Resumen
Desde Aristóteles hasta Castilla del Pino, desde Covarrubias hasta MarÃa Zambrano, desde el clasicismo grecolatino a la modernidad de los Simposiums de PsicologÃa y Psicoanálisis, el tema de la envidia ha sido objeto de análisis. Tan sutiles matices provienen de la filosofÃa como de la psicologÃa, de la literatura como de la clÃnica. La envidia es sometida a la mirada benevolente que exige su rango de emoción universal humana, derivada de la alteridad la comparación y la autovaloración negativa, asà como de la deficiente instalación narcisÃstica y el anhelo de suplantación del otro idealizado. La envidia es antesala del odio y de un cortejo de expresiones interpersonales y sociales muy variadas y sibilinas. Anida, incluso, tras el choque de civilizaciones generador de los más atroces y destructivos episodios de fanatismo terrorista recientemente padecidos en nuestro mundo
Abstract
From Aristotle to Castilla del Pino, from Covarrubias to MarÃa Zambrano, from Greco-Latin classicism to modern psychology and psychoanalysis symposia, envy issues have been subject to analysis. Such subtle nuances come both from philosophy and psychology, from literature and clinical practice. Envy is kindly gazed at according to its position as universal human emotion derived from alterity, comparison and negative self appreciation along with a defective narcissistic settlement and the craving for replacing the idealized other. Envy is the anteroom both of hatred and a parade of assorted and sibylline interpersonal and social expressions. Envy remains, even after the civilization clash that is causing the most atrocious and destructive actions committed by terrorist fanaticism hitting our world nowadays
Palabras clave
Envidia#Narcisismo#Alteridad#Expresiones de la envidia#Relaciones envidiado envidiosoKeywords
Envy#Hatred#Narcissistic settlement#Civilization Clash#FanaticismCopyright © 2024. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid