"In Memoriam" Joan Huerta


El pasado 27 de febrero falleció en un accidente de tráfico nuestro compañero y entrañable amigo Joan Huerta, miembro del Consejo de Redacción de Intervención Psicosocial.

Trabajador incansable, lideró la puesta en marcha y crecimiento de la C.E.S.S. (Coordinadora Estatal de Servicios Sociales del Colegio Oficial de Psicólogos). En su primer mandato como Vicedecano convocó la 1 Reunión Estatal del Area de Servicios Sociales, celebrada en Santiago de Compostela los días 6 y 7 de octubre de 1989 (Papeles del Psicólogo, n.- 41/42). Con la asistencia de la mayoría de Delegaciones, podemos datar el nacimiento de la C.E.S.S., en dicha reunión. Joan en ese momento contaba con el apoyo de Encarna Sánchez, Vocal de la Junta Estatal.

Pero es en su segundo mandato como Vicedecano (1990-93), cuando impulsa definitivamente la C.E.S.S., junto con Santiago Porta, nuevo Vocal de la Junta Estatal. Viajero infatigable descentralizó las reuniones de la C.E.S.S., por las distintas Delegaciones, consiguiendo una mayor implicación y participación de toda la estructura colegial. Fruto de todo ese esfuerzo han sido los logros conseguidos y las actividades realizadas: Jornadas, cursos de formación, investigaciones, debates, grupos de expertos sobre temas monográficos, líneas de publicaciones, etc.

Al final de este período puede afirmarse que la C.E.S.S., era sanamente envidiada por otras áreas del Colegio que todavía no contaban con el mismo nivel de organización y capacidad de gestión. Joan y Santiago pasaron, al final de su mandato, a los nuevos responsables de la Junta Estatal, una C.E.S.S., con una larga historia, experiencia organizativa, y un gran aval de eficacia por los proyectos realizados y por los que estaban en fase de ejecución o diseño, lanzada a constituirse en Sección profesional del Colegio Oficial de Psicólogos, idea por la que Joan, junto con muchos otros, trabajó decididamente.

En este contexto participó desde el primer momento en la puesta en marcha de Intervención Psicosocial. Poco antes de su fallecimiento colaboró como autor con el artículo "La atención personal en Servicios Sociales Generales", publicado en el n.º 5, en la sección debate.

Hay algunas personas que pasan por la vida haciendo las cosas que creen que deben de hacer, sin más ánimo ni intención que el de la satisfacción de contribuir a la consecución de una idea que consideran justa e importante. Joan, sin duda, era una de esas personas; quizás por eso era tan querido por todos sus compañeros del área de Servicios Sociales del Colegio; quizás por eso le seguiremos teniendo entre nosotros, a través de los proyectos que él contribuyó a poner en marcha, en nuestra memoria colectiva y recuerdo individual.