ES EN
logo

ACERCA DE LA REVISTA

logo de Redib  logo de clarivate  logo de fecytlogo de scopus

ÁMBITO

Clínica y Salud es una revista científica que publica principalmente investigaciones empíricas originales de interés para los psicólogos, que sean una contribución al conocimiento correspondiente al ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Entre otras, la revista incluye los siguientes aspectos de interés: desarrollo, validación y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica orientados al ámbito de la psicología clínica y de la salud; desarrollo, validación y aplicación de técnicas y estrategias de tratamiento psicológico en trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, trastornos amnésicos y cognoscitivos, trastornos mentales debido a enfermedad médica, trastornos relacionados con sustancias, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos, trastornos facticios y simulación, trastornos disociativos, trastornos sexuales, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del sueño, trastornos de control de impulsos, trastornos adaptativos y trastornos de personalidad; factores ambientales y psicosociales vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de enfermedades médicas, incluyendo el dolor, los trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, dermatológicos, endocrinos, la enfermedad crónica, etc.; estudios sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad; estudios sobre personalidad y su evaluación que afecten a ámbito clínico y de la salud; estudios de revisión crítica y de meta-análisis sobre eficacia terapéutica; estudios metodológicos sobre aspectos relacionados con la Psicología Clínica y de la Salud.

Clínica y Salud quiere ser una revista de alcance internacional y publicará artículos tanto en español como en inglés, priorizando los trabajos enviados en inglés. La revista admite originales libres y también puede solicitar trabajos específicos a autores relevantes. Los autores que envían su trabajo a la revista, nunca lo deben postular simultáneamente a otras publicaciones.  Los manuscritos originales recibidos en castellano o inglés serán sometidos al proceso de revisión anónima por pares expertos doble ciego (peer-review). En función de las valoraciones de los expertos, el equipo directivo de la revista tomará la decisión sobre los artículos que podrán ser aceptados, rechazados o solicitadas modificaciones para la mejora de los mismos y la aceptación o rechazo definitivos.

MÉTRICAS DE IMPACTO

  • Web of Science (Clarivate) Impact Factor: 0.632(Q4)

           Journal Citation Reports 2018. Clinical Psychology 

  • Scopus Cite Score: 0.59

          Clinical Psychology 2018: (Q3)

INDEXADA

Clínica y Salud está indexada y accesible en los siguientes índices, bases de datos bibliográficas y distribuidores:

INFORMACIÓN EDITORIAL

ISSN: 1130-5274

ISSN ELECTRÓNICO: 2174-0550

DEPÓSITO LEGAL: M.40.028-1990

PERIODICIDAD

La revista Clínica y Salud publica tres números al año, con periodicidad cuatrimestral y el siguiente calendario de publicación: marzo (diciembre-marzo), julio  (abril - julio) y noviembre (agosto - noviembre).

FECHA DE INICIO

Clínica y Salud, fue fundada en 1990, y desde entonces viene editándose puntualmente.

DOI

Clínica y Salud dispone de DOI, el código internacional que permite el acceso a sus contenidos, de forma fiable y consistente en todo momento.

PROCESO EDITORIAL

Clínica y Salud acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por mail y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.

En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el focus temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.

Los manuscritos serán evaluados científicamente, de forma anónima, por, al menos, dos expertos en la temática. A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción si procede de las modificaciones oportunas, en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. 

Los trabajos que sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán a los autores. Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica, de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF, para su corrección ortotipográfica en un máximo de tres días. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Una vez aceptado finalmente el manuscrito, los autores presentarán la versión final en lengua inglesa o española (según la versión original). 

Previamente a la publicación del número de la revista, los artículos estarán disponibles con su DOI correspondiente en la sección Avance online (artículos en prensa) en la web oficial de la revista. En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción. Los autores podrán acceder a la publicación de forma online, tanto en la versión preprint como en la final.

POLÍTICA DE PLAGIO

La revista Clínica y Salud utiliza un sistema de control de plagio a través del programa Ithenticate® 

ESTÁNDARES ÉTICOS

Clínica y Salud se adhiere a los criterios éticos asumidos por la American Psychological Association, así como aquellos propios del marco legal español o del país en el que se haya realizado el estudio

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Los artículos que se publican en la revista Clínica y Salud están sujetos a los siguientes términos:

1) El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, como entidad editoria, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso CC BY-NC-ND 4.0. ©Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

2) Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional.com: se pueden copiar, usar, difundir, siempre que:

  • Reconocimiento: Se debe citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).
  • No Comercial: No se use para fines comerciales.
  • Sin obra Derivada: No se modifique el material. No se debe remezclar, trasformar o crear a partir de la obra.
  • Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Clínica y Salud es una revista de acceso abierto.

- Condiciones de auto-archivo del pre-print: Antes de la publicación final, Clínica y Salud recomienda a los autores que archiven su versión pre-print en sus web personales e institucionales, en redes sociales científicas, en repositorios, en gestores bibliográficos... El preprint debe incorporar preceptivamente la siguiente mención: “Esta es la versión electrónica de un artículo aceptado para su edición en la revista Clínica y Salud [año], disponible ya online en la web oficial a través de su DOI: https://doi.org/10.5093/clysa...”. Una vez publicado, los autores deben explicitar: “Esta es la versión electrónica de un artículo publicado en la revista Clínica y Salud [año]. La versión definitiva está disponible en la web oficial, en la fecha indicada en el preprint, a través de su DOI”.

- Condiciones de auto-archivo del post-print: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (versión final PDF del editor), con fines no comerciales, recomendandose encarecidamente a los autores su depósito en:

  • Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  • Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
  • Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
  • Web personal o institucional, blog, etc.
  • Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, ...

PERMISOS PARA REPRODUCCIÓN

La Revista de Clínica y Salud está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional.com

La revista autoriza a los autores el uso del material publicado, (en su formato de avance online o en su versión definitiva), en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, siempre citando la revista en que ha sido publicado (Normas APA), además de ser deseable incluir el enlace al artículo concreto publicado. Por cortesía agradeceríamos que se informara  al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid de dichos usos indicando los datos de la entidad o persona que va a usar el contenido, así como su finalidad.

Para cualquier consulta o información adicional puede ponerse en contacto en: revistas_copm@cop.es 

ARCHIVADO

Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, entre otros, Clarivate Analytics, Scopus, Ebsco, Recyt, Redalyc, Scielo, Dialnet.

FORMATO

Las dimensiones de la revista son 21,5 cm X 27,9 cm y se imprime en papel permanente, libre de ácido y conforme a la ISO 9706:1994.

 

Clínica y Salud está disponible online en: https://journals.copmadrid.org/clysa/

SUSCRIPCIONES

Las suscripciones de la revista impresa se realizan por un periodo anual, de marzo a diciembre. Los precios para el año 2019 son:

Colegiados de Madrid: 33€
Colegiados de otros Colegios: 38,50€
Otros profesionales: 49€
Internacional: 90,50€

La forma de pago es mediante domicialiación bancaria, tarjeta de crédito o transferencia bancaria al Banco Sabadel IBAN/BIC ES05 0081 0655 6700 0133 7537 / BSAB ESBB

La suscripción puede hacerse envíando el formulario de suscripción y el comprobante de pago correspondiente a:
Departamento de Suscripciones. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Cuesta de San Vicente 4, 4ª pl. 28008 Madrid, España
E-mail: suscripciones@cop.es

 

CONTACTO

Si desea obtener alguna información adicional sobre esta publicación puede escribir a María León: publicacionescopm@cop.es o Ana Isabel García: revistas_copm@cop.es 

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España)

© Copyright 2019. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ContactoPolítica de privacidadPolítica de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar