Menu

COMENTARIO DE LIBROS

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACION CURRICULAR «DE LA TEORIA LA PRÁCTICA»

Autores: Jesús Cabrera Sanz, José Luis Galve Manzano, Carlos Luis Ayala Flores y Eladio Sebastián Heredero.

Editorial Cepe, Madrid, 1996.

Recesión: Jesús Feo. Javier Ramírez Cabañas


«El desarrollo de este trabajo tiene como finalidad primordial la de profundizar en la adopción del currículo básico de la Fundación Secundaria Obligatoria a los alumnos con dificultades y, más concretamente, a aquellos que aún tiene posibilidades de alcanzar los objetivos educativos mínimos de la etapa.

Una medida extrema de dicha adaptación es la diversificación curricular; en la que se flexibilizan los contenidos Y los criterios de valoración de diferentes áreas curriculares.

Partiendo del desarrollo legislativo, se ha tratado de profundizar en los planteamientos teóricos de actual sistema educativo. »

Así comienza la introducción de esta obra, que consta de cuatro tomos y un soparte informático, a lo largo de los cuales se hace una revisión de toda la legislación vigente, analizando detenidamente cada uno de sus apartados en el primero de ellos, para pasar, posteriormente, en el segundo a la aplicación por parte de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa. La tercera parte, es una revisión de casos prácticos, que más adelante analizaremos en mayor profundidad, para concluir con un compendio de cuestionarios referidos a los estilos y estrategias de aprendizaje, estilos y métodos de enseñanza, evaluación de la competencia curricular y otros materiales de apoyo para la elaboración del Programa de Diversificación base e individualizado. Para facilitar la labor del profesional en el ámbito educativo, se aporta un disquete en el que se puede modificar la información adaptándola a las necesidades propias del centro.

Un programa de diversificación curricular es una medida extraordinaria de atención a la diversidad, que se pone en marcha cuando el resto de medidas no han surtido el efecto deseado; debe incluirse en el Proyecto Curricular de Etapa, a cuyos principios educativos ha de adaptarse, por lo que las decisiones que en él se reflejan, involucran a todos los miembros de la comunidad educativa y consiste en una adaptación general de los contenidos, principios metodológicos, pedagógicos y organizativos, así como de evaluación, con el único fin de que el alumno/a sea capaz de alcanzar los objetivos mínimos de la etapa. Su duración es de dos años académicos, aunque de manera extraordinaria puede tener una duración de un solo curso.

Los requisitos básicos para que un/una alumno/a pueda incorporarse al programa de diversificación curricular son, en primer lugar tener 16 cumplidos o cumplirlos en el año de comienzo de la aplicación del programa y, además, que muestren dificultades de aprendizaje mayores que las de sus compañeros hasta el punto de que exista el riesgo de no alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria. En otras palabras, el programa se dirige a alumnos/as que no superan Y de E.S.O. y que, por diferentes circunstancias, no se prevé que con la sola repetición de curso recuperen sus dificultades de forma suficiente, para cursar con garantías de éxito 4º curso de E.S.O.

Los autores hacen hincapié tanto en la edad de comienzo y duración de los programas, como en las circunstancias referidas en el punto anterior y, partiendo de la base legislativa, aportan soluciones viables para la puesta en marcha de los programas tanto a nivel organizativo como en lo que a medios y recursos se refiere, por lo que la obra resulta interesante no sólo para los Departamentos de Orientación, sino también para los órganos Directivos y resto del claustro, que es, en definitiva, el más interesado por ser éste el encargado de aplicar directamente los programas.

Así en el segundo tomo, que los autores han titulado «Bases para el desarrollo de Programas», lo que presentan es una serie de pautas y criterios de actuación que, partiendo de las premisas del volumen anterior, permiten desarrollar en la práctica el PDC contextualizado para un centro concreto. En él se incluyen estrategias de intervención y selección para terminar analizando las implicaciones y concreciones del Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Académica y Profesional.

El siguiente tomo presencia cuatro casos prácticos. El primero de ellos es el de una alumna de 16 años que manifiesta dificultades de aprendizaje por inadaptación escolar, el segundo es un alumno al que se decide a promocionar a 4' curso de la ESO para que mejorara su integración social y que ha precisado Adaptaciones Curriculares Significativas, a pesar de lo cual sus progresos han sido limitados. El tercero de los casos presentados corresponde a un alumno con dificultades específicas en el área de Lenguaje y el último, a una alumna de 16 años con problemas de ansiedad.

Como se puede apreciar, a pesar de ser sólo cuatro los casos presentados, abarcan un amplio abanico de posibilidades que se dan realmente en los centros, por lo que resultan sumamente interesantes, en especial, por la forma en que son tratados, que es la siguiente:

En primer lugar hay una introducción que se compone de tres partes. La primera es una sucinta descripción del caso, la segunda el contexto escolar de centro y la tercera, una propuesta para la Diversificación Curricular.

En segundo lugar se presenta un Informe de Evaluación Socio-psico-pedagógica, que se compone de los datos del informe, los datos del desarrollo evolutivo, los de la historia escolar, el contexto escolar de aula, el socio-familiar, las características personales, las conclusiones y las orientaciones.

Cada uno de los casos termina por la justificación y puesta en marcha del programa individualizado.

Para facilitar más aún si cabe la labor del lector, los autores incluyen al final del presente volumen un programa de base de dos años de duración que, naturalmente, debe adaptarse a las características propias de cada centro. En él se incluye una introducción, una enumeración de los principios pedagógicos, los principios metodológicos, los organizativos, los criterios y procedimientos de selección del alumnado, los agrupamientos, la coordinación y horarios, los recursos humanos y materiales así como los espacios para pasar a las materias objeto de estudio, tanto generales como optativas. El siguiente aspecto es el referido a los criterios y procedimientos para la evaluación del PD, la inserción en el centro, la adecuación de los criterios y el proceso de selección del alumnado, la validez de la estructura del currículo y del horario de las áreas y materias que componen el programa, la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, la validez del proceso de evaluación y promoción del alumnado así como el nivel de integración del alumnado en el centro.

Para terminar se presenta un cuadro con la estructura del Programa de Diversificación.

El cuarto volumen pretende, según palabras de los propios autores, facilitar la selección y evaluación de los alumnos que se incorporan al Programa de Diversificación, facilitar la elaboración y toma de decisiones por parte del profesorado a la hora de confeccionar el PD y, por último, facilitar a los implicados en dicho programa una serie de herramientas de apoyo en el desempeño de su labor.

Los tres objetivos quedan sobradamente cumplidos pues todos los registros escalas y cuestionarios son, por una parte de fácil aplicación e interpretación, a la vez que engloban la práctica totalidad de información precisa para la elaboración de los Programas.

Con el fin de mostrar los contenidos abarcados, a continuación presentamos el índice de este cuarto volumen:

Estilos de Aprendizaje

REA. Registro del Estilo de Aprendizaje.

MEH. Escala de Motivación, Estilo y Habilidades para el aprendizaje (profesor)

MEH Escala de Motivación, Estilo y Habilidades para el aprendizaje (alumno)

EEA. Registro de Estilo de Enseñanza-Aprendizaje.

CEA. Cuestionario de Estilo Aprendizaje.

Estrategias de Aprendizaje

GEEA. Guía de Entrevista sobre Estrategias de Aprendizaje.

DA. Diario de Aprendizaje.

EHA Escala de Estrategias y Habilidades para el Aprendizaje (profesor)

EHA. Escala de Estrategias y Habilidades para el Aprendizaje (alumno).

REC. Registro de Estrategias Cognitivas.

Estilos y Métodos de Enseñanza

CE. Cuestionario sobre Metodología.

CPE. Cuestionario sobre Procesos de Evaluación.

ROSI. Registro de Observación de los Segmentos Instruccionales.

Evaluación de la Competencia Curricular

ICC. Informes de 1a Competencia Curricular.

Matemáticas

Lenguaje

Tecnología

Educación Física

Educación Plástica y Visual

Música

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Lengua Extranjera

CAA. Condiciones del Aprendizaje en el Area.

Elaboración del Programa de Diversificación

GAPI). Guía de Análisis para la Elaboración del Programa de Diversificación (Departamentos Didácticos).

GAPD. Guía de Análisis para la Elaboración del Programa de Diversificación (Departamento de Orientación).

PA. Prospectiva de Alumnado.

CEDC. Cuestionario para la Evaluación de las Decisiones Curriculares.

CECC. Cuestionario para la Evaluación del Contexto de Centro.

Elaboración del Programa Individualizado

PD. Propuesta de Diversificación (modelos 1 y 2).

EIF. Entrevista Inicial con la Familia

ES. Entrevista de Seguimiento.

ED. Entrevista sobre Diversificación.

TDPI. Registro para la Toma de Decisiones sobre el Programa Individualizado (modelos 1 y 2).

PPI. Propuesta de Programa Individualizado.

CO. Consejo Orientador.

ISPP. Informe Socio-Psico-Pedagogico (modelos 1 y 2).

ARF. Acta de Reunión Final de toma de decisiones.

RPSI. Remisión de la Propuesta al Servicio de Inspección.

El programa informático es exactamente igual al contenido del cuarto volumen y puede instalarse en cualquier ordenador que disponga de unos mínimos requisitos, pudiendo ejecutarse e imprimirse mediante WP5.1 o cualquier otro procesador de texto posterior (Words 6.0 & 7.0, etc.).

En definitiva, pensamos que la obra resulta interesante y atractiva para todos los profesionales de la educación, pues no solamente clarifica todas aquellas dudas que surgen cuando tienen que afrontar por vez primera el diseño de un Programa de Diversificación, sino que además, aporta un sinfín de datos que van a ser de suma utilidad en cualquier momento del desarrollo del mismo.

 

Jesús Fco. Javier Ramírez Cabañas