IN MEMORIAM

In Memorian María Jesús García González

En la noche del 1 al 2 de Octubre, víctima de un absurdo incendio, falleció M.ª Jesús García González, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de León.

M.ª Jesús vivió personalmente la dialéctica, no exenta de tensiones, entre los Psicólogos Comunitarios como conceptualizadores de los problemas sociales, y los Psicólogos Comunitarios como agentes de cambio social que ella misma expuso en su último artículo publicado en nuestra revista (La Intervención Comunitaria o el desafío compartido; VOL. III. n.º 7).

En efecto, ella comenzó trabajando durante muchos años en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, siendo uno de los primeros psicólogos en desarrollar su labor profesional en éste ámbito de intervención. Ya entonces destacaba por la búsqueda constante del rigor en la intervención, por su apertura a nuevas ideas y tendencias, y por su inconformismo. Fueron precisamente estas actitudes y su preocupación por comprender los problemas sobre los que intervenía, lo que siempre la impulsó en su deseo de realizar su Tesis Doctoral y luchar hasta conseguir una plaza de profesora en la Universidad de León.

Desde ese momento, su participación en los congresos y jornadas, así como sus publicaciones en las revistas del ámbito de la Intervención Social se hicieron más frecuentes, destacando en todas ellas por su sentido crítico y la exhaustividad y seriedad en su trabajo, especialmente en los temas referidos. Es obligado destacar su labor en el ámbito del feminismo y la Intervención Social, aunque en los últimos años se había centrado en el problema de los valores implicados en la Psicología Comunitaria, hasta el punto de constituirse en el objeto de su tesis doctoral, hoy desgraciadamente inconclusa.

M.ª Jesús demostró siempre un alto nivel de compromiso personal en todo aquello en lo que se implicaba. Así es reseñable su labor en la organización del incipiente y dinámico Departamento de Psicología de la Universidad de León, en el que invirtió muchas horas, aún a costa de proyectos personales. En esta misma línea estaba actualmente organizando un Encuentro de Psicólogos Comunitarios.

Pero si la contribución de M.ª Jesús a la consolidación de la Psicología de la Intervención Social en general, y a la Psicología Comunitaria en particular es inestimable, aquellos que tuvimos la suerte de conocerla personalmente retendremos siempre en nuestra memoria su dinamismo, su inquietud, su deseo de ir siempre un poco más lejos. Que su recuerdo nos sirva siempre de estímulo.


En el momento de cerrar el número 8 de la revista Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento, el día 4 de noviembre, del Ilmo. Profesor Emérito D. MARIANO YELA GRANIZO, (Colegiado de Honor) uno de los pioneros de la Psicología española y maestro de numerosas generaciones de psicólogos, de quien tuvimos el honor de publicar un artículo suyo en el anterior número.

Queremos sumarnos a las manifestaciones institucionales de duelo que por distintos canales les será expresado a sus allegados desde el Colegio Oficial de Psicólogos, entre los cuales está la publicación de su última entrevista en Papeles del Psicólogo. Vaya desde aquí nuestro más sincero pésase a sus familiares y amigos.