Resumen
En este trabajo se presenta un juego de ordenador diseñado para enseñar estrategias de autocontrol. Es un juego de aventuras saludable basado en El Camino de Santiago. Los jugadores han de recorrerlo intentando obtener la mejor puntuación en el menor tiempo posible, manteniendo un equilibrio entre cuatro variables : salud, riesgo, cansancio y sabidurÃa. El juego está diseñado para recompensar, con cierta probabilidad, la elección de estrategias de autocontrol frente a las arriesgadas, lo cual permitirá al jugador aprender de la propia experiencia de juego y mejorar su actuación en ocasiones futuras. Nuestro primer objetivo fue el de comprobar si el juego era capaz de discriminar las diversas estrategias utilizadas por distintos jugadores y reflejar los cambios que se iban produciendo. El estudio fue llevado a cabo con 194 estudiantes (65% varones y 35% mujeres), de dos colegios madrileños, uno público y otro privado. Se midieron cinco variables : cansancio, sabidurÃa, salud, riesgo y puntuación final. Con la puntuación final obtenida en la última sesión de juego se formaron dos grupos, con los 12 mejores y los 12 peores. Los resultados permiten concluir que El Camino de Santiago es un instrumento adecuado para evaluar y desarrollar estrategias de autocontrol, asà como para el entrenamiento en el uso de tales estrategias
Abstract
In this paper we present a computer game designed to teach self-control strategies. It is a healthy game based on the Way to St James of Compostela. The players have to follow through it trying to obtain the highest score in the shortest time possible, maintaining the balance between four variables : health, risk, tiredness and wisdom. The game is designed to reward, with a certain probability, the choice of self-control strategies versus risky strategies, which allows the player to learn from game experience and improve in the future. Our first aim was to test if the game was able to discriminate the various strategies used by different players and to reflect the changes that took place. In the study 194 students participated (65% boys and 35% girls), from two schools in Madrid, one was a private school while the other was public. Five variables were measured. Tiredness, Wisdom, Health, Risk and a Final score. Taking into account the Final score in the last session two group were formed, with the twelve best and the twelve best and the twelve worst players. Results show that The Way to St James of Compostela is an adequate instrument for assessing and developing self-control strategies, while it allows individuals to train this skills
Palabras clave
Juego de ordenador#Autocontrol#EvaluaciónKeywords
Computer game#Self-control#AssessmentCopyright © 2024. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid