Abstract
The functions of psychologists working in the educational system differ from country to country, and so does the name of the profession. The author discusses the professional status of educational psychologists from an international perspective. The Spanish term ‘orientación educativa´ does not explicitly refer to a psychological profession. This may have consequences for training programmes and for the functions practitioners are expected to fulfil. The necessity of legal regulations, and the contribution of international associations to the standards in the field of educational psychology are discussed.
Resumen
Las funciones de los psicólogos que trabajan en el sistema educativo difieren de país a país, y lo mismo ocurre con el nombre de la profesión. En este artículo se analiza la situación profesional de los psicólogos de la educación desde una perspectiva internacional. El término español “orientación educativa” no se refiere explícitamente a una profesión psicológica. Esto puede tener consecuencias tanto para los programas de formación como para las funciones que se esperan de los profesionales en el ámbito educativo. Además se discute tanto la necesidad de una regularización en la normativa legal, así como la contribución que deben realizar las asociaciones internacionales en cuanto a los estándares dentro del campo de la psicología educativa.
Palabras clave
Educational Psychology#Internationals perspectives#school psychologists#professional regulations#European standardsCopyright © 2024. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid