirse a estos homenajes dedicándole de forma monográfica el presente número de la revista, en el que se publican una serie de conferencias pronunciadas en el marco de la "Semana Jean Piaget".

Con motivo del centenario del nacimiento de Jean Piaget, la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y el Colegio de Psicólogos de Madrid, con la colaboración del Vice-Rectorado de Relaciones Internacionales, el Ateneo de Madrid y la Embajada Suiza en España, organizaron el pasado mes de noviembre una Semana dedicada a resaltar la figura de este insigne científico.

Se programó un ciclo de conferencias en el que participó un grupo importante de especialistas que trataron diferentes aspectos de la vida y obra de Piaget, ofreciendo una panorámica general de sus estudios y de las implicaciones de los mismos en diversos campos de la psicología. Esta participación, aunque significativa, no abarca a la totalidad de estudiosos y profesionales que incorporan las teorías de Piaget en su práctica.

Las actividades de la Semana Jean Piaget se celebraron en el Campus de Somosaguas de la Facultad de Psicología y en el Ateneo; este doble escenario ha permitido llegar, tanto al mundo universitario como a los otros sectores culturales que agrupa el Ateneo de Madrid, y dar así mayor relevancia a la figura de Piaget y a sus aportaciones, que no pueden limitarse al mundo científico sino que forman parte ya del acervo cultural de la sociedad actual, como reflejó la presencia del embajador de Suiza en los di rentes actos celebrados.

Se ha hecho un esfuerzo editorial por reunir las conferencias pronunciadas en esta Semana Jean Piaget y publicarlas de forma íntegra en el mismo año de su centenario. Aunque esto ha supuesto realizar cambios en el calendario previsto de publicaciones y en las normas editoriales, pensamos que la importancia del evento y la calidad de los conferenciantes justifican los esfuerzos y modificaciones realizadas. Esperamos que los lectores de la Revista disculpen el retraso en la aparición de este número y lo encuentren de su interés.

No podemos terminar sin agradecer el enorme trabajo realizado por organizadores, conferenciantes.... y la calidad del material aportado sin los cuales no hubiera sido posible este monográfico.