ES EN
logo

ACERCA DE LA REVISTA

logo de Redib  logo de clarivate  logo de fecytlogo de scopus

ÁMBITO

El Anuario de Psicología Jurídica, coeditada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, es una revista científico-profesional, de carácter multidisciplinar, que acepta manuscritos originales inéditos en español e inglés, relacionados con temas del área de la Psicología Jurídica, en la cual se contempla la doble perspectiva psicológica y legal. Éstos deben ser contribuciones empíricas sobre investigación básica o aplicada dentro del ámbito de la psicología jurídica. Las actividades descritas en los trabajos publicados deberán ajustarse a las normas de ética y deontología profesional.

Anuario de Psicología Jurídica publica principalmente en castellano, pero admite igualmente contribuciones originales en inglés. La revista admite originales ineditos libres y también puede solicitar trabajos específicos a autores relevantes. Los potenciales autores deben ser conscientes de que el Anuario utiliza un proceso de revisión anónima por pares por expertos externos (doble ciego), pero es posible que el director tome una decisión final sobre un manuscrito, sin enviarlo a los revisores, en aquellos casos en los que el contenido del manuscrito no se ajuste al ámbito de la revista o que la preparación del mismo no se adecue a las normas dadas a los contribuyentes. Los autores que envían su trabajo a la revista, nunca lo deben postular simultáneamente a otras publicaciones.  

Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores de los manuscritos son de la responsabilidad exclusiva de los firmantes y no comprometen la opinión de la revista ni de la entidad editora.

Anuario de Psicología Jurídica es una revista Open Access o de acceso abierto. Los autores no incurren en coste alguno por el procesamiento o publicación de sus manuscritos.

INFORMACIÓN EDITORIAL

ISSN: 1133-0740

ISSN ELECTRÓNICO: 2174-0542

DEPÓSITO LEGAL: M.39.689-1991

METRICAS DE IMPACTO

  • Web of Science (Clarivate), Journal Impact Factor (JIF) 20211.958 (Q2)

            - Law: Ranking 44/154

           - Psychology Multidisciplinary: Ranking 89/147

  • Web of Science (Clarivate), Journal Citation Indicator (JCI): 1.52 (Q1)

            - Law: Ranking 58/416 

           - Psychology Multidisciplinary: Ranking 29/210 

  • 2022 Scopus Cite Score: 2.6

    Social Sciences (Law): Ranking 140 de 885 (Q1)

    Medicine (Pathology and Forensic Medicine): Ranking 95 de 193 (Q3)

    Psychology (Applied Psychology): Ranking 133 de 241 (Q3)

  • 2022 Scimago Journal Rank: 0.250 (Q2)

INDEXADA

El Anuario de Psicología Jurídica está incluido en los siguientes índices y bases de datos bibliográficas:

La versión electrónica del Anuario de Psicología Jurídica está accesible a través de los siguientes distribuidores:

DOI

Anuario de Psicología Jurídica dispone de DOI, el código internacional que permite el acceso a sus contenidos, de forma fiable y consistente en todo momento.

PERIODICIDAD

Anuario de Psicología Jurídica publica un número al año

FORMATO

Las dimensiones de la revista son 21,5 cm X 27,9 cm y se imprime en papel permanente, libre de ácido y conforme a la ISO 9706:1994.

La tirada de Anaurio de Psicología Jurídica es de 500 ejemplares

 

Anuario de Psicología Jurídica está disponible online en: https://journals.copmadrid.org/apj/

PROCESO EDITORIAL

Anuario de Psicología Jurídica acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por mail y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.

En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el focus temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.

Los manuscritos serán evaluados científicamente, de forma anónima, por, al menos, dos evaluadores externos expertos en la temática. A la vista de los informes, se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción si procede de las modificaciones oportunas, en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. 

Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán a los autores. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF, para su corrección ortotipográfica en un máximo de tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Una vez aceptado finalmente el manuscrito, los autores presentarán la versión final en lengua inglesa o española (según la versión original). 

Previamente a la publicación del número de la revista, los artículos estarán disponibles con su DOI correspondiente en la sección Avance online en la web oficial de la revista. En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción. Los autores podrán acceder a la publicación de forma online, tanto en la versión preprint como en la final.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Anuario de Psicología Jurídica es una revista de acceso abierto.

Condiciones de auto-archivo del pre-print: Antes de la publicación final, Anuario de Psicología Jurídica recomienda a los autores que archiven su versión pre-print en sus web personales e institucionales, en redes sociales científicas, en repositorios, en gestores bibliográficos... El pre-print debe incorporar preceptivamente la siguiente mención: “Esta es la versión electrónica de un artículo remitido para su posible publicación a la revista Anuario de Psicología Jurídica [año] antes de ser valorado por la revista”. Una vez publicado, los autores deben explicitar: “Esta es la versión previa a la revisión por pares del siguiente artículo: [CITA COMPLETA], que se ha publicado en forma final en [Enlace al artículo final usando el DOI] y cuyo copyright pertenece al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid”.

La versión publicada pre-print no puede actualizarse ni reemplazarse con la versión aceptada o la versión final publicada.

Los autores no tienen la obligación de eliminar los preprints publicados en servidores de preprints sin fines de lucro antes del envío a la revista.

Condiciones de auto-archivo del post-print: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (versión final PDF del editor), con fines no comerciales, recomendandose encarecidamente a los autores su depósito en:

  • Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  • Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
  • Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
  • Web personal o institucional, blog, etc.
  • Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, ...

Si no posee cuentas en redes, es altamente recomendable que las cree, ya que son plataformas por las que se difunden y comparten la mayoría de los artículos y del conocimiento científico y profesional actual. 

A continuación puede ver tres artículos de acceso publico que pueden guiar a los autores en la creación de algunas cuentas:

Cómo crear una cuenta en Researchgate

Cómo crear una cuenta en Academia

Cómo crear una cuenta en Google Scholar

CARGOS POR PRESENTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS TRABAJOS

Anuario de Psicología Jurídica no contempla ningún tipo de cobro por parte de los autores en materia de presentación y gestión de los trabajos recibidos.

PERMISOS PARA REPRODUCCIÓN

La Revista de Anuario de Psicología Jurídica está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional.com

La revista autoriza a los autores el uso del material publicado en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, siempre citando la revista en que ha sido publicado (Normas APA), además de ser deseable incluir el enlace al artículo concreto publicado.

Igualmente, se permite la reproducción de los artículos sin usos comerciales citando debidamente la revista (Normas APA). Por cortesía agradeceríamos que se informara  al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid de dichos usos indicando los datos de la entidad o persona que va a usar el contenido, así como su finalidad.

Para cualquier consulta o información adicional puede ponerse en contacto en: revistas_copm@cop.es 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los artículos que se publican en el Anuario de Psicología Jurídica están sujetos a los siguientes términos:

1) El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, como entidad editoria, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-NC-ND 4.0. ©Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

2) Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional.com: se pueden copiar, usar, difundir, siempre que:

  • Reconocimiento: Se debe citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).
  • No Comercial: No se use para fines comerciales.
  • Sin obra Derivada: No se modifique el material. No se debe remezclar, trasformar o crear a partir de la obra.
  • Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

ESTÁNDARES ÉTICOS

El Equipo editorial de la revista Anuario de Psicología Jurídica (APJ) está comprometido, junto con la Comunidad Científica, en asegurar y salvaguardar los estándares éticos y de calidad de los artículos que se publican en la revista.

Anuario de Psicología Jurídica subscribe Estándares éticos de la American Psychological Association-Además, la revista tiene como referencia el “Código de Conducta y buenas prácticas para revistas científicas de la Committee on Publication Ethics (COPE), el Código Deontológico de la Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, así como el marco legal del país donde se ha desarrollado la investigación publicada.  

Las investigaciones publicadas en el APJ deben cumplir con el  Estandard 8 de los Principios Éticos y Código de Conducta de la American Psychological Association.

Autoría y créditos de publicación. Los autores y las autoras de artículos publicados en APJ deben haber contribuido significativamente en la investigación publicada y deben poder certificar y acreditar que han contribuido en la investigación y en la elaboración del artículo en el caso de que se le pudiera requerir. Todas las personas que aparecen como autores/as deben haber participado en la investigación, así como todas las personas que han participado en la investigación deben aparecer enumerados en el artículo. Todos los autores deben haber participado suficientemente en el trabajo para responsabilizarse públicamente de su contenido.

Duplicidad de envío. Los artículos enviados a APJ deben ser trabajos originales y no deben haber sido enviados simultáneamente a otras publicaciones en cualquier forma o versión.

Cumplimiento de las normas éticas. Con el objeto de garantizar la objetividad y la transparencia en la investigación y confirmar que se han seguido los principios aceptados de conducta ética y profesional, se debe incluir información sobre las fuentes de financiación, los posibles conflictos de intereses (financieros o no), así como el consentimiento informado en el caso de que la investigación involucra personas.

Declaración de intereses. Los autores y las autoras no deben tener conflicto de intereses o competencia que les impidan presentar su investigación de manera imparcial. Deben revelar todos y cada uno de los posibles conflictos de interés, las relaciones financieras y personales con otras personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada (sesgo), tras la presentación de su artículo para su publicación. Además, deben revelar y detallar cualquier conflicto de interés en el apartado correspondiente del formulario de envío de artículo de la revista, a través del Editorial Manager.

Los editores de revistas no participan en las decisiones sobre artículos escritos por ellos mismos, colegas conocidos o familiares. Dichos artículos siguen el procedimiento habitual de revisión por pares y son administrados por un editor independiente. Los manuscritos serán revisados científicamente, de forma anónima, por dos expertos (en promedio) en la materia. A la vista de estas valoraciones externas, se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación, así como la posible introducción de cambios estilísticos.

Trato humanitario a personas en la investigación. Las actividades descritas en los artículos publicados deben cumplir con los estándares de ética con referencia a estudios con seres humanos. Los autores y autoras serán responsables de poder proporcionar, si se les requiere, copias de datos en bruto, manuales de procedimiento, consentimientos informados, o cualquier material experimental que se considere relevante en su investigación, (ver estándar 8 -8.09 Cuidado Humano y Uso de Animales en la Investigación- de Principios Éticos de Psicólogos y Código de Conducta de la Asociación Americana de Psicología).

Material de terceras partes. Los Autores y las autoras deben haber obtenido los derechos y/0 permisos de reproducción necesarios para cualquier imagen, foto, figura, datos, bases de datos, tables o cualquier otro material que sea de autoría de un tercero y no sea de producción propia y haya sido incluido en el artículo (tener en cuenta la legislación española sobre derechos de autor).

 

La revista espera que se cumplan todas las buenas prácticas de publicación científica, particularmente con respecto a la autoría, el cumplimiento con estándares de ética de investigación, conflicto de interés, publicación redundante, manipulación de figuras, plagio y la duplicidad de envío.

Declaración de privacidad. Los nombres, dirección de email y cualquier otro dato personal que se envíen a APJ serán utilizados exclusivamente para los fines relacionados con la posible publicación de un trabajo, nunca serán dados a terceros, ni serán utilizados con fines comerciales.

PRACTICAS EDITORIALES EN IGUALDAD DE GÉNERO

Anuario de Psicología Jurídica está firmemente comprometido con la promoción de la igualdad y el respeto de todas las personas, y reconocemos y apreciamos la diversidad. Esto se refleja en la  composición del equipos editorial, así como en las normas sobre lenguaje inclusivo que autores, autoras, así como revisores y revisoras deben cumplir.

Por este motivo:

  • Se debe asegurar el uso de un lenguaje libre de sesgos, evitar estereotipos y comprometerse a usar un lenguaje inclusivo, priorizando la gramática correcta, la economía del lenguaje y la precisión, debido a las limitaciones del espacio.
  • Los artículos deberán evitar cualquier pretensión de superioridad por razones de sexo, clase, cultura, origen étnico o cualquier otra diferencia entre personas.

Se debe cumplir las Normas de publicación de la American Psychological Association (7ª edición) en relación a el uso de lenguaje inclusivo. Puede accederse a esta Guía a través del siguiente link  

El uso de lenguaje inclusivo también puede consultarse en el capitulo 5 de la APA Publication Manual, Seventh Edition

También puede consultarse a modo de orientación la Guía publicada por la European Commission:

Toolkit Gender in EU-funded research (English)

Manual de género en la investigación (Spanish)

POLÍTICA DE PLAGIO

Anuario de Psicología Jurídica utiliza un sistema de control de plagio a través del programa Ithenticate® 

POLÍTICA DE PUBLICIDAD

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid no publica o permite cualquier servicio publicitario o anuncio promovido por un patrocinador.

El contenido editorial no está comprometido por intereses comerciales o de financiación, o por cualquier tipo de acuerdos específicos con patrocinadores o espónsores.

En esta revista no se publican anuncios.

POLÍTICA DE CORRECCIÓN, RETRACTACIÓN Y MANIFESTACIÓN DE PREOCUPACIÓN

APJ como revista científica internacional de excelencia recoge el Código ético de publicaciones de la American Psychological Association (Section 8) y el Committee on Publication Ethics (COPE).

Las notificaciones formales se publicarán en la web de Anuario de Psicología Jurídica , en una de las siguientes cuatro categorías:

Errata: Cuando el Editor presenta un error que afecta a la integridad de la reputación de la autoría del artículo o de la revista.

Corrección: Cuando el editor O la autoría (y esto se especificará en un texto explicativo) presentan un error que afecta a la reputación de la autoría, o la revista. (la “corrección” en esta revista cubre ambos elementos tradicionalmente llamados “corrigendum” o “erratum”).

Retractación: Retirada de un artículo publicado debido a resultados o conclusiones inválidas. Todos los autores y autoras de un artículo deben firmar una solicitud de retractación, indicando el error y describiendo cómo afecta a las conclusiones del artículo. Si estos no están llegan a un acuerdo unánime en solicitar una retractación, el Editor Principal pertinente consultará con el Equipo directivo o, si fuera necesario, a revisores externos y aplicará la categoría de enmienda que le parezca más apropiada, indicando en el texto de la enmienda publicada aquellos/as autores/as que no están de acuerdo.

El Equipo Directivo de Anuario de Psicología Jurídica  considerará la retractación en una publicación si:

  • Tienen pruebas claras de que los hallazgos no son fiables, ya sea como resultado de un error importante (por ejemplo, error de cálculo o error experimental), o como resultado de la fabricación (por ejemplo, de datos) o la falsificación (p. ej., manipulación de imágenes)
  • Se detecta plagio
  • Los hallazgos han sido publicados previamente en otros lugares sin la debida atribución a fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar, o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización o permiso de uso
  • Se ha infringido derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad)
  • Se informa de investigación poco ética
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado
  • El autor o autora no reveló cualquier interés importante (conocido como, conflicto de intereses) que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones del equipo editorial y revisores/as.

 

Manifestación de preocupación: Si bien la opinión de la comunidad editorial sobre el uso de una Manifestación de Preocupación está todavía en discusión (consulte aquí para la información más reciente), la revista se reserva el derecho de considerar su uso caso por caso pero no se limita a: 1) pruebas materiales pero no concluyentes de mala conducta en la investigación o publicación, que pueden o no estar todavía bajo investigación; 2) pruebas de hallazgos poco fiables, pero sin ninguna institución u otra organización dispuesta o capaz de investigar el caso; 3) evidencia de un error, u omisión de información pertinente, en el artículo o en los datos/materiales abiertos vinculados, que debe ser corregido pero no ha sido debido a la falta de voluntad del autor o falta de respuesta. En la mayoría de los casos, una expresión de preocupación conducirá a una resolución positiva (a través de una notificación) O a una retractación.

 

Los editores de Anuario de Psicología Jurídica considerarán emitir una manifestación de preocupación si:

  • Tienen evidencia no concluyente de mala conducta de investigación o publicación por parte de los/as autores/as
  • Hay evidencia de que los hallazgos no son fiables, pero la institución de la autoría no investigará el caso
  • Creen que una investigación sobre la presunta mala conducta relacionada con la publicación no ha sido, o no sería, justa e imparcial, o concluyente
  • Una investigación está en curso, pero no estará disponible una sentencia por un tiempo considerable

 

ARCHIVO

Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, entre otros, Clarivate Analytics, Scopus, Ebsco, Recyt, Redalyc, Scielo, Dialnet.

SUSCRIPCIONES

Las suscripciones se realizan por un periodo anual, de marzo a diciembre. Los precios para el año 2024 son:

Colegiados de Madrid: 28€
Colegiados de otros Colegios: 35€
Otros profesionales: 42€
Internacional: 77€

La forma de pago es mediante domicialiación bancaria, tarjeta de crédito o transferencia bancaria al Banco Sabadel IBAN/BIC ES05 0081 0655 6700 0133 7537 / BSAB ESBB

La suscripción puede hacerse envíando el formulario de suscripción y el comprobante de pago correspondiente a:
Departamento de Suscripciones. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid, España
E-mail: suscripciones@cop.es

CONTACTO

Si desea obtener alguna información adicional sobre esta publicación puede escribir a María León: publicacionescopm@cop.es o Ana Isabel García: revistas_copm@cop.es 

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (España)

© Copyright 2024. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ContactoPolítica de privacidadPolítica de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar